El verano de Alfonso de la Nuez (UserZoom): "Recargar pilas física y mentalmente es una de las mejores maneras de estar al 100%"

Alfonso de la Nuez, cofundador de UserZoom.
Alfonso de la Nuez, cofundador de UserZoom.

Alfonso de la Nuez / Twitter

Obsesión por el cliente. La frase puede servir como eslogan para cualquier empresa del mundo, pero aplica especialmente a UserZoom, una empresa de origen español que hoy opera desde San José, California (EEUU), la meca de la innovación.

Allí, asesora a empresas de carácter digital sobre algo tan básico para ellas como la experiencia de usuario. En esencia, hacen lo que muchas no son capaces de hacer por sí mismas: las desenamoran de su producto y les ofrecen una mirada objetiva sobre qué puede pensar la gente de ellas.

UserZoom se pone en la piel de los clientes, no de los empresarios ni de los inversores, para detectar sus gustos y cómo atraerlos.

Sus informes son de incalculable valor para las empresas, que acuden a ellos para tener una segunda opinión sobre sus productos digitales.

Tanto es así que, ronda tras ronda (una de las últimas, en 2021, por valor de más de 80 millones de euros), la empresa alcanzó a principios de este año una valoración de más de 700 millones de euros tras la entrada en su accionariado de la firma de capital riesgo Thomas Bravo.

Lo ha hecho tras nacer a principios de la década de los 2000 de la mano de los emprendedores Alfonso de la Nuez, Javier Darriba y Xavier Mestres.

Hoy, con toda esta experiencia acumulada, De la Nuez, un apasionado de la experiencia del usuario digital, ha sacado este mismo verano un libro abordando la cuestión, The digital experience company. 

Lo ha hecho, entre otras muchas cosas, mientras disfruta de las amables temperaturas nocturnas del verano de San José.

Para él, el periodo estival es un momento ideal para recapitular, hacer balance, pensar en los retos que quedan por llegar y descansar para afrontar la segunda mitad del año cargado de energía. Como los deportistas, sabe que tan importante es el entrenamiento como el descanso.

Así es el verano de Alfonso de la Nuez, cofundador y director de Desarrollo de UserZoom.

Pregunta: ¿Qué es lo que más te gusta del verano y lo que no soportas?

Respuesta: Pasar tiempo con la familia en la piscina de casa y los parques nacionales cerca de Silicon Valley. Además, en verano vamos a visitar a nuestras familias en España, ¡y una visita al Mediterráneo es siempre obligada!

No soporto el calor intenso, por eso me encanta la Bahía de San Francisco, donde nunca se sube de 35 grados. El calor aprieta solo un par de semanas y por la noche siempre refresca y se duerme muy bien.

P. ¿Qué efecto tiene el verano en tu motivación?

R. Es un gran momento para descansar, pensar, reflexionar y, sobre todo, preparar la segunda mitad del año. Recargar las pilas tanto física como mentalmente es una de las mejores maneras de estar al 100%.

P. ¿Eres de los que procura seguir levantándose pronto en verano o dejar correr por las mañanas el reloj?

R. En verano me despierto una hora antes, sobre las 6.00, ya que hay bastante luz ya a esa hora. Me da tiempo a hacer ejercicio, ver los emails más importantes y organizar el día.

P. Tu truco para desconectar en vacaciones.

R. Viajes, tanto cortos en coche como largos en avión. El cambio de lugar físico me ayuda mucho.

P. ¿Qué haces en verano que no tiene cabida el resto del año?

Viajo a España, aunque lo solemos hacer también en Navidad. También disfruto de la piscina de casa con la familia. Habiendo crecido en el 6º piso en Madrid, ¡tener una piscina para mí es un lujazo!

P. ¿Qué recuerdos tienes del verano cuando eras pequeño o pequeña?

R. Las playas de España. El Mediterráneo, sin duda mi favorito (iba siempre a Altea y Alicante). Aunque también el Cantábrico (Laredo).

P. ¿Cuál fue el mejor verano de tu vida?

R. Imposible decirlo. Hubo muchos?

P. ¿Cuál es la mejor comida que puedes tomar en verano?

R. Una paella en un chiringuito en la playa de la Costa Brava o en las Baleares.

P. Cuando viajas en avión, ¿eliges ventana, pasillo o el asiento del medio?

R. Mido 1,85, con lo cual siempre elijo pasillo.

P. Estás planeando una escapada de fin de semana: ¿hotel o Airbnb?

R. Ambos, depende de cuánto tiempo vaya a estar y por supuesto el lugar.

P. ¿Playa, montaña, lago, crucero, camping, ciudad, aventura, desierto, safari? Qué te representa. ¿Cuál de ellas no probarías?

Por este orden: playa, montaña, lago, ciudad (visita cultural), aventura. Las otras no me atraen mucho.

P. El lugar más memorable que has visitado en verano.

R. Mallorca.

P. ¿Cuál es la pregunta más extraña que te han hecho en verano?

R. ¿Sois ya un unicornio?

P. ¿Chanclas o alpargatas?

R. Alpargatas.

P. ¿Cómo te proteges de los mosquitos?

R. No yendo a sitios donde estén.

P. 3 libros que recomiendas para este verano.

R. Atomic Habits, de James Clear; Sapiens, de Yuval Noah Harari; y el mío, The Digital Experience Company

P. Un capricho que solo te das en verano.

R. Beber mucho vino blanco y margaritas.

P. Destinos nacionales que recomiendas.

R. La sierra de Madrid, Mallorca y la Costa Brava.

P. ¿Y destinos internacionales?

R. Yosemite, Lake Tahoe y Napa Valley, todos en California.

P. Un restaurante.

R. Teleferic Barcelona. Cocina española de verdad en Silicon Valley.

P. Una actividad.

R. Escalar las montañas de Santa Cruz, en la cordillera de California.

P. Un festival o concierto.

R. No sabría quedarme solo con uno.

P. Un sabor de helado.

R. Vainilla.

P. Te vas de vacaciones y en plena operación salida, pillas el gran atasco. ¿Qué escuchas en el coche? Playlist personalizada, podcast, audiolibro, emisoras de radio, nada?

Por norma, siempre trato de evitar los atascos. No obstante, si caigo en uno, cualquier opción me gusta: playlist, audiolibro o podcast...

P. ¿Quién te gustaría que contestara estas mismas preguntas?

R. Ángel Bou, cofundador y CEO de Simplr.

Otros artículos interesantes:

Netflix lanza el audio espacial para todos sus usuarios: ahora puedes escuchar 'Stranger Things' como si estuvieras en el cine

Soy anunciante de Facebook: así perjudica a mis clientes el cambio de privacidad de Apple y cómo se benefician Google y TikTok

TikTok alimenta la "fiebre del oro" por el contenido generado por el usuario: esta es la razón por la que a creadores y anunciantes les encanta

Te recomendamos