Nintendo Switch vende un 22% menos que el año anterior y se esperan más caídas para 2024

Shuntaro Furukawa, CEO de Nintendo.
Shuntaro Furukawa, CEO de Nintendo.

Reuters

  • Nintendo ha presentado sus resultados trimestrales en donde ha logrado vender 17,97 millones de Switch.
  • A pesar de estos datos, sus ventas han descendido un 22%, lo que supone una caída del 9,4% de beneficio para Nintendo y se espera un próximo trimestre a la baja. 

Nintendo ha presentado sus resultados del año fiscal con malas noticias para Switch

A pesar de que la consola híbrida ha logrado vender 17,97 millones de unidades, hasta alcanzar más de 125,62 millones a nivel global en todo el año fiscal, ha recortado un 22% en ventas frente a las 23 millones de unidades vendidas en el año fiscal que acabó en marzo de 2022. 

En lo que respecta al primer trimestre de este 2023, se han vendido un total de 3,07 millones de Switch.

Estos datos han provocado que Nintendo haya registrado un beneficio neto un 9,4% menor, concretamente de 2.900 millones de euros. Eso sí, ha sido algo superior a la estimación de 2.400 millones de euros que esperaba la firma japonesa. 

"La carestía de semiconductores y otros componentes impactaron la producción hasta en torno a finales de verano, y no experimentamos el crecimiento de ventas durante el periodo vacacional que sí vimos en el ejercicio fiscal previo", explica la empresa en el informe.

De todas formas, estos datos van en consonancia con los 18 millones de unidades que esperaba vender Nintendo de su consola híbrida.

¿El problema? Que la firma japonesa ya ha empezado a recortar previsiones y para el próximo año fiscal que acaba en 2024, Nintendo espera vender 15 millones de unidades, una bajada de 3 millones de unidades frente a este año fiscal.

 

"Será difícil mantener el impulso de ventas de Switch en su séptimo año", explica Shuntaro Furukawa, presidente de Nintendo. "Nuestra meta de vender 15 millones de unidades este año fiscal es un poco exagerada. Pero haremos todo lo posible para impulsar la demanda de cara a la temporada navideña para que podamos lograr el objetivo".

Está por ver qué ocurre con ediciones especiales de su consola, como la Nintendo Switch de Zelda Tears of the Kingdom, pero lo más lógico es que se quede en algo residual para coleccionistas o para algún usuario que no tenga la consola y quiera jugar al nuevo título de la franquicia. 

La consola híbrida que se lanzó en 2017 está teniendo una bajada en ventas más rápida de la que Nintendo había anticipado y tampoco hay planes para una sucesora, a pesar de que ya hay muchas señales sobre ella. 

Eso sí, Nintendo ya ha confirmado en este informe de ganancias que no habrá nueva consola antes de abril de 2024, poco después del fin del año fiscal que acaba en marzo. 

Las cifras, como es lógico, no se han quedado en ventas de consolas, sino que Nintendo también ha ofrecido datos de los juegos más vendidos de la Switch.

En estos 3 primeros meses de año se han vendido 41,85 millones de títulos y el futuro en software pinta prometedor con el lanzamiento de The Legend of Zelda tears of the Kingdom, entre muchos otros. 

Eso sí, los datos no acompañan. Este año fiscal las ventas de software han sido de 213,96 millones de unidades, un 9% menos que el año anterior y se espera que este año fiscal alcancen los 180 millones de unidades, otra caída. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.