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Las ventas de coches en Europa sufren su peor inicio anual desde 2013 con una caída del 7,4% en enero

Hombre en la fábrica de Volkswagen.
REUTERS/Matthias Rietschel/File Photo
  • Las ventas de coches en enero en Europa caen un 7,4% respecto al mismo periodo de 2019. 
  • El dato representa el peor comienzo anual de ventas automovilísticas desde 2013, según Bloomberg.
  • Mientras, los grandes fabricantes de la industria automovilística cierran sus fábricas europeas y disminuyen sus producciones. 
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Las ventas de coches en Europa han arrancado 2020 con el peor inicio anual de ventas desde 2013. Según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA, por sus siglas en inglés), las ventas han caído un 7,4% respecto a 2019, pasando de un volumen de 1.220 millones de unidades a 1.130 millones de unidades este enero. 

A pesar de haber crecido Europa un 1,1% por quinto año consecutivo en 2019, frente a la caída de China y Estados Unidos con un 8% y 2% respectivamente, el impacto de la crisis del coronavirus no prevé el mismo escenario para 2020

La ACEA había previsto un retroceso del 4% para 2020, mientras que Moody's prevé que desciendan en torno al 2,5% en todo el mundo. Y, sólo hasta febrero, en Europa las ventas han descendido un 7,2% y las matriculaciones un 7,3% —frente al 96% que cayeron en China en sólo las 2 primeras semanas del mismo mes por el coronavirus. 

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El descenso de las ventas en el continente viene de la mano de la caída de sus principales mercados automovilísticos. Según Europa Press, las entregas en Francia se redujeron un 13,4%, en España un 7,6%, en Alemania un 7,3%, igual que en Reino Unido y un 5,9% en Italia. Los mismos países que se han visto severamente afectados por la propagación del SARS-CoV-2 en el territorio europeo.  

Para más, se une a este escenario el debilitamiento de las condiciones económicas mundiales y la incertidumbre causada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea —que ahora se ve obligado a retrasar su salida por culpa también del SARS-CoV-2.

Algunos expertos del RBC, primer banco de Canadá, han declarado a Bloomberg que prevén que la producción mundial también caiga un 16% en 2020. Y más teniendo en cuenta que los grandes fabricantes mundiales han cesado su actividad en el continente europeo por el impacto del coronavirus en el sector. Incluso Volkswagen, la marca líder en ventas de coches del mundo, mantendrá cerradas todas sus fábricas europeas durante al menos 10 días. 

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