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Las ventas de móviles en todo el mundo caen un 20,2% en el primer trimestre del año por el coronavirus, aunque Apple y Xiaomi aumentan sus cuotas de mercado

Apple store gente con mascarilla

China Daily CDIC/ Reuters

  • El número de móviles vendidos en los 3 primeros meses del año ha caído un 20,2% con respecto a los datos del mismo período pero de 2019.
  • Entre enero y marzo de 2020, las marcas de telefonía han vendido poco más de 299 millones de terminales. El año pasado las ventas fueron de 373 millones.
  • El coronavirus es la principal razón, debido a los problemas de suministros, el cierre de fábricas y la disminución del gasto de los consumidores debido al confinamiento.
  • Solo Apple y Xiaomi pueden hacer una lectura positiva: los de Cupertino retroceden en ventas pero amplían su cuota de mercado, y Xiaomi sigue crecer sus ventas un 1,4%.
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Las ventas de móviles cayeron un 20,2% en el primer trimestre de 2020, según Gartner, una compañía de investigación de mercados. El motivo te lo puedes imaginar: el coronavirus.

Según los analistas de la firma, "la pandemia de coronavirus ha provocado el mayor descenso de la historia registrado en el mercado global de telefonía móvil". Anshul Guptar, investigador de Gartner, ha asegurado que "los principales fabricantes chino y Apple se han visto severamente afectados por los cierres temporales de las fábricas en China, y el gasto de los consumidores también ha disminuido debido al confinamiento en todo el planeta".

Si en el primer trimestre de 2019 se vendieron 373 millones de smartphones en todo el globo, en este primer trimestre de 2020 el número ha sido sensiblemente inferior: solo poco más de 299 millones.

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La tabla no varía demasiado. Samsung, Huawei y Apple siguen liderando el top 3 de marcas que más teléfonos colocan en distribuidores. Eso sí, sus cuotas de mercado también han disminuido con respecto al mismo período del año pasado. Si en el primer trimestre de 2020 Samsung tiene una cuota de mercado del 18,5% y Huawei del 14,2%, en el mismo trimestre de 2019 sus números eran del 19,2% y del 15,7% respectivamente.

Solo Apple ha conseguido aumentar su cuota de mercado en mitad de este tenso escenario económico: ha pasado de controlar el 11,9% entre enero y marzo de 2019 a controlar el 13,7% entre enero y marzo de 2020.

Las caídas en terminales colocados han sido más agudas, precisamente, en Samsung, Huawei y OPPO. Samsung ha vendido poco más que 55 millones de móviles en los 3 primeros meses de 2020, un 22,7% menos que en el mismo período de 2019. Huawei, 42,5 millones; un 27,3% menos. OPPO, cerca de 24 millones, un 19,1% menos.

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Solo Xiaomi ha conseguido aumentar el número de dispositivos vendidos. Han colocado 27,8 millones de teléfonos, un 1,4% más que con respecto a los datos del primer trimestre del año pasado. Gartner explica que esto se debe a las fuertes ventas de su familia Redmi, así como a sus canales en línea, donde la firma china ha seguido una estrategia más agresiva.

El analista de Gartner, Gupta, asegura que aunque el coronavirus ha afectado negativamente a Samsung, la coreana sigue ostentando el liderazgo y "podía haber sido peor". "Su presencia limitada en China y la localización de sus plantas fuera del país asiático han evitado una caída más profunda".

Sobre Huawei, el investigador apunta que la multinacional china tiene por delante un "año muy desafiante": Ha desarrollado el ecosistema de Huawei Mobile Services, pero con la falta de las apps populares de Google y de Google Play Store, no parece que Huawei vaya a ser atractiva para los usuarios que decidan comprar teléfonos".

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De Apple, Gartner apunta que "tuvo un comienzo de año fuerte, gracias a su nueva gama de productos". "Si el coronavirus no hubiese ocurrido, la marca habría visto récord en las ventas de sus iPhone. Pero los problemas en la cadena de suministros y la disminución del gasto de los consumidores ha supuesto un freno para su tendencia positiva de febrero", apostilla también el vicepresidente de la firma de análisis, Annette Zimmermann.

Los buenos números de Xiaomi que recoge Gartner coinciden por otro lado con los datos que otra compañía de investigación de mercados, Canalys, lanzó hace unas semanas. Canalys abundaba que la firma china había conquistado el mercado español y ya era la marca número 1 entre los distribuidores nacionales.

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