El verano de Fran Villalba (Internxt): "Lo que más me gusta es que puedes adelantar mucho trabajo sin interrupciones y con foco"

Fran Villalba, CEO de Internxt.
Fran Villalba, CEO de Internxt.

Internxt

  • Internxt ofrece desde hace años una alternativa segura a la tecnología en la nube de las grandes empresas tecnológicas.
  • Para Fran Villalba, CEO y fundador de la empresa, el verano es un momento ideal para adelantar trabajo mientras uno permanece concentrado.
  • Este artículo forma parte de un serial creado por Business Insider España en el que destacados emprendedores e inversores comparten cómo es su verano. Descubre a otros protagonistas en 'El verano de...'
Faldón verano

En el mundo real, David suele perder contra Goliat, sobre todo si la pelea se sostiene en el tiempo. 

Hay quien cree que el empeño que tiene Internxt, una startup española, por proporcionar tecnología en la nube segura y alejada de las malas prácticas en cuestiones de privacidad de las grandes tecnológicas es precisamente eso: una batalla imposible. Sin embargo, contra el pronóstico de muchos, pasan los años y ahí siguen, dando guerra.

Detrás de tan épico intento se encuentra Fran Villalba, un emprendedor que con apenas 23 años recién cumplidos se lanzó a intentar proporcionar a los usuarios tecnología en la nube que protegiera la privacidad mucho mejor que las grandes empresas de siempre.

"Si tú subes algo a Google Drive, lo estás subiendo a un gigante de la publicidad que intenta recabar información sobre ti (...) Drive para ellos no es un fin, sino un medio", aseguraba a Business Insider España hace cuatro años un joven Fran Villalba, fundador de esta compañía de almacenamiento digital cuyo objetivo es crear "una nube que respete al usuario".

Ha llovido desde entonces. A principios de este año, Internxt cerró una ronda de más de tres millones de euros para consolidar su posición

La lista de inversores da una idea de que, lejos de perder la guerra contra las grandes tecnológicas, la empresa parece estar haciéndose cada vez más hueco: Juan Roig, Telefónica y el Banco Santander, a través de diversos vehículos, andan apoyándolos. No es poca cosa. Además, la empresa recompró un 6% que estaba en posesión de The Venture City. 

Hace un mes, Internxt levantó 1,4 millones de euros más para desarrollar mecanismos de encriptación postcuántica, es decir, añadir todavía más seguridad a sus soluciones. Villalba quiere aprovechar el verano para trabajar mientras sus rivales descansan y tomarles la delantera. Vistos los antecedentes, no deberían confiarse.

Pregunta. ¿Qué es lo que más te gusta del verano y lo que no soportas?

Respuesta. Del verano me encanta que es un buen momento para adelantar trabajo, ya que mientras mucha gente se va de vacaciones te da tiempo a adelantar mucho trabajo sin interrupciones y con foco. Y lo que no me gusta, en España concretamente, ¡el calor que hace! 

P. ¿Qué efecto tiene el verano en tu motivación?

R. Me permite centrarme mucho más en el trabajo y tener menos interrupciones.

P. ¿Eres de los que procura seguir levantándose pronto en verano o dejas correr por las mañanas el reloj?

R. Suelo levantarme siempre pronto, incluso en verano. Desde muy pequeño, siempre he sido muy dado a levantarme sobre las 7 de la mañana, ¡aunque sea domingo! 

P. ¿Tienes todos los días de vacaciones que te gustaría?

R. En realidad nunca me cojo días de vacaciones como tal. Suelo viajar (en temporada baja, eso sí, porque hay menos gente en los sitios), pero aun cuando me voy de viaje, me pillas trabajando. 

P. Tu truco para desconectar en vacaciones.

R. Prácticamente nunca desconecto del trabajo, pero no es algo que me preocupe, lo hago porque me gusta. No sé estar sin hacer nada, la verdad. Sí que es verdad que cuando me voy de vacaciones trabajo menos, pero, aun así, siempre me tienes por ahí.

P. ¿Qué haces en verano que no tiene cabida el resto del año?

R. En realidad suelo intentar viajar en temporada baja, por lo que en verano suelo hacer una vida de lo más normal aprovechando que la gente se marcha y puedo centrarme más en el trabajo.

P. ¿Qué recuerdos tienes del verano cuando eras pequeño?

R. Hasta hace unos años, siempre he veraneado en un chalet que tenemos en Moncófar, por la Comunidad Valenciana. Está a media horita de Valencia, donde yo vivo. Aún mantengo mi grupo de amigos del pueblo de toda la vida, y tengo muy buenos recuerdos de esta época de mi vida. Éramos más inocentes y teníamos menos preocupaciones.

P. ¿Cuál fue el mejor verano de tu vida?

R. Hace un par de veranos estuve en Islandia, antes de que se pusiera de moda Akureyri, con mi padre unas semanas y lo pasamos muy bien. Islandia es espectacular, y pasar tiempo con tus seres queridos es super importante.

P. ¿Cuál es la mejor comida que puedes tomar en verano o que has tomado alguna vez en verano?

R. ¡Donde haya un buen gazpacho fresquito con unas bravas y calamares, que se quite lo demás!

P. Estás planeando una escapada de fin de semana: ¿hotel o Airbnb?

R. Pues fíjate, antes era más de Airbnb, pero la verdad es que últimamente tiro más de hotel. Los precios muchas veces son parecidos, y el servicio es indiscutiblemente mejor en los hoteles, o sea que suele merecerme más la pena ir a un buen hotel si tengo posibilidad.

P. ¿Playa, montaña, lago, crucero, camping, ciudad, aventura, desierto, safari? Qué te representa. ¿Cuál de ellas no probarías?

R. Pues me encanta la montaña, y no probaría el desierto ni el camping.

P. El lugar más memorable que has visitado en verano.

R. Akureyri ;)

P. ¿Cuál es la pregunta más extraña que te han hecho en verano?

R. Si quiero irme de acampada en una caravana un par de semanas.

P. ¿Chanclas o alpargatas?

R. Las alpargatas, son más estéticas y son cómodas también.

P. Tres libros para este verano.

R. ADN Emprendedor, Persuasión y Poder, Así se domina el mundo.

P. Un capricho que solo te das en verano.

R. Comerme un buen helado con sus 1.000 calorías.

P. Un destino español que recomiendas y por qué.

R. Moncófar, en Castellón. Tiene unas playas muy chulas y muy buen ambiente.

P. Un destino internacional que recomiendas y por qué.

R. Miami me gustó mucho, tiene gente muy interesante y es muy bonito de ver.

P. Un restaurante.

R. Catan, en Moncófar. Un chiringuito de verano de esos auténticos.

P. Una actividad.

R. Tenis, me encanta. Lo practico desde pequeño.

P. Un festival o concierto.

Pues justo voy al concierto de Aitana este año, ¡o sea que ese!

P. Un sabor de helado.

R. Galleta.

P. Bebida de verano favorita.

R. Gazpacho.

P. Un podcast.

R. Cancelled, de Wall Street Wolverine.

P. Un programa de televisión que asocies especialmente al verano.

R. Grand Prix, sin duda.

P. Prenda que más uses en verano.

R. Bañador.

P. Te vas de vacaciones y en la operación salida, pillas el gran atasco. ¿Qué escuchas en el coche?

R. Algo de Olivia Rodrigo, Aitana, etc. Soy bastante mainstream en el tema de la música.

P. ¿Quién te gustaría que contestara estas mismas preguntas?

R. Yaiza Canosa, de Goi.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.