Cómo hacer la salsa carbonara tradicional, sin nata, con la que pasarás por italiano

Carbonara de verdad

Getty Images

  • Normalmente muchas comidas tradicionales pierden su esencia al adaptarse a las preferencias de otros países donde se cocinan. 
  • Es lo que le ocurrió a la salsa carbonara, que en España se toma con nata (no lleva en la receta original) y un tipo de bacon que no es el adecuado. 
  • Aquí puedes leer el paso a paso de la receta original.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ocurre a menudo, muchas personas que vienen de fuera y prueban su propia gastronomía en un país diferente piensa: ¡Qué es esto! 

En España ocurre con la paella, por ejemplo. En Italia, suelen estar aterrados con diferentes licencias como añadir piña a las pizzas, o que la masa sea extremadamente gorda, por no hablar del queso que se utiliza para la base y a lo que en España se le llama como mozzarella. (Nada que ver con la realidad.)

Entre las mejores pizzas artesanales del mundo se encuentran 2 españolas: estos son los restaurantes donde puedes probarlas

En el top de la lista de recetas inventadas, se encuentra la salsa carbonara. Esa salsa que se añade a la pasta y que se suele asociar a la nata. ¡Nada más lejos de la realidad! 

Esa cremosidad que tiene esta salsa italiana viene dada por otro factor: los huevos y el queso. 

Sigue esta receta para hacer la salsa carborana original

Para hacer la receta de la salsa carbonara original, primero, la carne, tocino, bacon o panceta que crees que lleva se llama guanciale y es la papada del cerdo. Se cura con sal gorda durante meses y se recubre con pimienta negra, por lo que es un ingrediente muy especial. 

Después solo necesitas, 2 huevos (aunque dependerá de cuantas personas vayan a disfrutar del plato), queso pecorino, sal pimienta y muy importante, reservar un poco de agua de la cocción de la pasta. 

Carbonara original

Getty Images

  1. En una cacerola u olla pon la pasta que hayas elegido a cocer simplemente con un toque de sal, nada de echar aceite al agua, eso son cosas de españoles. ¡Déjala al dente, por favor, si se pasa no tiene sentido!
  2. Al mismo tiempo prepara una sartén que sepas que no se pegue, y pon el guanciale en dados pequeños a fuego lento. Deja que se vaya derritiendo, no hará falta aceite porque esta carne es muy grasienta de por sí e irá soltando su propia grasa. 
  3. Por otro lado, mientras las otras elaboraciones ya se están preparando, pon en un bol un huevo entero y solo la yema del otro. Bate y ve añadiendo queso pecorino, sal y pimienta. Sigue removiendo hasta tener una especie de pasta pero que siga siendo semi-líquida. 
  4. Una vez esté lista la pasta, escúrrela como siempre pero reserva en la misma olla ese agua de la cocción, será clave para tu salsa. 
  5. Asegúrate de que el guanciale este tostado, ese será el momento en el que esté listo para ser incorporado. Un consejo de Business Insider España es que añadas la grasita que ha soltado sin miedo. Tiene un sabor espectacular.
  6. Toca mezclar: Con el fuego apagado, pero usando el calor residual, en la olla debes dejar la pasta con ese poco de agua de cocción y añadir el guanciale, remueve y añade la salsa de huevo y pecorino, esta vez fuera del fuego totalmente, para que no se haga el huevo.
  7.  Remueve durante unos segundos para ver cómo la salsa se integra con la pasta. 
  8. Por último, pásalo a un plato y, si quieres, corona con un poco de pecorino rallado por encima.
  9. Ya estás listo para rechupetearte los dedos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.