El verano de Carla Tarrés (Hanaley): "No cojo depresión posvacacional; eso es bueno, significa que me gusta mi trabajo"
- Carla Tarrés es la cofundadora y CEO de la agencia de viajes personalizados Hanaley, que ha facturado cuatro millones de euros en 2023 tras mejorar un 70% su facturación.
- A pesar de ser tan aficionada a los viajes que se dedica profesionalmente a organizarlos, no los echa demasiado de menos: "No sufro depresión postavacacional. Significa que me gusta mi trabajo".
- Este artículo forma parte de un serial creado por Business Insider España en el que destacados emprendedores e inversores comparten cómo es su verano. Descubre a otros protagonistas en El verano de...
A Carla Tarrés le encanta el mundo de los viajes. Le apasionan tanto que los ha convertido en su profesión. Es CEO y cofundadora y Hanaley, una startup que se dedica a organizar viajes personalizados para sus clientes.
En 2023, aumentó su facturación un 70%, hasta los 4 millones de euros, tras organizar 330 viajes personalizados para un total de 820 viajeros, según ha informado la compañía en un comunicado recogido por Europa Press.
Para Tarrés, una de las claves de su éxito es haberse adaptado a las necesidades del consumidor actual. Hoy, Hanaley cuenta con una veintena de trabajadores, y quieren entrar en nuevos mercados. Japón es su destino más popular, seguido de Perú, Indonesia y Australia.
A pesar de dedicarse precisamente a organizar viajes para los demás, Tarrés no los echa de menos especialmente: "No tengo eso que llaman depresión posvacacional. Eso es bueno. Significa que me gusta mi trabajo", explica a Business Insider España.
Aficionada a navegar y enamorada de Cuba, su truco para desconectar, ante todo, es alejarse del móvil, mantenerlo fura de su alcance y recuperarlo de vez en cuando solo para mantenerse mínimamente actualizado de las últimas novedades justo antes de volver a soltarlo.
Así es el verano de Carla Tarrés, cofundadora y CEO de Hanaley.
Pregunta. ¿Qué es lo que más te gusta del verano y lo que no soportas?
Respuesta. Lo que más me gusta es disfrutar en familia, los días largos, la mente despejada y el tiempo de calidad con los míos. Lo que no soporto es el bochorno, la masificación en según qué lugares y hacer maletas. Aunque me encante viajar, es la peor parte.
P. ¿Qué efecto tiene el verano en tu motivación?
R. ¡Efecto super positivo! El mejor momento para recargar energía y volver con máxima motivación.
P. ¿Eres de los que procura seguir levantándose pronto en verano o dejas correr por las mañanas el reloj?
R. Me gusta aprovechar el día y levantarme pronto para hacer el máximo de cosas posible, incluso hacer algo de deporte por la mañana, un chute de endorfinas brutal. Aunque con una niña de dos años no tengo mucha elección a la hora de levantarme, también es cierto...
P. ¿Tienes todos los días de vacaciones que te gustaría?
R. Cojo los suficientes días para desconectar, conectar con mi familia y volver a la carga cuando toca. Me gusta coger vacaciones y también volver al trabajo. No sufro la llamada depresión posvacacional, rara vez me ha pasado. Y eso es bueno, me gusta mi trabajo.
P. Tu truco para desconectar en vacaciones.
R. Despegarme del móvil el máximo tiempo posible. Sí me gusta cogerlo a ratos y ponerme al día con emails o cosas urgentes, pero es un ejercicio buenísimo dejar el móvil apartado para no tener la tentación de cogerlo y saber qué pasa en todo momento. Liberar el estrés provocado por el trabajo es vital, y el primer paso es soltar el móvil.
P. ¿Qué haces en verano que no tiene cabida el resto del año?
R. Fluir lo máximo posible. Soy una persona super organizada, necesito tener todo controlado, manejo bien los timings, hago malabares durante la semana… Mis vacaciones de verano son el único momento del año en el que me permito desconectar temporalmente la mente, como si no tuviera responsabilidades u obligaciones. Creo que es sano y es un ejercicio que me permite soltar mucha carga que llevo acumulada durante el año y recargar pilas al 100%.
P. ¿Qué recuerdos tienes del verano cuando eras pequeña?
R. Navegar en familia, con mis padres, hermana, primos, tíos... Largas noches de verano, juegos de niños, bailes, cenas en familia. Siempre he pasado los veranos en familia, y me gusta seguir haciéndolo.
P. ¿Cuál fue el mejor verano de tu vida?
R. Suena muy romántico (y no lo soy), pero el verano en el que me prometí, 2019. Hicimos un viaje en pareja a Cuba, maravilloso destino; y otro con toda mi familia, a Turquía y Grecia, espectacular. Fue un verano muy dulce y del cual tengo buenísimos recuerdos.
P. ¿Cuál es la mejor comida que puedes tomar en verano o que has tomado alguna vez en verano?
R. Gazpacho casero (con poco pepino, sin pan ni ajo).
P. Estás planeando una escapada de fin de semana: ¿hotel o Airbnb?
R. Siempre hotel. Me encantan los hoteles, es lo que más me apasiona de mi sector. Conocer hoteles nuevos, en cualquier rincón del mundo, bonitos, con encanto... Su decoración, su estilo. Es una parte fundamental de cualquiera de los viajes que organizo.
P. ¿Playa, montaña, lago, crucero, camping, ciudad, aventura, desierto, safari? Qué te representa. ¿Cuál de ellas no probarías?
R. Diría playa, pero en realidad es el mar. Me produce paz navegar y la sal que se queda pegada al cuerpo después de un baño refrescante. Montaña sería lo segundo en la lista, sin duda, con naturaleza y deporte como protagonistas. Crucero sería lo que descartaría, por evitar masificaciones.
P. El lugar más memorable que has visitado en verano.
R. Cuba, por sus paisajes, su gente y su cultura.
P. ¿Cuál es la pregunta más extraña que te han hecho en verano?
R. ¿Sabrías decirme dónde están ahora todos los clientes de Hanaley? ¿En qué destinos? ¿Qué es lo que más os han pedido este verano?
P. ¿Chanclas o alpargatas?
R. Chanclas para playa o piscina, alpargatas para el resto.
P. Tres libros para este verano.
R. Recupera tu mente, reconquista tu vida, de Marian Rojas; El hombre en busca del sentido, de Viktor Emil Frankl; La máquina: booking.com, la verdadera historia, de Stijn Bronzwaer, Joris Kooiman, Merijn Rengers.
P. Un capricho que solo te das en verano.
R. Ir descalza el máximo tiempo posible o leer durante el día, en ratitos que encuentro tranquilos.
P. Un destino español que recomiendas y por qué.
R. Cantabria. Hemos pasado varios veranos allí y este año volvemos. Por el clima en verano, paisajes, destino no masificado, playas amplias, comida increíble, muy familiar.
P. Un destino internacional que recomiendas y por qué.
R. Difícil escoger uno. Nueva York, aunque es un tópico, es un destino al que viajaría cada año, y es que cada año se ‘renueva’: con zonas nuevas, restaurantes, experiencias, visitas... Me da muy buen rollo y me trae muy buenos recuerdos.
P. Un restaurante.
R. Macao, en Santa Gertrudis (Ibiza). Terraza con encanto, iluminada por velas, buen italiano, auténtico.
P. Una actividad.
R. Tenis. Jugué mucho de pequeña y, cuando veo una pista, me lanzo a ella. Pero ya no juego con asiduidad. ¡Volveré!
P. Un festival o concierto.
R. Coldplay.
P. Un sabor de helado.
R. Chocolate amargo.
P. Bebida de verano favorita.
R. Con alcohol, Vino blanco con hielo. Alcohol-free, sin duda kombucha.
P. Un podcast.
R. Marian Rojas x Nude Project. ¡Lo he oído hace nada y creo que todos deberíamos verlo! O el de Oscar Pierre x Nude Project. ¡Muy bueno también!
P. Un programa de televisión que asocies especialmente al verano.
R. Ninguno, en verano no hay tele por norma.
P. Prenda que más uses en verano.
R. Un chal finito, para las noches frescas. Soy friolera y siempre llevo uno a mano.
P. Te vas de vacaciones y en la operación salida, pillas el gran atasco. ¿Qué escuchas en el coche?
R. Peppa Pig muy probablemente, para que mi hija esté tranquila y por ende nosotros también ;)
P. ¿Quién te gustaría que contestara estas mismas preguntas?
R. Mi marido, padrazo, empresario y emprendedor. Fernando Jiménez, de Decowood.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Viajes, Trending, El verano de, Emprendimiento, Turismo