Las ventas de coches en julio en España caen un 12,5%, aunque las matriculaciones de los vehículos eléctricos crecen un 30%

Un concesionario de coches eléctricos.

REUTERS/Rebecca Cook

La industria automovilística no levanta cabeza. El mes de julio ha seguido la estela de los meses anterior en cuanto a la caída de matriculaciones de turismos y todoterrenos. En el mes de junio la caída fue del 7,8% respecto al mismo mes del pasado año, mientras que en julio la situación se ha agravado mucho más, con un descenso del 12,5%, con 73.378 unidades vendidas. 

Julio siempre había sido el mes por excelencia en la venta de vehículos. Previo a vacaciones, los usuarios programaban comprarse un coche nuevo en estas fechas. De la misma manera, las empresas de alquiler de vehículos también reforzaban sus flotas con nuevas adquisiciones de cara a la temporada estival.

Sin embargo, según publicaEl Confidencial, el mercado se ha visto perjudicado por la inestabilidad marcada por la inflación y el aumento de precios, así como por la escasez de semiconductores, que sigue lastrando la llegada de vehículos nuevos a los concesionarios. 

Con esta trayectoria, y hasta el mes de julio, las ventas de turismos y todoterrenos acumulan una caída del 11% respecto al mismo periodo del año anterior, con un total de 481.135 unidades. Una cifra que es aún peor en los vehículos ligeros, cuya caída es del 17,9%, comercializando solo 11.279 unidades.

A pesar de la caída de las ventas de coches a familias, las empresas han logrado un resultado positivo, con un crecimiento del 2,7% y 31.035 unidades matriculadas. En contraposición, las compañías de alquiler mantienen la tendencia y caen un 38,9% respecto al mismo periodo del pasado año.

Atendiendo al acumulado del año, las previsiones son aún más negras. Hasta la fecha, tan solo se han matriculado 68.138 coches, un 33,1% menos que en el mismo periodo de 2021, un año bastante malo para la industria. Además, en lo que va de año, se ha vendido casi el mismo número de coches nuevos que de usados con más de 15 años.

Para Félix García,  nuevo director de comunicación y marketing de ANFAC, "el mercado de turismos y todoterrenos sigue sin alcanzar cifras positivas. Un mes como julio, que históricamente solía mostrar un buen comportamiento, ha cerrado con una significativa caída, agravado todo con la fuerte subida de la inflación y de los precios energéticos, así como la incertidumbre del consumidor ante algunos mensajes contrarios al uso de vehículos privados. Estos factores provocan que los usuarios retrasen la adquisición y opten por un vehículo de ocasión. Esto último ni supone un beneficio para la seguridad vial, ni contribuye al necesario proceso de descarbonización''.

Una opinión que respalda Tania Puche, directora de comunicación de GANVAM. "Nos tenemos que ir a 2012 para ver un mes de julio con un volumen de registros más bajo, lo que nos devuelve a cifras de la crisis económica de entonces. A la falta de vehículos en los puntos de venta por la crisis de los chips, se le suma una inflación desbocada que merma cada vez más la capacidad adquisitiva de las familias y que lastrará el ritmo de recuperación del mercado en los próximos meses".

Estos son los coches más vendidos en Europa: en 2021 el sector se quedó por debajo de los 10 millones de vehículos entregados y empeoró los datos de 2020

Por marcas, Toyota ha sido la insignia que más matriculaciones ha registrado, con 6.446 unidades. Le siguen Hyundai con 5.914 y Kia con 5.653. Este primer puesto de Toyota hace que la marca japonesa refuerce su liderato en España. En lo que va de año, sus ventas totales son de  43.643 unidades, seguida por Volkswagen, con 36.738, y Kia, con 36.466.

Sin embargo, el modelo más vendido de julio es el Dacia Sandero, con 2.368 unidades, seguido por el Opel Corsa, con 2.132 ejemplares, y el Hyundai Tucson, del que se vendieron 2.079 unidades. Pero el coche más vendido en lo que va de año es el Hyundai Tucson, con 13.986 unidades, seguido por el Seat Arona, con 13.036 unidades, y el Dacia Sandero, con 11.704 unidades.

Aumento de las matriculaciones de vehículos eléctricos

Sin embargo, el lado positivo de esta situación se lo llevan los vehículos electrificados. Las ventas de estos coches en julio aumentaron un 4% respecto al mismo periodo del mes anterior, con un total de 7.849 unidades. En este pasado mes, las ventas de electrificados han alcanzado una cuota del 7,2% del mercado total.

De esta manera, los turismos electrificados continúan en crecimiento, alcanzando un total de 5.704 unidades. Los eléctricos de batería (BEV) han aumentado sus ventas un 33%, hasta los 2.074 coches, mientras que los híbridos enchufables (PHEV) redujeron sus matriculaciones en un 10% hasta las 3.630 unidades. En julio, los turismos electrificados suman el 7,7% del mercado total de turismos.

Según informaABC, entre enero y julio se contabilizan un total de 47.108 nuevas unidades de vehículos electrificados. 

Las ventas de vehículos eléctricos aumentaron un 31% en julio, y alcanzan las 2.620 unidades matriculadas en este mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 19.361 unidades, un 49,6% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 3,42%.

Los híbridos enchufables se redujeron un 9,4% durante julio, y alcanzan las 3.661 unidades matriculadas, lo que representa un 4,22% de la cuota de mercado del mes. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 27.747 unidades, un 19,5% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 4,91%.

De la misma manera, los híbridos no enchufables también cayeron un 2,9% en este pasado mes, alcanzando las 20.333 unidades matriculadas. Esto representa un 23,44% de la cuota de mercado en julio. En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos ascienden a 137.941 unidades, un 5,3% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 24,39 %.

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