Ver vídeos sobre el dinero que ganan 'influencers' podría ser perjudicial, según los expertos

El vídeo de enero de Jeffree Star sobre unas compras de 200.000 dólares obtuvo más de 3 millones de visitas.
El vídeo de enero de Jeffree Star sobre unas compras de 200.000 dólares obtuvo más de 3 millones de visitas.

Getty Images

  • El vídeo de la tiktoker Star Holroyd sobre sus beneficios trimestrales ha alcanzado 1,2 millones de visitas.
  • Los expertos han charlado con Business Insider sobre por qué este contenido es tan atractivo.
  • Según ellos, puede provocar ráfagas de dopamina, pero también puede ser una fuente importante de estrés para algunas personas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La estrella británica de TikTok, Holroyd, ha compartido con sus 705.000 seguidores cuánto dinero ha ganado siendo influencer entre abril y junio de este año.

En el vídeo, que ha sido visto 1,2 millones de veces, Holroyd desglosa cómo gana dinero y sus beneficios totales del trimestre fueron 14.500 dólares, unos 12.300 euros. (Casi 20.000 dólares antes de impuestos y honorarios de su gerente).

@starholroyd

I actually tell you exactly how much! 💷 Feel free to ask any genuine questions - I’ll try my best to answer! #learnontiktok #howmuchmoneyimake #fyp

♬ original sound - Star Holroyd

, ,

El vídeo fue uno de los éxitos más virales de Holroyd. 

Este artista de 19 años explica cómo ha ganado casi 80.000 euros vendiendo obras de arte en TikTok

A pesar de que sigue siendo un tema tabú en algunas industrias, para los creadores de contenido online hablar sobre dinero puede ser una forma segura de generar conversación, especialmente cuando se trata del mundo de los influencers, pese a que aún es relativamente nuevo.

"La industria de los influencers necesita información confiable y precisa, por lo que creemos que las personas disfrutan leyendo una visión honesta de lo que ganan, ya sean 100 dólares al mes o 100.000", comenta Amanda Perelli de Business Insider, quien ha popularizado el formato de entrevistar a los creadores de contenido sobre sus ingresos. "También trabajamos mucho para verificar las cifras que los creadores comparten con nosotros a través de la documentación que proporcionan".

Entre los principales influencers de YouTube, es común que creadores como Jeffree Star hagan alarde de su dinero y muestren los frutos de sus ganancias. El vídeo de enero de Star sobre un día de compras gastando 200.000 dólares obtuvo más de 3 millones de visitas. 

Business Insider ha hablado con expertos para intentar entender esta fascinación por el dinero de las estrellas de las redes sociales.

Un cerebro que piensa en ganar dinero puede parecerse mucho al de un adicto cuando está drogado con cocaína

Según Joyce Marter, LCPC, psicoterapeuta y autora de The Financial Mindset Fix: Un programa de aptitud mental para una vida abundante, el deseo de aprender sobre lo que ganan las personas influyentes "alimenta los sueños de una mayor prosperidad financiera y una vida de abundancia".

María Alcantara, quien tiene una licenciatura en psicología y es la fundadora del blog de finanzas personales y el servicio de coaching Millennial Money Queens, comenta con Business Insider que aprender lo que hacen los creadores de contenido es particularmente atractivo porque están generando ingresos de una manera nueva y no tradicional.

"Debido a que sus vidas parecen tan divertidas y emocionantes, es una receta para la máxima atracción", asegura.

El dinero "tiene un papel real en nuestro cerebro". Estimula un área del cerebro llamada núcleo accumbens, que juega un papel importante en la motivación, la aversión y la recompensa. Esto significa que solo pensar y hablar sobre ganar dinero conduce a ráfagas altas de dopamina, que es un neurotransmisor que nos hace sentir bien, explica Alcantara. 

En 2015, el ex vicepresidente de JP Morgan, Kabir Sehgal, escribió en Harvard Business Review que "nada excita el cerebro como el dinero". En un estudio publicado en The Journal of Neuroscience en 2007, 12 personas jugaban a un juego en el que podían ganar o perder dinero, y sus escáneres cerebrales se parecían a los de personas adictas a la cocaína.

"Descubrimos muy rápidamente que nada tenía un efecto en las personas como el dinero, ni cuerpos desnudos ni cadáveres", desvela Brian Knutson, profesor de psicología y neurociencia en la Universidad de Stanford. "Hacía que la gente se enfadara. Al igual que la comida proporciona motivación a los perros, el dinero la proporciona a la gente".

Los expertos están divididos sobre si este contenido hace más daño que bien

También puede haber una desventaja en ver demasiado contenido sobre dinero, ya que puede ser una fuente importante de estrés para muchas personas. 

Marter ha explicado a Business Insider que compararse con aquellos a quienes les va mejor financieramente puede incitar sentimientos de insuficiencia, vergüenza, ira, resentimiento e incluso miedo. También puede desencadenar creencias negativas y autolimitantes para las personas que crecieron con un trauma financiero, como un padre que pierde repentinamente su trabajo y sus ingresos.

Para algunos, según Marter, escuchar sobre personas que logran una gran riqueza e influencia también puede desencadenar frustración por la disparidad de riqueza.

"También puede alimentar la ira y el resentimiento acerca de cómo el racismo sistémico, el sexismo, la discriminación o la marginación pueden haber afectado la vida financiera de alguien de formas muy diferentes a las de una persona privilegiada", afirma.

A veces olvidamos que la mayoría de nosotros solo vemos los éxitos y logros de las personas que están en el foco de atención, pero no se presta atención a lo que hay detrás, el trabajo duro o los fracasos.

"Es importante mantener la perspectiva y reconocer que solo estamos viendo una parte del panorama y saber que todas las personas y líderes empresariales también han tenido dificultades".

La investigación del neurocientífico Sam Barnett, cofundador de Think Alike Labs, encontró que el estrés financiero se reduce significativamente cuando alguien recibe ayuda y orientación. La relajación y el reconocimiento aumentaron en un 21% y un 29%, respectivamente, cuando un participante fue "asistido" en escenarios financieros, obteniendo asesoramiento presupuestario, por ejemplo, incluso si es aparentemente básico.

Los datos financieros de los nuevos influencers no solo son intrigantes, sino que también podrían ser realmente útiles para las personas que se estresan por sus problemas de dinero. Aprender sobre una alternativa a la forma tradicional y ortodoxa de ganarse la vida es bastante adictivo en sí mismo, según Alcantara.

"Nos lanza un hechizo y no podemos evitar querer saber, aprender y escuchar más sobre él".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Otros artículos interesantes:

Cómo conseguir hasta 3 meses de Spotify Premium gratis con tu cuenta de TikTok

Un ejecutivo de TikTok revela 2 trucos clave para hacer crecer tu audiencia en la plataforma

Europa ya debate cómo exigirá a los creadores de contenidos más responsabilidad y quizá no sea como espera el 'tiktoker' que alardeaba de no usar condón