La temporada estival pilla a los hosteleros sin suficientes manos: los profesionales optan por industrias que ofrezcan mayor estabilidad

Un camarero en una terraza de la Plaza Mayor de Madrid

Reuters

  • La llegada del verano ha pillado a los establecimientos hosteleros sin suficientes trabajadores.
  • Pese a la crisis y los altos niveles de paro, la incertidumbre del sector ha llevado a los profesionales a optar por industrias que ofrezcan mayores garantías. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los turistas –principalmente nacionales– vuelven a ocupar las playas españolas.

Sin embargo, este aumento contrasta con la falta de personal a la que se están enfrentando los establecimientos de la costa Mediterránea, que no encuentran cómo cubrir la plantilla esta temporada estival. 

Mientras que durante los meses de invierno los locales sobreviven con poco personal, la llegada del verano requiere de muchas más manos que los hosteleros no logran encontrar este 2021; una plantilla que cualquier otro año era fácil conseguir.

Hosteleros declaran en una publicación de El Paísque este año ha habido poca respuesta a los anuncios de empleo, y aquellos que acudían tenían poca cualificación o experiencia.

Un problema que se repite en toda la costa de Levante, pero también en zonas de interior como Castilla y León, donde el Gobierno regional formará a 3.500 personas para suplir la falta de camareros, según detalla dicho medio.

Aunque pudiera parecer extraño en tiempos de crisis y altos niveles de paro, los expertos consultados por El País lo achacan al hartazgo causado por los ERTE y la inestabilidad e incertidumbre que producen las constantes restricciones en el sector.

ERTE más allá de septiembre: la hostelería y los hoteles prevén que será necesario prorrogarlos hasta los primeros meses de 2022

Según explican, muchos profesionales han optado por abandonar esta industria para empezar en otras en las que sí hay trabajo constante, incluidas la del transporte o la agricultura. Sectores que, pese a los rebrotes, han podido mantener el empleo.

Las bolsas de empleo de Turismo y Restauración siguen con miles de vacantes que este año no se ocupan. Una situación que la mala fama del sector –por salarios y tipos de contrato– no contribuye a mejorar.

Desde los sindicatos culpan a la economía sumergida que existe en el sector, a unos salarios a veces insuficientes y a ofertas que están muy por debajo de las necesidades de los trabajadores.  

Según un informe de Adecco del que se hace eco El País, en España un 9% de vacantes se quedan sin cubrir, a pesar de que hay 3,4 millones de parados en nuestro país. Además, 8 de cada 10 empresas declaran tener dificultades a la hora de encontrar talento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.