Las ventas de H&M caen en los dos últimos meses un 76% en España, uno de los mercados más afectados por el coronavirus

Una tienda de HyM cerrada durante la crisis del coronavirus en Toronto, Canadá
Una tienda de HyM cerrada durante la crisis del coronavirus en Toronto, Canadá
  • H&M ha desplomado sus ventas a nivel global un 57% entre el 1 de marzo y el 6 de mayo respecto al mismo periodo del año anterior.
  • La cadena sueca avanza pérdidas en el segundo trimestre por el cierre de tiendas porque las medidas implementadas no compensarán la caída de ventas.
  • El grupo avanza que se reducirán sus gastos operativos, excluyendo depreciaciones y amortizaciones, entre un 20% y un 25% en el segundo trimestre
  • La compañía de fast fashion está poniendo en marcha una serie de medidas “rápidas y drásticas” en las áreas de compras, inversiones, alquileres, contrataciones y financiación de cara a mitigar el golpe de la caída de ventas.
  • Además, hace hincapié en su buena salud financiera apoyándose en su liquidez. El 30 de abril, la caja y equivalentes, sumada al crédito disponible, ascendía a 23.800 millones de coronas suecas (2.237 millones de euros).
  • Italia y España han sido mercados más castigados para las ventas de H&M, con un desplome del 80% y del 76%, respectivamente.
  • El canal online, en funcionamiento en 46 de los 51 mercados en los que opera la compañía, aumentó sus ventas 32% estos dos meses.
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Cintillo especial Coronavirus

H&M actualiza su situación financiera tras casi dos meses con las persianas de sus tiendas bajadas. El número dos de la moda ha desplomado sus ventas un 57% entre el 1 de marzo y el 6 de mayo frente al mismo periodo del año anterior. “El segundo trimestre generará pérdidas porque las medidas implementadas no compensarán la caída sustancial de las ventas”, ha avanzado la compañía en un comunicado.  

La empresa pronostica que esta situación tendrá un impacto negativo en el margen bruto de entre dos y cuatro puntos porcentuales en el segundo trimestre. Pero para evitar daños más profundos derivados del cierre de tiendas, el grupo explica que se reducirán sus gastos operativos entre un 20% y un 25% en el segundo trimestre, excluyendo depreciaciones y amortizaciones. 

La compañía sueca va a poner en marcha una serie de medidas “rápidas y drásticas” en las áreas de compras, inversiones, alquileres, contrataciones y financiación de cara a mitigar el golpe de la caída de ventas. Además, ha subrayado su buena salud financiera apoyándose en su liquidez. El 30 de abril, la caja y equivalentes, sumada al crédito disponible, ascendía a 23.800 millones de coronas suecas (2.237 millones de euros). “El grupo está trabajando para asegurar facilidades de crédito adicionales en paralelo”, apuntó la compañía en un comunicado.

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El canal online —en funcionamiento en 46 de los 51 mercados en los que opera la compañía— ha elevado sus ventas 32% durante estos dos meses. Por el contrario, el 60% de los establecimientos del grupo —hasta 3.050 puntos de venta— permanecen cerrados temporalmente por las restricciones para contener la pandemia del coronavirus. A mediados de marzo H&M cerró el 80% de sus tiendas y desde finales de abril ha ido reabriendo las puertas en algunos países. 

Italia y España han sido los mercados más castigados para las ventas de H&M. La caída de la facturación ha sido generalizada, pero en unos mercados ha sido mucho más acusada que en otros:

  • En Italia la facturación ha caído el 80%.
  • En España el desplome ha sido del 76%.
  • En Estados Unidos y Francia la caída llegó al 71%.
  • En Reino Unido el descenso se sitúa en el 60%.
  • En Polonia la facturación cayó un 59%.
  • En Japón se redujo en un 58%.
  • En Dinamarca cayó un 51%.
  • En Finlandia retrocedió un 49%.
  • En Rusia descendió en un 47%.
  • En Alemania bajó en un 46%.
  • En Noruega se contrajo en un 36%.

Las ventas de H&M han resistido mejor la situación en China, con una caída del 32%; en Suecia, con un recorte del 31%; y en Corea del Sur, donde la facturación bajó un 11%.

El número dos de la moda ya advirtió de una descenso de la facturación del 46% en el mes de marzo, en términos interanuales. La compañía anunció que presentaría un ERTE en España que afecta tanto a su personal de tienda como a su almacén logístico de Torrejón.

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Además, desde que estalló la crisis del coronavirus, el gigante de la moda renegoció el pago de los alquileres de sus tiendas en Reino Unido y Alemania, solicitando un aplazamiento de los pagos o, en su defecto, vinculando los contratos a los ingresos. H&M destinó unos 2.389 millones de euros al pago de alquileres en el ejercicio fiscal de 2019.

Este, el 2020, parecía que iba a ser un año de cambios positivos para la cadena de moda Hennes and Mauritz (H&M). La compañía vio crecer su beneficio por primera vez en cuatro años a cierre de 2019 y, a la vez, se despidió de su presidente Stefan Persson tras 20 años en la empresa, relevado en el cargo por su hijo. El número dos de la moda impulsó su beneficio hasta los 13.443 millones de coronas suecas (1.270 millones de euros) en el año 2019, lo que supone un crecimiento del 6,3% en términos interanuales.  

La compañía sueca impulsó su facturación un 11% en el 2019, hasta los 232.755 millones de coronas suecas (21.988 millones de euros). Un crecimiento que, teniendo en cuenta solo la divisa local sería del 6%. Unas cifras que responden a una evolución favorable de las ventas, una menor dependencia de las rebajas y una mayor cuota de mercado, según informó la compañía en un comunicado

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