Los móviles se desploman en China a su nivel más bajo en una década: sus ventas bajaron un 13% en 2022

Consumidores en una Apple Store en Pekín, China.
Consumidores en una Apple Store en Pekín, China.

Reuters

  • Las ventas de teléfonos móviles en China bajaron un 13,2% durante el pasado año 2022.
  • Es la primera vez en 10 años que este mercado no supera los 300 millones de unidades.

China no solo es el productor de la mayor parte de productos tecnológicos, sino que además es el mercado con más consumidores potenciales del mundo gracias a sus más de 1.400 millones de habitantes.

La caída de ventas en tecnología en todo el mundo que se ha producido durante todo el año pasado se ha cebado especialmente con el mercado chino y con los teléfonos móviles, ya que en todo 2022 se vendieron un 13,2% de unidades de smartphones menos, según datos del analista IDC.

Durante el año pasado se comercializaron 285,8 millones de teléfonos móviles en China. Es la primera vez en 10 años que el mercado del gigante asiático no es capaz de superar la barrera de los 300 millones de smartphones.

Para encontrar datos similares hay que ir tan atrás —año 2012— que entonces 2 de las 5 marcas más vendidas aún vendían móviles tradicionales sin conectividad a Internet.

La marca líder en el mercado chino durante todo 2022 fue la local vivo, con un 18,6% de la cuota total, aunque cayó un 25% en unidades vendidas con respecto al año anterior.

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La segunda marca más vendida ha sido Honor, con un 18,1% del mercado. Tras su escisión de Huawei, es la única compañía del top 5 que crece en ventas con respecto al año pasado (+34%).

Empatadas en la tercera posición, con el 16,8% de cuota de mercado, están OPPO y Apple. Ambas cayeron en 2022 (-28% y -4%, respectivamente), aunque la estadounidense fue capaz de ser líder en el cuarto trimestres gracias a su familia iPhone 14.

Apple no se ha visto especialmente afectada, en contra de lo que se creía, por los problemas que ha sufrido recientemente la fábrica de Foxconn en Zhengzhou, que tras un brote de COVID-19 tuvo problemas para encontrar el personal suficiente como para satisfacer la demanda de la campaña de navidad.

Sin embargo, en diciembre estos problemas se han solucionado gracias al fin de las restricciones sanitarias en China y la fábrica de Zhengzhou, que ensambla todos los iPhone 14 Pro y Pro Max, ya ha retomado el 90% de producción.

Cierra el top 5 la también china Xiaomi, que se hizo con el 13,7% de la unidades vendidas en 2022, aunque se desplomó un 24% el año pasado con respecto a 2021.

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