El verano de Iker Marcaide (Zubi Group): "Pasear por la naturaleza nos recuerda que somos una parte muy pequeña de todo y que pasamos muy poco tiempo en el planeta"

Iker Marcaide, presidente de Zubi Group, en una celebración de verano de la empresa.
Iker Marcaide, presidente de Zubi Group, en una celebración de verano de la empresa.

Zubi Group

  • Tras convertir su empresa, Flywire, en la primera startup española cotizada en el Nasdaq, ahora Iker Marcaide preside Zubi Group, desde la que enfrenta retos relacionados con el medioambiente y la educación, entre otros.
  • Su propósito es dar un giro verde a su manera de hacer negocios que encaja con los largos paseos por la naturaleza de los que procura disfrutar estos meses del año.
  • Este artículo forma parte de un serial creado por Business Insider España en el que destacados emprendedores comparten cómo es su verano. Descubre a otros protagonistas en El verano de...
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Los límites no van mucho con Iker Marcaide. 

Hace un par de años, cuando el concepto de unicornio era poco menos que un imposible en el ecosistema emprendedor español, Flywire, su startup financiera especializada en pagos se convirtió en uno, es decir, en una empresa emergente valorada en más de 1.000 millones de dólares.

Aquello fue la antesala de todo lo que vendría después. No había pasado un año de aquello cuando la startup se convirtió en la primera española en cotizar en el Nasdaq. Hizo historia.

Tras revalorizarse un 46% en su primera jornada bursátil, Flywire superó los 3.500 millones de euros de capitalización bursátil. Para Marcaide, aquello representó, como poco, un punto y aparte, un buen momento para recapitular y buscar nuevos retos.

No ha tardado en encontrarlos. 

Desde finales del pasado mes de junio es el presidente de Zubi Group, un grupo empresarial con el que pretende dar soluciones a retos sociales y medioambientales a través de empresas de creación propia e inversión. 

El grupo se centra en 4 áreas fundamentales: desarrollo de entornos urbanos sostenibles (Zubi Cities); inversión (Zubi Capital); emprendimiento (Zubi Labs) y educación (Zubi Education), que fue en realidad el origen de todo el proyecto.

Tras más de una década dedicado en cuerpo y alma a las finanzas de carácter tecnológico, Zubi Group es un giro verde y social a la manera de hacer negocios de Marcaide que encaja con el tipo de actividades a las que asocia el verano.

Marcaide huye cada vez más de la playa para disfrutar de la montaña, de largos paseos por la naturaleza que le dan para reflexionar sobre su vida, sus proyectos y el sentido de todo.

Buena parte de lo que hoy es Zubi Group tiene una deuda con esos paseos, y es seguro que este verano Marcaide aprovechará de nuevo el descanso para dar otra vuelta de tuerca a sus proyectos.

Este es el verano de Iker Marcaide, presidente de Zubi Group y fundador de Flywire.

Pregunta: ¿Qué es lo que más te gusta del verano y lo que no soportas?

Respuesta: Lo que más me gusta es que es una oportunidad para descubrir nuevos lugares en familia y lo que menos son esas horas de mitad del día en las que no puedes hacer nada por el calor. No me gusta esa sensación de perder el día.

P. ¿Qué efecto tiene el verano en tu motivación?

R. A medida que se acercan las fechas de vacaciones o de un viaje programado, siempre tengo una sensación inicial de aceleración para poder cumplir todo lo que tenía programado terminar antes de las vacaciones, y eso se traduce en una cierta gestión de la ansiedad por no poder llegar a todo.

Después, se produce una segunda fase en la que asumes que tal vez no era factible terminar todo y entonces te empiezas a relajar para disfrutar al máximo de esos días de desconexión. La última fase sería en esos días previos a incorporarse en los que ya comienzas a pensar en esos temas pendientes y en cómo reengancharte.

Las vacaciones me ayudan a dar un paso atrás y apreciar más esas pequeñas cosas de la vida que, tal vez, no tienes presente en el día a día. Personalmente, me encanta salir por el monte, disfrutar del mundo rural, hacer senderismo y picnics con la familia y amigos. Me gusta porque me ayuda a relativizar muchos de esos retos que hay en el día a día. Esos días te recuerdan que eres una parte muy pequeña de todo y que estás un tiempo muy corto en este planeta frente a la inmensidad de la naturaleza. 

P. ¿Eres de los que procura seguir levantándose pronto en verano o dejas correr por las mañanas el reloj?

R. En mi casa el horario lo marcan mis hijos, y ellos en verano siguen levantándose pronto, por lo tanto, sigo levantándome pronto.  

P. Tu truco para desconectar en vacaciones.

R. Tener niños te fuerza a desconectar, ellos te tienen absorto, hacen que tu atención se centre en ellos, con lo que desconectas sí o sí.

P. ¿Qué haces en verano que no tiene cabida el resto del año?

R. No acotas tanto el tiempo, te dejas llevar y tienes una agenda menos controlada, más fluida. 

P. ¿Qué recuerdos tienes del verano cuando eras pequeño?

R. Mis recuerdos de los veranos de pequeño están ligados a los pueblos de mis abuelos. Por un lado en Fustiñana (Navarra), recuerdos de mi vida con mis primos, acostándome tarde y aprovechado la vida que ofrecen los pueblos, crecer viviendo en las calles, en cualquier rincón. También en San Sebastián, reconectando con familia. 

P. ¿Cuál fue el mejor verano de tu vida?

R. No podría elegir solo uno.

P. ¿Cuál es la mejor comida que puedes tomar en verano?

R. La sandía, tomo un montón de sandía en verano, una fruta de temporada y kilómetro 0. 

P. Estás planeando una escapada de fin de semana, ¿hotel o Airbnb?

R. Tampoco sabría decir.

P. Cuando viajas en avión, ¿eliges ventana, pasillo o el asiento del medio?

R. No solemos viajar en avión en verano, pero por mi estatura siempre intento coger pasillo para poder estirar las piernas. 

P. ¿Playa, montaña, lago, crucero, camping, ciudad, aventura, desierto, safari? Qué te representa. ¿Cuál de ellas no probarías? 

R. Pese a que es cierto que el verano puede evocarte más a momentos de playa, últimamente estoy disfrutando mucho de la montaña, de los pueblos y la vida rural.

P. ¿Cuál es la pregunta más extraña que te han hecho en verano?

R. ¡Esta misma! 

P. ¿Chanclas o alpargatas?

R. Ni una ni la otra, soy de sandalias. 

P. ¿Cómo te proteges de los mosquitos?

R. No me protejo, la verdad, no me atacan mucho, no soy muy apetecible para los mosquitos. 

P. Tres libros que recomiendas para este verano.

R. Impact: Reshaping capitalism to drive real change, de Ronald Cohen; The hidden edge, de Jodie Rogers; y Cuentos para niñas y niños felices (sí este para leer antes de dormir en familia), de Alex Rovira.

P. Un capricho que solo te das en verano.

R. Algo que no suelo tomar el resto del año son granizados. 

P. Un destino español que recomiendas y por qué.

R. Pues por ejemplo en mi última escapada en familia un lugar que nos ha gustado mucho: la comarca de Els Ports, en el interior de Castellón.

P. Un destino internacional. 

R. La Duna de Pilat, cerca de Burdeos. Es genial para ir con niños.

P. Un restaurante.

R. El espacio gastro de La Pinada Fun, en Valencia, porque propone una oferta de comida de kilómetro 0 en un espacio en el que se mezcla cultura, naturaleza y oferta gastronómica sostenible. Es perfecto para disfrutar con amigos y familia, y los niños disfrutan mucho. 

P. Una actividad.

R. Un buen picnic en la cima de un monte, con brisa y debajo de la sombra de un árbol. 

P. Un festival o concierto.

R. El piano de Carlos Riaño entre pinos.

P. Un sabor de helado.

R. Leche merengada con canela. 

P. Te vas de vacaciones y en plena operación salida, pillas el gran atasco. ¿Qué escuchas en el coche? Playlist personalizada, podcast, audiolibro, emisoras de radio, nada…

R. Sin duda, un audiocuento con mis hijos, alguno que les guste a ellos y a nosotros también.

P. ¿Quién te gustaría que contestara estas mismas preguntas?

R. Mi mujer, Margarita Albors, y así nos vamos conociendo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.