El verano de Alister Moreno (Clikalia): "El mejor siempre es el que está por llegar"

Francisco Alister Moreno, CEO y fundador de Clickalia.
Francisco Alister Moreno, CEO y fundador de Clickalia.

Alister Moreno

Francisco Alister Moreno es un hombre acostumbrado a mantener siempre un moderado optimismo. Lo hizo en 2017, cuando, junto con su socio Pablo Fernández, se animó a fundar Clikalia, una startup obsesionada con digitalizar el mercado inmobiliario.

La idea fue fruto de sus años de experiencia en EEUU. Allí, Moreno se fijó en la capacidad de los estadounidenses de valerse de la tecnología para acelerar todo tipo de negocios, incluso los que sobre el papel resultan más pesados, como la compraventa y el alquiler de inmuebles.

Entonces, España tenía todavía recientes en la memoria las consecuencias de una crisis económica sobrevenida precisamente, entre otras muchas cosas, por las nocivas dinámicas del mercado de la vivienda. Fundar una startup centrada en acelerarlo hacía torcer el gesto a más de uno.

Pero Moreno lo hizo. El funcionamiento de Clikalia es fácil de explicar pero extraordinariamente complicado de ejecutar. Básicamente, la empresa detecta un inmueble interesante, lo adquiere, lo reforma y, en unos 3 meses, lo vende. 

Entre medias, un complejísimo sistema de manejo de datos trata de garantizar que el piso sea el indicado, que la empresa que lo reforma sea eficaz, que el comprador sea solvente y que el precio de venta sea bueno para todos.

Moreno piensa que el mejor verano siempre es el que está por llegar

La idea parece sacada de una frase motivadora escrita en una taza de café, pero cobra otro significado más profundo si recordamos que la pronuncia un hombre que lidera una empresa que levantó 460 millones de euros a finales de 2021.

Hasta entonces, ninguna startup española había recibido jamás tanto dinero. Así que sí, sin duda, al menos en Clikalia, parece que los mejores veranos están por llegar.

Así es el verano de Francisco Alister Moreno, CEO y fundador de Clikalia.

Pregunta: ¿Qué es lo que más te gusta del verano y lo que no soportas?

Respuesta: Lo que más me gusta es tener tiempo para leer y ver amigos que no veo durante el invierno. No soporto los atascos.

P. ¿Qué efecto tiene el verano en tu motivación?

R. El sol y la vitamina D siempre ayudan a recargar pilas y también dan la oportunidad de coger más perspectiva sobre estrategias a futuro.

P. ¿Eres de los que procura seguir levantándose pronto en verano o dejas correr el reloj algo más por las mañanas?

R. Suelo mantener los mismos horarios, pero aprovecho para desayunar con la familia y empezar el día de trabajo un poco más tarde.

P. Tu truco para desconectar en vacaciones...

R. Practicar deportes que exijan concentración como montar en bicicleta, navegar…

P. ¿Qué haces en verano que no tiene cabida el resto del año?

R. Precisamente, lo que más hago es navegar.   

P. ¿Qué recuerdos tienes del verano cuando eras pequeño?

R. La pandilla de amigos de la playa.

P. ¿Cuál fue el mejor verano de tu vida?

R. El mejor verano siempre es el que empieza.

P. ¿Cuál es la mejor comida que puedes tomar en verano?

R. Cualquier comida con familia y amigos de toda la vida.

P. Cuando viajas en avión, ¿eliges ventana, pasillo o el asiento del medio?

R. Ventana, me ayuda a reflexionar. Además, me gusta mirar las ciudades desde el aire para visualizar todo lo que vamos a hacer en ellas.

 P. Estás planeando una escapada de fin de semana: ¿hotel o Airbnb?

R. Airbnb.

 P. ¿Playa, montaña, lago, crucero, camping, ciudad, aventura, desierto, safari? Qué te representa. ¿Cuál de ellas no probarías?

Siempre playa, yo solo y con un bañador soy feliz. Nunca me cierro en principio a nada. Hay que probarlo todo para poder sacar conclusiones y poder decidir después qué repetir y qué no volver a hacer.

P. El lugar más memorable que has visitado en verano.

R. Boston con amigos.

P. ¿Cuál es la pregunta más extraña que te han hecho en verano?

R. Por qué no desconectaba del trabajo.

P. ¿Chanclas o alpargatas?

R. Alpargatas.

P. ¿Cómo te proteges de los mosquitos?

R. Spray en la mochila.

 P. 3 libros que recomiendas para este verano.

Blitzscaling escrito por Reid Hoffman, fundador de LinkedIn; Start with Why?, de Simon Sinek; y Aquí no hay Reglas, de Reed Hastings, fundador de Netflix.

 P. Un capricho que solo te das en verano.

R. Cucurucho de helado con paseo por la playa por la noche.

P. Un destino español que recomiendas y por qué.

R. La Costa Brava, por su belleza, comida, calas y gente.

P. ¿Y fuera de España?

R. Boston es una ciudad preciosa, con mar y gente espectacular. Además, me encanta el clam chowder [guiso tradicional de la zona con almejas y verduras].

P. ¿Un restaurante?

R. Tonatiuh en Madrid, tiene la mejor hamburguesa del mundo y la carne viene del wagyu que cría el dueño, Carlos, que es un fuera de serie.

P. ¿Una actividad?

R. Bicicleta de carretera. Me permite reflexionar mucho mientras hago kilómetros.

P. Un festival o concierto...

R. TomorrowWorld en Atlanta. Lástima que ya no se haga.

P. ¿Y si hablamos de sabor de helado?

R. Pistacho.

P. Te vas de vacaciones y en plena operación salida pillas el gran atasco. ¿Qué escuchas en el coche? Playlist personalizada, podcast...

R. Depende. A veces un audiolibro, otras emisoras de radio, aunque muchas veces no escucho nada. Si me pongo una playlist personalizada, meto a Juan Luis Guerra seguro.

P. ¿Quién te gustaría que contestara estas mismas preguntas?

R. Barack Obama.

Otros artículos interesantes:

Clikalia confirma la tendencia: las grandes startups españolas ya miran más a Nueva York que a Madrid para salir a bolsa

Cómo trabajar en la startup española que más dinero captó en 2021: los perfiles más buscados y las preguntas más frecuentes en las entrevistas de Clikalia

Negocio, expansión internacional y mucha digitalización: el corazón de la estrategia de Clikalia, la startup que batió el récord de financiación en España en 2021

Te recomendamos