El verano de Joaquim Lechà (Typeform): "Esta época me permite establecer nuevas conexiones neuronales. Siempre vuelvo lleno de energía y con ideas nuevas"

Joaquim Lechà, CEO de Typeform.
Joaquim Lechà, CEO de Typeform.

Typeform

Joaquim Lechà espera poder recargar pilas y volver de estas vacaciones de verano con nuevas ideas. No es para menos. El pasado mes de marzo, la empresa que dirige como CEO, Typeform, levantó más de 120 millones de euros, lo que la situó a las puertas de ser considerada unicornio.

El suyo fue un ascenso meteórico. 

Tras llegar a la empresa en agosto 2018 como director de operaciones para aportar sus más de 20 años de experiencia en empresas de rápido crecimiento como Social Point o Groupalia, apenas tardó un par de meses en convencer a los dueños de Typeform de que él era el hombre indicado para dirigir el destino de la startup.

La apuesta, por el momento, no está saliendo mal. Rondas de financiación aparte, Typeform, como empresa que que ayuda a otras empresas a crear y distribuir formularios y encuestas para coleccionar datos, cuenta con cada vez más predicamento.

Por ahora, la startup cuenta con 125.000 clientes, en su mayoría empresas que pagan una suscripción anual a cambio de las más de 500 millones de interacciones al año que son capaces de recabar desde Typeform.

Números de gran escala para una empresa dirigida por un hombre de gustos modestos: es aficionado a los helados, a la bicicleta y a pasar tiempo con la familia. En cuestión de conciertos, eso sí, Iron Maiden. El mismo guitarreo duro que quiere para Typeform.

Así es el verano de Joaquim Lechà, CEO de Typeform.

Pregunta: ¿Qué es lo que más te gusta del verano y lo que no soportas? 

Respuesta: Lo que más me gusta es pasar el día con mi familia, empezando con un buen desayuno, sin prisas y luego hacer juntos todo tipo de actividades. Las vacaciones de verano son un gran momento para conectar al máximo y crear memorias comunes. Lo que no soporto es no poder escapar del calor excesivo, por lo que generalmente hacemos vacaciones en sitios donde siempre tenemos agua cerca; el mar, un lago o una piscina.

P. ¿Qué efecto tiene el verano en tu motivación? 

R. Las vacaciones de verano me permiten tomar distancia, ver las cosas desde otra perspectiva. Las nuevas experiencias me inspiran y me ayudan a crear nuevas conexiones neuronales. Siempre vuelvo con ideas nuevas y lleno de energía.

P. ¿Eres de los que procura seguir levantándose pronto en verano o dejar correr por las mañanas el reloj? 

R. Mi reloj interno es muy consistente y me despierto siempre a la misma hora. Una vez despierto, no me gusta quedarme en la cama. Prefiero levantarme y empezar el día con un café largo, sabiendo que tengo tiempo por delante para dedicarlo a algo que me apetezca.

P. Tu truco para desconectar en vacaciones. 

R. Ir con mi familia a nuevos lugares y tener juntos experiencias nuevas. Hablar de estas durante las comidas y decidir qué nos apetece hacer luego. Esto me permite estar mentalmente lejos del trabajo, aunque revise el correo una vez al día y esté disponible por si hubiera alguna emergencia.

P. ¿Qué haces en verano que no tiene cabida el resto del año? 

R. Las vacaciones de verano nos permiten ir a sitios más lejanos durante más días seguidos y romper con las rutinas habituales para vivir juntos nuevas experiencias.

P. ¿Qué recuerdos tienes del verano cuando eras pequeño? 

R. Tengo excelentes recuerdos de días largos jugando con mis amigos de verano, en la playa, en la piscina o en casa de uno u otro.

P. ¿Cuál fue el mejor verano de tu vida? 

R. Todos los veranos han sido excelentes excepto uno que pasé enteramente en el hospital.

P. ¿Cuál es la mejor comida que puedes tomar en esta época del año? 

R. Me encanta la variedad de frutas que hay en verano.

P. Cuando viajas en avión, ¿eliges ventana, pasillo o el asiento del medio? 

R. Siempre pasillo, excepto si el vuelo es muy corto.

P. Estás planeando una escapada de fin de semana: ¿hotel o Airbnb? 

R. Lo fácil para nosotros es reservar en un hotel, aunque queremos aprender nuevos hábitos para generar más opciones.

P. ¿Playa, montaña, lago, crucero, camping, ciudad, aventura, desierto, safari? Qué te representa. ¿Cuál de ellas no probarías? 

R. Por principio, no dejaríamos de probar nada. Todo tiene su momento y lugar.

P. El lugar más memorable que has visitado en verano. 

R. Siempre recordaremos el Hipódromo de Deauville, porque apostamos por un caballo que de forma totalmente inesperada para nosotros ganó su carrera y acabamos celebrándolo con una muy buena cena en un restaurante de la zona.

P. ¿Cuál es la pregunta más extraña que te han hecho en verano? 

R. ¡Esta!

P. ¿Chanclas o alpargatas? 

R. Debido a un accidente deportivo hace muchos años, zapatos.

P. ¿Cómo te proteges de los mosquitos? 

R. Con un cazamosquitos que tiene la forma de una raqueta de tenis.

P. Tres libros que recomiendas para este verano. 

R. Mis próximos 3 libros son: HBR at 100: The Most Essential, Influential, and Innovative Articles from HBR's First 100 Years, de Harvard Business Review; The Lincoln Highway, de Amor Towles y Chasing Perfection: The Principles Behind Winning Football the De La Salle Way, de Bob Ladouceur y Neil Hayes.

P.  Un capricho que solo te das en verano.

R. Irme 15 días de vacaciones con mi familia.

P. Un destino español.

R. La Diada Castellera de Sant Fèlix, el 30 de agosto, en Vilafranca del Penedès, porque las torres humanas son espectaculares. Combinan fuerza, equilibrio y valor, y son una actividad en la que todas las personas pueden contribuir.

P. Un destino internacional. 

R. Italia y Japón son dos destinos que combinan cultura, gastronomía y multitud de posibles actividades de forma excelente.

P. Un restaurante. 

R. Els Tres Porquets, en la Rambla del Poblenou de Barcelona, por la calidad de los ingredientes, su cocina, la bodega y la gran variedad de deliciosos platillos para compartir.

P. Una actividad.

R. Bicicleta, porque me permite cubrir largas distancias a la vez que conozco lugares de forma mucho mejor que otras alternativas.

P. Un festival o concierto. 

R. Como concierto, alguna banda de rock o metal como U2 o Iron Maiden.

P. Un sabor de helado. 

R. ¡Me encanta el helado! El que más me ha gustado recientemente es el de "mató" (queso tipo requesón) con miel por encima.

P. Te vas de vacaciones y en plena operación salida, pillas el gran atasco. ¿Qué escuchas en el coche? Playlist personalizada, podcast, audiolibro, emisoras de radio, nada?

R. Estaré en el coche con mi familia. Hablaremos, con una playlist personalizada como música de fondo.

P. ¿Quién te gustaría que contestara estas mismas preguntas?

R. Nick Bloor, CEO de Triumph Motorcycles.

Otros artículos interesantes:

Estos son los inversores españoles en startups que destacan en el exterior: quiénes son, cómo llegaron hasta allí y por qué compañías apuestan

Startups, Crea y Crece o el desafío de los nuevos Presupuestos: 9 leyes que podrían ver la luz en lo que queda de año

Estas son las startups tecnológicas cuyas valoraciones se han hundido con la desaceleración económica

Te recomendamos