¿Verla en el cine o esperar a que esté en HBO Max? Estos son los pros y los contras de decisión de Warner de reducir la ventana de exclusividad de las salas a 45 días

Dune

 Warner Bros. Entertainment

  • Con la llegada de HBO Max, la explotación de las películas de Warner en cines tendrá una duración de 45 días.
  • Esta es una decisión estratégica para la compañía que, aunque tiene muchas ventajas —como el aumento de la visibilidad del largometraje—, también cuenta con varios inconvenientes —como el que acorta la vida comercial del filme—.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con la llegada de HBO Max se ha confirmado que, al menos en lo que a las películas internacionales de Warner se refiere, la exclusividad en la explotación comercial que tendrán los cines será de poco más de un mes. Con esta decisión la compañía restaura parcialmente la confianza de un sector clave para su negocio (el de la exhibición). 

Lo hace un año después de haber tomado la decisión de aplicar en EEUU una política day&date(estreno simultáneo en salas y en plataforma) con todos los estrenos previstos para 2021. El alivio que ha supuesto ver restaurada la ventana de los cines ha restado importancia a dos consecuencias igualmente trascendentes de la nueva medida. El tiempo es sensiblemente más corto que el que se aplicaba antes de la pandemia. Además, la siguiente ventana será primero y en exclusiva para la plataforma propiedad de la compañía, la principal beneficiada del ruido que generen las campañas de promoción de los estrenos.

Que el tiempo que separe el estreno en pantalla grande de una película de Warner de la posibilidad de verla en HBO Max, sin sobreprecio, sea ahora de 45 días (la mitad de lo que regía antes de la pandemia), tiene lecturas a favor y en contra.

Las ventajas de esta estrategia: aumenta la visibilidad

Wonder Woman

Entre los argumentos a favor cabe destacar que aumenta la eficiencia de las inversiones en marketing, permitiendo que repercuta en beneficio de la plataforma

Todo estreno en salas de cine con elevadas expectativas de recaudación necesita una fuerte inversión en promoción para conseguir visibilidad y generar el interés de la audiencia por ir a verla. El problema que planteaba la anterior ventana (90 días) es que el efecto de dicha promoción se diluía con el paso de las semanas. El nuevo modelo permitirá a Warner aprovechar gran parte de ese impulso en beneficio de HBO Max, no solo para generar altas en el servicio, sino también para animar a los ya clientes a verla (aumentando los niveles de retención).

Además, confiere un plus de valor a la plataforma, al poner a disposición del público un producto Premium dentro de un plazo razonable y sin coste adicional. El contenido de estreno, de hecho, ya es una de las principales bazas de las compañías para mantener el prestigio y el atractivo de sus servicios. Acelerar la presencia de los grandes estrenos que acaban de pasar por salas como parte del “todo incluido” de la plataforma repercute directamente en la percepción del valor del servicio por parte del cliente. 

Este es el plan de HBO Max para conquistar Europa: contenido local y un nuevo modelo de precios

El acortamiento de la ventana también ofrece una oportunidad inmejorable de convertir al espectador puntual en cliente y, por extensión, en generar un ingreso a largo plazo. Denis Villeneuve resumió a la perfección a quién beneficiaba el nuevo sistema, poco después de conocer la decisión de Warner de estrenar simultáneamente todos sus estrenos en cines y en plataforma: “Es un modelo diseñado para agradar a Wall Street, porque les gusta la estabilidad”.

Si una persona compra una entrada la compañía obtiene un ingreso que, en el futuro, se puede repetir o no. Las ventajas de conseguir un cliente para la plataforma es que genera un desembolso constante. Es probable que muchos de los que no quieran ir a ver una película de Warner al cine tal vez se animen a darse de alta en un HBO Max si sabe que la puede encontrar allí, sobre todo si por menos de lo que cuesta una entrada tendrá a acceso a mucho más contenido. 

Por último, este suministro de películas directo a HBO Max revitaliza el cine se dentro de su oferta. Las plataformas de primera generación (Netflix, Amazon y HBO) apostaron claramente por el formato seriado para generar más horas de consumo y, por tanto, más engagement con los clientes. Que Warner tenga muy en cuenta a HBO Max dentro del esquema de distribución para los grandes estrenos cinematográficos dará un impulso definitivo al cine de majors como una alternativa igualmente sólida dentro del entretenimiento en el hogar. 

Inconvenientes de esta estrategia: los números

Batman v Superman: El amanecer de la justicia

El acortamiento de la ventana, sin embargo, también tiene varios inconvenientes. El más evidente es que los números de las producciones serán más difíciles de cuadrar. Al restarle recorrido a las películas en salas, se reducirá el margen económico de los títulos. Asimismo, la conciencia de la disponibilidad de la película en HBO Max puede poner en peligro al espectador más esporádico, ese para el que la experiencia de ir a salas no es tan relevante y puede asumir perfectamente unas semanas de espera. En este sentido, será interesante ver cómo de presente estará la disponibilidad de la película en HBO Max presente en las campañas de promoción de la película para los cines.

Asimismo con una disponibilidad tan temprana en plataforma es posible que el acto de ir a ver una película pierda parte de lo que lo hacía especial. Como afirmaba Kate Erbland, en Indiewire: "Esa falta de compromiso económico de la audiencia lo cambia todo, incluido todo en lo que una película se puede convertir, cultural y financieramente”.

Quién es quién en la guerra del 'streaming': HBO Max, mucho más que HBO

Otro de los grandes problemas que plantea adelantar la explotación digital de las películas es que, en el hogar, las películas se pueden abandonar, a diferencia de lo que ocurre en una sala de cine, en donde existe cierto compromiso y conciencia de que hay que quedarse hasta el final. Esto podría restar tracción a las películas, especialmente entre las audiencias 100% digitales. Y aunque en sí mismo ese hecho no afecte a la rentabilidad del producto, sí que da pistas a los productores sobre la tolerancia de su audiencia.

La estrategia de HBO Max, por último, acorta la vida comercial de la película. Antaño había una audiencia, tal vez menos apasionada y más tardía, aquella que alquilaba la película meses después o la veía la película cuando la emitían en la televisión de turno. Estas eran audiencias por las que determinados proveedores estabas dispuestos a pagar importantes sumas que se añadían al rendimiento del título a lo largo de varios meses. Ahora muchas películas van a quedar encerradas en HBO Max, antes de ser ofrecidos a otros circuitos que, con toda probabilidad, pagaran menos de lo que desembolsaban cuando eran los primeros en sentarse a la mesa.

La transición del audiovisual acelerada por la pandemia ha enfrentado a la Warner a decisiones con implicaciones positivas y negativas. El tiempo dirá si la balanza se inclina hacia la butaca o hacia el sofá.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: