La sangría del mercado de PC y tablets continuará en 2019, con una caída de las ventas del 3,3% en 2019

Alberto Iglesias Fraga
Mejores ordenadores portátiles para comprar ahora mismo.
  • Este año veremos una caída del 3,3% en el número de ordenadores y tablets '2 en 1' que se comercializarán en todo el mundo, según un estudio de IDC.
  • La tendencia negativa continuará, al menos, durante los próximos cuatro años: para 2023 se esperan unas ventas de apenas 372,6 millones de equipos, lo que supondrá un descenso anual compuesto del 1,2% en este período.
  • Solo los equipos '2 en 1' crecen modestamente, a un 4,6% anual, pero son prácticamente irrelevantes en el global del mercado.

No corren buenos tiempos para los fabricantes de ordenadores personales y tablets, que están viendo como la 'commoditización' de este mercado, los lentos plazos de renovación de dispositivos y el auge de otras categorías de productos de consumo están lastrando con fuerza sus ventas. Tanto es así que 2019 será un nuevo curso en negativo en sus balances.

Después de un 2018 en rojo (incluso pese a la ligera recuperación del segmento de PC), este año veremos una caída del 3,3% en el número de ordenadores y tablets '2 en 1' que se comercializarán en todo el mundo. Así lo refleja la firma de análisis IDC, que alerta además de que la tendencia a la baja continuará al menos durante el próximo lustro: para 2023 se esperan unas ventas de apenas 372,6 millones de equipos, lo que supondrá un descenso anual compuesto del 1,2% en este período.

Ventas PC y tablets 2019

Por segmentos de actividad, el informe de esta consultora resalta que los PC tradicionales "continuarán en un entorno difícil con una disminución de la demanda de ordenadores de escritorio compensada por las oportunidades emergentes de portátiles". Compensación relativa, ya que no evitará que este nicho experimente una caída en sus ventas del 0,4% en los próximos cinco años. 

De hecho, no son pocos los retos o "inhibidores" que lastran el potencial de este mercado. Según los expertos, la escasez de CPU que vivimos a finales de 2018 "puede afectar al volumen de ventas de los dispositivos de entrada". Pero si elevamos la categoría, IDC también ve retos mayúsculos en categorías como los PC de gaming, el cual "funciona con el antiguo inventario de GPU y el ecosistema se está calentando a la espera de las últimas propuestas de Nvidia".

Leer más: El año pasado se vendió un millón menos de impresoras en Europa Occidental y la tendencia irá a peor, según los expertos

La única nota de color en este negro escenario la encontramos en la parcela de portátiles desmontables, los conocidos como '2 en 1'. Estos dispositivos crecerán "modestamente" en los próximos cinco años, a un ritmo anual compuesto del 4,6%, con un importante tirón en el segmento empresarial y educativo.

Sin embargo, conviene recordar el escaso peso que esta categoría de productos tiene sobre el total del mercado: apenas representa el 5,7% del total de dispositivos de consumo comercializados.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.