Las ventas de vehículos repuntan al terminar el confinamiento y los fabricantes creen que las ayudas del Gobierno impulsarán al sector hasta final de año

Ponentes del IX Smart Business Meeting moderados por el CEO de Axel Springer España, Manuel del Campo
Ponentes del IX Smart Business Meeting moderados por el CEO de Axel Springer España, Manuel del CampoBI España
  • Los fabricantes de automóviles están experimentando un repunte en las ventas en España tras el confinamiento forzoso provocado por la pandemia del coronavirus, que ha paralizado completamente la actividad presencial.
  • Así lo confirmaron los máximos responsables de Hyundai España y de Volvo Car España, Leopoldo Satrústegui y José María Galofré, y la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez,  en el IX Smart Business Meeting organizado por Business Insider España.
  • El encuentro reunió a destacados expertos del sector para analizar la situación y el futuro tras la pandemia del coronavirus.
  • Los fabricantes valoran positivamente las ayudas del Estado para incentivar el consumo. Sin embargo, son prudentes respecto a sus previsiones: "A partir de septiembre es cuando nos vamos a dar cuenta de la profundidad de la crisis".
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Los fabricantes de automóviles están experimentando un repunte en sus ventas en España tras el confinamiento forzoso provocado por la pandemia del coronavirus, que ha paralizado completamente la actividad presencial y las visitas a concesionarios, y que ha llevado a caídas en la compraventa de turismos y todoterrenos del 96,5% en abril, el 73% en mayo y en 36,7% en junio.

Así lo afirmaron los máximos responsables de Hyundai España y de Volvo Car España, Leopoldo Satrústegui y José María Galofré, y la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, en el IX Smart Business Meeting organizado por Business Insider España, que ha reunió a destacados directivos del sector para analizar la situación y el futuro tras la pandemia del coronavirus.

"Lo que vemos es que se está produciendo una cierta recuperación", apuntó el director general de Hyundai España, remarcando que en la empresa están "contentos" ya que el mes de julio "ha empezado bien". Y señaló que, en el mes de junio, "conseguimos resultados aceptables".

"En el mercado nadie esperaba que se pudiera recuperar tan rápido", destacó.

"De hecho, ayer el mercado de particulares estaba creciendo un 30%. Veremos a ver qué pasa de aquí a final de mes", planteó. "Creo que se verá en los meses de julio y agosto, y veremos a partir de septiembre. Es cuando nos vamos a dar cuenta de la profundidad de la crisis".

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Es una sensación de repunte en la que coincide el CEO de Volvo Car España: "Estamos muy satisfechos porque además hemos crecido y en estos días parece chocante, pero nosotros vamos muy bien".

Galofré destacó, asimismo, que en junio en toda la red Volvo "no había nadie en ERTE" y aseguró que "el cliente no quiere pararse. Hemos descubierto que está encantado que le demos más servicios de los que tenía antes", aseguró, en referencia a las ventas online.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, aunque lamentó las caídas en el negocio de los últimos mesestambién apuntó que los datos se están recuperando y destacó la unidad de marcas, concesionarios y todo el sector, que ha impulsado su reinvención durante la crisis mejorando los canales de venta online.

"Si este mes se cumplen las previsiones de que por primera vez después de 19 meses crezcan los particulares entre un 8 y un 10%, eso es producto de que estas medidas pensadas durante estos meses han tenido inmediatamente resultado", transmitió.

Los fabricantes agradecen ayudas del Gobierno: "Serán necesarias"

Los empresarios del sector del motor analizaron la parálisis de las ventas, estimando que, en parte, ha tenido que ver con que la demanda estaba "dormida", por todos los clientes que no han podido, aunque quisieran, renovar sus vehículos durante los últimos 3 meses.

Pero también agradecieron las ayudas del Gobierno, materializadas en el Plan Renove, dotado con 250 millones de euros.

"Las ayudas serán necesarias y van a impulsar el mercado de aquí a final de año", afirmó el directivo de Hyundai, que también aludió al "retraso" en cuanto a la activación de las ventas, ya que muchos clientes esperarán a septiembre "para lanzarse a comprar eléctricos".

En el mismo sentido se menifestó el CEO de Volvo España: "Las ayudas formaban parte de lo que pedíamos. Las agradecemos y nos parece una buena llamada. Esta crisis nos ha hecho recordar que hay que hacer más cambios en la industria".

Por otro lado, los ponentes remarcaron el importante peso del sector en la economía y el empleo nacional. "Los fabricantes y los concesionarios ya hemos hecho nuestros deberes, pero necesitamos que todo el mundo ayude", subrayó Galofré.

En marzo, España fue el tercer país europeo con mayor caídas en la venta de automóviles por el coronavirus, aunque en toda la Unión Europea el desplome en las ventas ha sido dramático.

El sector de la automoción representa el 10% del PIB españoly emplea al 9% de la población activa.

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