Huawei registra la segunda caída en ventas de forma consecutiva como consecuencia de las sanciones estadounidenses

Huawei

Reuters

  • Huawei ha registrado por segundo trimestre consecutivo una disminución de las ventas como consecuencia de las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense, que han afectado especialmente a su negocio de telefonía. 
  • El gigante tecnológico chino ha sufrido una caída en las ventas durante el primer trimestre del año del 17% hasta situarse en 152.200 millones de yuanes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.  

Los ingresos de Huawei se contrajeron por segundo trimestre consecutivo como consecuencia de las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, que han afectado ostensiblemente al segmento de smartphones de la compañía. 

En concreto, el gigante tecnológico chino ha dado a conocer en un comunicado que, durante los 3 primeros meses del año, ha sufrido una disminución en las ventas del 17% hasta situarse en 152.200 millones de yuanes (unos 23.000 millones de dólares y cerca de 19.000 millones de euros al cambio actual). 

Tal y como explica Bloomberg, estos datos son la continuación de los malos resultados obtenidos en los 3 meses anteriores. Entonces, la compañía tecnológica reportó una disminución del 11% en los ingresos relativos al trimestre que terminó en diciembre. 

En lo que respecta al margen de beneficio, este indicador aumentó 3,8 puntos porcentuales hasta el 11,1%, lo que se tradujo en un ingreso neto de 16.900 millones de yuanes (alrededor de 2.158 millones de euros). Estos resultados, según Huawei, han sido posibles por la reducción de costes y la recepción de una tarifa de patente por 600 millones de dólares (unos 496 millones de euros). 

Tony Jin Yong, CEO de Huawei España: "Bloquear a una empresa privada como Huawei sin ningún tipo de evidencia es un gran error"

En el mismo comunicado, el presidente Eric Xu apuntó que este ejercicio sigue siendo "un año desafiante" para la marca, pero también supone "el comienzo de una estrategia clara para el futuro de la compañía". Así, la tecnológica afirmó que seguiría centrándose en la innovación y la inversión en I+D para garantizar "la continuidad del suministro bajo las sanciones". 

Según recuerda Bloomberg, Huawei está saliendo de su año más difícil registrado, cuando las sanciones impulsadas por la administración de Trump ahogaron su negocio de teléfonos inteligentes y obstaculizaron los avances en la fabricación de chips y las redes de quinta generación. 

No obstante, el gobierno de Biden ha mostrado pocos signos de que esto vaya a cambiar, lo que ha llevado a la compañía a dirigirse hacia nuevas áreas de crecimiento como la atención médica, la computación en la nube o los coches eléctricos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.