Las ventas de las pequeñas empresas han caído un 20% por la pandemia de coronavirus: la hostelería es el sector más afectado con una reducción de casi el 50%

Negocios cerrados
  • La pandemia de coronavirus está siendo especialmente dura para las pequeñas empresas. Un informe del Banco de España señala que la facturación en este tipo de sociedades ha caído casi un 20%.
  • La hostelería es el sector que se ha visto más perjudicado, con una reducción en sus ventas de hasta un 45,5%.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La pandemia de coronavirus no sólo ha provocado una crisis sanitaria, sino que también está teniendo importantes efectos en la economía, dejando a miles de personas sin empleo o en un ERTE

Las pequeñas empresas han sufrido especialmente con la pandemia: la caída de ventas durante todo el año pasado fue de casi el 20%, mientras que el empleo se redujo en un 10%, tal y como se detalla en un análisis publicado por el Banco de España. 

Para elaborar este estudio, el Banco de España ha realizado una encuesta sobre la actividad empresarial en la que ha recogido más de 4.000 respuestas. A través de las mismas se obtienen varias conclusiones, por ejemplo que el impacto de la pandemia ha sido desigual en cuanto a sectores y regiones.

El sector más castigado es el de la hostelería, cuyas ventas han caído un 45,5%, provocando además que el empleo se reduzca en un 35%. Esta tendencia podría seguir empeorando: un 7% de las empresas te hostelería y transporte planea tener que cerrar antes de verano.

NH cerró el año de la pandemia con pérdidas de 371 millones de euros y una caída de ingresos del 68,6%

El análisis del Banco de España también desvela que las empresas situadas en zonas rurales han sufrido un menor impacto que aquellas que desarrollan su actividad en entornos urbanos. Las empresas con menos de 49 trabajadores que operan en ciudades han sido las más castigadas y las que han perdido más empleo.

Revisando los datos, puede resultar llamativo que la pérdida de facturación sea mucho más elevada que la caída del empleo. Según el Banco de España, esto sucede porque la crisis se ve como un evento "predominantemente transitorio", y porque los ERTE han ayudado a conservar puestos de trabajo.

En el conjunto de los sectores económicos en España se ha producido una reducción del 16,1% de los ingresos, mientras que el empleo ha caído un 8,6%.

Después de la hostelería, las actividades más afectadas son otros servicios (-19,4%), los servicios administrativos (-11,9%), el comercio (-7,3%) y la construcción (-5,2%)

Las empresas medianas y grandes también han sufrido la crisis, pero han tenido pérdidas de menor envergadura. En estos casos los descensos rondan el 12% de media.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.