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Las ventas minoristas españolas cae en julio por encima de la media de la eurozona

Las ventas minoristas vuelven a terreno negativo en julio
Las ventas minoristas vuelven a terreno negativo en julio Reuters
  • Las ventas minoristas de la zona euro se redujeron un 0,2% en julio respecto del mes anterior, aunque aumentaron un 1,1% en comparación con el mismo mes del año anterior.
  • En España, el volumen del comercio minorista cede un 0,9% intermensual en julio tras una subida de seis décimas en el mes anterior.
  • En el conjunto de la Unión Europea, las compras online y el sector textil acumulan las mayores subidas, mientras que electrónica y electrodomésticos generan los retrocesos más destacados.

La oficina estadística comunitaria Eurostat ha dado a conocer esta mañana los datos de volumen del comercio minorista de julio, en los que muestra que una caída de un 0,2% intermensual en la eurozona, que contrasta con el avance registrado en junio, de un 0,3%. Comparado con el resultado de julio de 2017, las ventas minoristas crecieron un 1,1%.

Bélgica, con una caída del 2,1%, es el país comunitario con mayor volumen de pérdidas en el volumen de comercio minorista respecto al mes anterior, seguido de los retrocesos de un punto porcentual en Portugal y Suecia. En el lado positivo, destacan los incrementos experimentados en Eslovaquia y Estonia, de un 1,1%, mientras que en Reino Unido la mejoría ha sido de un 0,8%.

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En comparación con mayo de 2017, la mayor subida de las ventas del comercio minorista corresponde a Polonia (7,7%), Lituania (7,2%) e Irlanda (6,6%). Por el contrario, los mayores descensos interanuales se registraron en Malta (-2,6%), Suecia (-1,1%) y Austria (-1%).

Las ventas minoristas caen un 0,2% en la eurozona
Las ventas minoristas caen un 0,2% en la eurozona Eurostat

En lo que respecta a España, los datos de Eurostat muestran un retroceso mensual de las ventas minoristas del 0,9% y una caída interanual del 0,8%. 

En términos mensuales, las ventas de productos textiles avanzaron un 1,4% en el conjunto de la UE, al mismo ritmo que los productos farmacéuticos. En cambio, la comida y el tabaco cayeron un 0,3%, mientras que los bienes electrónicos lo hicieron un 1,4%.

Por otro lado, en términos interanuales, el incremento de las ventas en el bloque comunitario se correspondió con un crecimiento del 10% en las compras por Internet, del 6,5% en el comercio al por menor de productos farmacéuticos y de un 2,1% de combustibles de vehículos.

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