Todo el mundo está viendo 'Contagio' durante la cuarentena y una psicóloga explica por qué es más saludable ver esta película que las noticias

Escena de la película "Contagio".
Escena de la película "Contagio".Warner Bros.
  • La Dra. Pamela Rutledge explicó a Insider que la razón por la cual Contagio es tan popular durante la pandemia de coronavirus es porque podemos identificarnos con los personajes.
  • El Dr. Rutledge dijo que necesitamos películas, televisión e incluso quedar con amigos en Zoom porque ayuda a combatir la depresión durante el confinamiento.
  • Añadió que, para evitar la depresión y la ansiedad, no debes ver constantemente las noticias.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Uno de los fenómenos más desconcertantes durante la pandemia del COVID-19 es la repentina popularidad de Contagio, de Steven Soderbergh. El thriller de 2011 refleja escenarios misteriosos y realistas de lo que está sucediendo en este momento, ya que muestra un mundo golpeado por una pandemia global.

Desde que el COVID-19 se originase en China hace meses (el virus de la película también comenzó allí), la película ha sido uno de los títulos más visto en las plataformas de streaming. Warner Bros., el estudio que hizo la película, anunció en marzo que solo iba detrás de la saga de Harry Potter en el ranking de películas más solicitadas online (Contagio estaba en el puesto 270 el pasado diciembre).

Pero no es solo Contagio lo que la gente está viendo durante el confinamiento. Estallido, la película de 1995 protagonizada por Dustin Hoffman, Rene Russo y Morgan Freeman como médicos del ejército que luchan contra un virus mortal que se propaga por California, ha disparado su popularidad desde que llegó a Netflix en marzo. Y las redes sociales están llenas de personas que comentan estar viendo películas como Doce monos (que se desarrolla en un mundo donde casi la mitad de la humanidad es eliminada por un virus) a la comedia Zombies party.

Cuba Gooding Jr, Kevin Spacey y Dustin Hoffman en "Estallido".
Cuba Gooding Jr, Kevin Spacey y Dustin Hoffman en "Estallido".Warner Bros

Entonces, ¿por qué en este difícil momento un se siente cómodo viendo películas que son similares a la situación en la que nos encontramos?

"Nos hace sentir que no estamos solos", dijo a Insider la Dra. Pamela Rutledge, directora del Centro de Investigación de Psicología de los Medios. "Ya se trate de películas de zombies o Contagio, cualquier película de suspense aumenta la ansiedad y el miedo, pero luego se resuelve al final".

Leer más: Las 8 mejores películas sobre virus y pandemias

Las películas nos ayudan a luchar contra un enemigo invisible

Rutledge, quien también enseña psicología mediática en la Fielding Graduate University, dijo que enfrentarse mentalmente al coronavirus es un desafío importante porque no es una amenaza visible, como un tsunami o los ataques terroristas del 11 de septiembre. No ver el peligro nos lleva a sentir que no tenemos controlada la situación. Y, además de eso, aislarnos socialmente de la amenaza no nos parece natural.

"Las películas son ahora esa presencia constante para nosotros", dijo.

Rutledge dijo que las películas son solo un aspecto para hacer frente a esta situación sin precedentes que estamos viviendo, que puede conducir a la depresión.

"Hay investigaciones sobre el impacto de la cuarentena, hay investigaciones sobre el impacto de una crisis en toda la sociedad, pero no hay investigaciones sobre una pandemia que no sea la gripe española", dijo. "No entendemos qué significan todos estos factores juntos, pero es evidente que nos enfrentamos a algo traumático".

Dr. Rutledge would rather people watch "Contagion" constantly than the news.
Dr. Rutledge would rather people watch "Contagion" constantly than the news.Warner Bros.

Sigue viendo películas y programas de televisión, pero reduce el consumo de noticias

Rutledge cree que ver películas, programas de televisión y especialmente quedar con amigos a través de Zoom son excelentes maneras de lidiar con lo que está sucediendo.

Leer más: 20 películas ganadoras de algún Óscar que puedes ver online en Netflix, HBO, Prime Video o Disney Plus

Pero lo único que Rutledge considera que no deberías pasar mucho tiempo haciendo es ver el telediario.

"Prefiero que la gente vea Contagio y Netflix todo el día que ver las noticias", dijo.

El médico cree que tanta información angustiosa constantemente puede provocar ansiedad y depresión.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.