La exasesora de comunicación de Pedro Sánchez y Albert Rivera cree que no hay tanta sobreactuación en política como la gente se piensa

Mario Felipe
Verónica Fumanal
Flickr
  • Verónica Fumanal, experta en comunicación política, señala que la comunicación ha adquirido mucho más peso que en el pasado.
  • La experta señala que los políticos españoles han sobreactuado desde la transición.
  • Afirma que la comunicación política y el relato existen desde que la Iglesia comenzó a utilizarlos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las apreciaciones de Verónica Fumanal son directas, concretas e impactantes. "La comunicación no siempre tiene que ver con la verdad", es una de esas certeras oraciones que pronuncia durante la entrevista con Business Insider España.

Es experta en comunicación política y ha asesorado a dos de los principales dirigentes políticos españoles de este tiempo: Pedro Sánchez y Albert Rivera. Ahora analiza cómo comunican los partidos, sus estrategias y sus relatos.

Leer más: Esto es lo que ocurre si te toca ser miembro de una mesa electoral 2 o más veces seguidas

Con respecto a este último término, "muy de moda en las tertulias de televisión", Fumanal asegura que ha existido siempre, que no es algo nuevo. El relato también debe tener en cuenta "las emociones y las creencias", y que precisamente ese debe ser su razón de ser, el de comunicar una idea más allá de los términos de beneficio, de modo que no solo importan los argumentos y las palabras.

Leer más: Este es el precio que ha pagado cada ciudadano español por las últimas 3 elecciones generales

En esa línea, para Fumanal "el relato es como un bisturí: se puede usar para matar a alguien o para salvarle la vida". Dicho de otro modo, la historia adecuada puede ser útil para un partido si se acierta, pero errar significa ponerse a los votantes en contra.

Las técnicas y las estrategias han adquirido más relevancia

No obstante, eso no implica que se mienta más ahora que la batalla del relato ha adquirido tanta relevancia, dice Fumanal. Lo que ocurre, en palabras de esta experta, es que "las mentiras ahora tienen muchos más canales, pero eso no quiere decir que se mienta más".

Leer más: Los nuevos folletos de la campaña del PSOE llevan impresos la dirección de una página web que critica a Sánchez por la repetición de elecciones

Ello sí que hace que las técnicas y los planes de comunicación tengan la presión de destacar más, de crear un impacto. "Se han multiplicado los canales y también han cambiado las formas en las que se hace comunicación", reflexiona Fumanal.

Leer más: Esta herramienta te permite saber cuánto dinero están gastando los partidos políticos en Facebook

Por otra parte, no está de acuerdo con las críticas que se hacen a los políticos actuales. "Vivimos en una sociedad muy nostálgica que cree que cualquier tiempo pasado fue mejor", avanza, y añade que en los tiempos de la transición también se criticaba a los políticos.

Leer más:Las 10 personas que están transformando el entretenimiento y los medios de comunicación

"Se decía que no tenían el nivel suficiente, que se escenificaba mucho", recuerda Fumanal. Por ello, cree que "no hay tanta sobreactuación como creemos", en comparación con otros momentos de la historia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.