Este mapa animado muestra de dónde viene tu café favorito

  • Cerca de dos terceras partes de los americanos bebén café todos los días, pero no todos saben de dónde viene el café que se toman. ¿Sabrías decirlo tú?
  • Si el primer café que te tomas cada mañana proviene de una franquicia como Starbucks, Dunkin' o McDonald's, es muy probable que ese café provenga de países latinoamericanos. 
  • Las compañías se abastecen de diferentes regiones para reducir el riesgo, mantener un suministro constante de granos de café en diferentes estaciones y servir diferentes sabores y texturas a sus clientes es una prioridad. 

Esta es la transcripción del vídeo. 

Narrador: Seis de cada diez adultos estadounidenses toman una taza de café todos los días. Y muchos de ellos provienen de Starbucks, Dunkin’, Tim Hortons o McDonald’s: cuatro de los cafés más populares del país. ¿Pero de qué parte del mundo viene este café?

Starbucks obtiene su café de más de 30 países distintos en las tres principales regiones productoras del mundo. Los desayunos de la empresa y sus propias mezclas provienen de América Latina. Y su popular Pike Place Roast viene de Colombia y Brasil. Después de obtener los granos, Starbucks los tuesta en Estados Unidos y luego los distribuye en las más de 14.000 tiendas de todo el país.

Y luego está Dunkin’. Al igual que Starbucks, gran parte del café de Dunkin’ proviene de América Latina. Estos países incluyen Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Perú. Una vez que los granos llegan a Estados Unidos, Dunkin’ los tuesta en una de sus siete instalaciones y luego los prepara para servirlos en las más de 9.000 tiendas que tiene en todo el país.

Y después, tenemos Tim Hortons. El café de Tim Hortons proviene de varios países de Asia y América Latina, incluyendo Brasil y Colombia y, ocasionalmente, suelen conseguir granos en África. La compañía tuesta las semillas en Nueva York y en Ontario, y los prepara para servirlos en alrededor de 700 tiendas de Estados Unidos.

Y para acabar, tenemos McCafé. Esa es la marca de café de McDonald’s, que lanzó en 2009. McCafé obtiene muchas de sus semillas en Colombia y Brasil, y el resto proviene principalmente de otros países de América Latina. Estas semillas son llevadas de vuelta a Estados Unidos para tostarlos y servirlos en una de las 14.000 localidades de la cadena de todo el país.

Leer más: El café ayuda a tu concentración y a mejorar la atención, pero si tomas demasiado corres el riesgo de sufrir arritmias

Si hay algo que estas compañías tienen en común, es que se abastecen de semillas de varios países diferentes. Pero, ¿por qué?

Bueno, todo empieza en el sabor. La geografía puede afectar en gran medida el sabor de los granos de café. El café colombiano, por ejemplo, tiende a ser dulce y con sabor a nuez, mientras que el café de Indonesia suele tener un sabor más terroso.

Y la segunda razón es el riesgo, que los hay cuando se trata de cultivar el café. Las sequías y las invasiones de insectos, por ejemplo, son comunes y pueden diezmar fácilmente la cosecha de un país entero. Por lo tanto, las empresas se abastecen de diferentes países para evitar una caída repentina de la oferta.

Y la tercera y última razón es que las empresas quieren garantizar un suministro más estable. Como ves, las semillas están listas para ser cosechadas en diferentes momentos en diferentes partes del mundo. Por lo tanto, al abastecerse de café de varios países distintos, las empresas siempre tendrán una fuente constante de granos para comprar. Y eso es, bueno, porque los estadounidenses sin café no son personas a las que uno se quiera enfrentar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.