Las ventas de las grandes empresas que operan en España registraron la mayor caída en 11 años debido a la crisis del COVID-19

Reponedor

Getty Images

  • Las ventas de las grandes empresas que operan en España disminuyeron un 9,3% durante 2020 debido al COVID-19, lo que supone la mayor caída desde 2009.
  • Además, el empleo también sufrió un descenso, hasta el 5,2% menos, también registrando el peor dato desde hace 11 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Las ventas de las grandes empresas que operan en España disminuyeron un 9,3% en 2020 y el empleo un 5,2% debido al COVID-19, lo que supone las mayores caídas desde 2009 en plena crisis financiera. 

Según una encuesta elaborada por la Agencia Tributaria y recogida por Europa Press, estas cifras reflejan el mayor retroceso de las ventas de las empresas en 11 años, dejando atrás el incremento del 1,8% en 2019. 

El informe apunta, asimismo, que la caída ha sido mayor en el caso de las exportaciones, con un 11%, que en las ventas interiores, con un 8,8% menos. 

En este sentido,  las exportaciones a los países de la Unión Europea disminuyeron un 6,2%, las que se dirigían a terceros países un 15,4% y las importaciones un 8,7%. 

Por otro lado, el empleo en las grandes compañías bajó un 5,2% durante 2020 frente a la subida del 2,6% del año anterior, lo que supuso la mayor caída desde 2009, con un 7,2% menos. 

No obstante, el organismo explica que esta caída se ha visto, aún así, suavizada por recursos como los ERTE. Esto se ha visto reflejados en la subida del 0,3% en los salarios en dichas entidades, aunque 6 décimas por debajo de la cifra anterior. 

Los 9 empleos mejor pagados para teletrabajar que se mantendrán después de la pandemia

De todas formas, el empleo sigue en caída, hasta un 3,8% menos, pero en un porcentaje menor al registrado en noviembre, con un descenso del 4,2% en noviembre o del 4,8% en octubre. 

Uno de los sectores que se ha visto más afectado por esta situación ha sido la hostelería y la restauración debido a las restricciones sanitarias derivadas del COVID-19. Los datos recogidos por la Agencia Tributaria reflejan "un desplome histórico" de las ventas que alcanza el 48%, la mayor desde que hay registros. 

Esto se vio reflejado en el empleo, que cayó un 33,3% y los salarios, que descendieron un 14,8%, también los mayores hasta la fecha. 

Además, el sector de servicios sociales, culturales y creativos, según apunta el mismo medio, también sufrió importantes reducciones en sus ventas, un 26,2% menos, y en el empleo, un 13,9%, aunque los salarios repuntaron un 1,4%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: