Las ganas de viajar ganan a la inflación: España encara el verano más caro con la noche de hotel a 100 euros de media

Turismo en España

Reuters

  • España se encamina hacia las vacaciones de verano más caras y en las que las ganas de viajar le harán frente a la inflación y el contexto económico.
  • A tan solo unos meses del verano, la noche de hotel alcanza ya los 100 euros y la previsión es que no deje de crecer. 

Las vacaciones de verano se encaminan a ser las más caras y deseadas de la historia: el sector hotelero vive en España su momento más álgido porque si las reservas apuntan a un año récord, los precios no darán tregua alguna.

La inflación y el contexto económico no han conseguido frenar ni lo harán una demanda embalsada y las ganas de viajar, tras el parón vivido por la pandemia.

Así, no es de extrañar que la noche de hotel se sitúe a pocos meses de verano en casi en 100 euros, de acuerdo a los últimos números que analiza el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone aumento del 11,0% respecto al mismo mes de 2022. 

Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible, condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, registra una subida del 23,8%, hasta los 62 euros.

Helados, cerveza, bares y paquetes turísticos: el buen tiempo dispara el precio de los productos del verano

Así, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros ya superan los 20,6 millones frente a las 17,6 millones del ya buen 2022. El empuje se traduce en un incremento del 17%.

Y parece que estos datos solo presentan un camino ascendente de cara al verano. de hecho, las ventas y ocupación actuales ya son superiores al periodo previo a la crisis sanitaria. 

En lo que va de 2023, las tarifas de los hoteles, hostales y pensiones han aumentado un 23,7% y no tienen previsión de caer.

Empuje del turismo internacional

El principal destino elegido por los no residentes sigue siendo Canarias, con un 41,6% del total de pernoctaciones. Le siguen de cerca Cataluña y Andalucía, con el 16,4% y el 14,0% del total, respectivamente. 

Unos datos que vienen aparejados de los buenos números que vienen aparejados del turista internacional que el pasado 2022 revalidó su posición, de acuerdo a los datos que remite la Organización Mundial del Turismo (OMT)

Sus ingresos, de hecho, superaron el pasado año casi la barrera del billón de euros, se trata de un crecimiento del 50% en comparación con el año anterior, propiciado por el notable repunte de los viajes internacionales.

Asimismo, el gasto de los visitantes internacionales alcanzó el 64% de los niveles prepandemia y fue, precisamente, Europa quien obtuvo los mejores resultados en 2022, con casi 520.000 millones de euros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.