El verano y la vuelta al cole comprometen la economía familiar: aumenta el interés por créditos al consumo

Cristina Hidalgo,
Cuando ahorrar y cuando invertir
  • El ahorro concitado durante el verano de 2020 no ha sido suficiente para afrontar 2021 y la subida de los costes familiares.
  • Con la vuelta al cole y la escalada de precios de luz, gas y combustible, 1 de cada 4 familias se plantea acudir a los créditos al consumo.
  • Mientras que en la zona euro los tipos de estos préstamos han bajado, en España han subido
  • Descubre más historias en Business Insider España

La ‘vuelta al cole’ cuesta, de media, 1.071 euros a para los alumnos que van a una escuela pública, 2.622 euros para los de la concertada y 6.123 euros para los de centros privados, según los datos de la OCU hechos públicos en septiembre del año pasado.  

En verano de 2020 hubo mucha incertidumbre por la pandemia y cientos de familias decidieron quedarse en casa y no disfrutar de sus vacaciones. Lo que hizo que aumentara el ahorro de los hogares y que el gasto medio de los españoles en las vacaciones se redujera de los 1.240 euros de 2019 hasta los 848 euros de 2020. 

Sin embargo, la intención de gasto para las vacaciones de este 2021 ha subido un 20% respecto al año pasado. Según el observatorio Cetelem, este año cada español se gastará más de 1.000 euros en las vacaciones. 

Asimismo, distintos estudios pronostican que la ‘vuelta al cole’ también se encarecerá respecto al 2020 (hasta un 2%) y en consecuencia, hay un mayor número de personas que tiene intención de pedir un préstamo para afrontar este gasto.  

Según los últimos datos recabados por Asufin, uno de cada 4 consumidores tiene previsto pedir financiación en los próximos meses para preservar la economía familiar, hacer frente a la ‘vuelta al cole’ y el aumento de gastos en otoño. 

Este 24% supone una subida muy importante con respecto al 14,20% de hace un año. La Asociación de Usuarios Financieros advierte a los interesados que deben comparar el mercado y estudiar los precios y condiciones que ofrecen las distintas entidades. 

Getty Images
Getty Images

Según recoge el III Barómetro de préstamos al consumo realizado por la asociación, mientras que en la zona euro han bajado los tipos de sus préstamos ligeramente, en España lo han subido en todos los tramos de plazo y de forma importante. 

Solo en el mes de junio, el diferencial en préstamos a corto plazo con los países de nuestro entorno se elevó al 4,87%, el nivel más alto desde el año 2018.   

Ante esta situación, Asufin recomienda a los hogares planificar un presupuesto donde figuren todos los ingresos y gastos fijos mensuales, así como los gastos variables, separando los imprescindibles de los superfluos. 

Para que una vez se disponga del escenario general se puede ajustar el gasto a las necesidades cambiantes de la vida, como sería ahora el caso de la vuelta al cole. En este sentido recuerda, que el mejor truco para ahorrar es aplicando la regla del 50/30/20

Esto implica reservar, al menos, un 20% de tus ingresos para ahorrar, el 50% a gastos básicos y recurrentes y el 30% restante, a gastos personales, variables. 

Desde N26 también recuerdan la importancia del “ahorro post-vacacional después de un largo verano de disfrute en familia y con amigos, donde se ha aumentado el gasto en viajes, hoteles y ocio y se reduce la preocupación por el dinero.  

El banco alemán destaca que más de un tercio de los españoles es más cauto con sus finanzas ahora que antes de la pandemia, pero la cuesta de septiembre afecta a todos de alguna u otra manera, por ello, es importante contar con un colchón financiero que permita hacer frente a los imprevistos que surgen en el día a día.  

Al respecto señalan que es fundamental marcarse unos objetivos de ahorro realistas y en línea con los ingresos mensuales y circunstancias personales. El más eficiente es calcular el porcentaje de los ingresos del que se podrá prescindir a lo largo del mes y automatizar la retirada de esa cantidad de la cuenta principal, para no caer en la tentación de utilizarlo.  

Por ello, es importante tener una cuenta bancaria secundaria o hacer uso de una subcuenta destinada específicamente al ahorro.  

Artículo en Economía Digital.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.