Así es Versa, la herramienta de inteligencia artificial que Rentamarkets ofrece a los inversores para construir su cartera como "un traje a medida"

Ignacio Fuertes, socio y director de inversiones de Rentamarkets.
Ignacio Fuertes, socio y director de inversiones de Rentamarkets.
Rentamarkets
  • Rentamarkets es una de las gestoras españolas que más apuesta por la inteligencia artificial con herramientas tecnológicas para ayudar a la hora de construir carteras.
  • Ignacio Fuertes, socio y director de inversiones de la gestora, explica a Business Insider España cómo funciona Versa, un nuevo servicio que sirve de referencia para perfilar cuál es la cesta de inversiones ideal para cada cliente.
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La tecnología se está convirtiendo en uno de los elementos que más puede ayudar al cliente en los procesos de decisiones de inversión. 

El uso de la inteligencia artificial se está extendiendo a casi todos los sectores y el mundo de la gestión de activos no es ajeno a esta disrupción. 

Rentamarkets es una de esas gestoras cuya inversión tecnológica ha crecido en los últimos años con herramientas como Pentagon, una especie de 'Rastreator' o comparador para tomar decisiones de inversión en el mercado de bonos.

Pero no es el único. La compañía se focaliza en este tipo de servicios para fomentar el tratamiento de exclusividad al cliente con el fin de que obtenga el asesoramiento más pleno posible. Versa es su última gran apuesta de cara al usuario. Una herramienta destinada a que el cliente encuentra su cartera de fondos perfecta al fijar sus necesidades. 

“Cuando hace más de 3 años incorporamos la parte de ahorro corporación para crear nuestra propia red, vimos que el servicio que las oportunidades de inversión que se le ofrecía al cliente particular distaba mucho de lo que nosotros estábamos más familiarizados con un servicio a medida”, explica Igancio Fuertes, socio y director de inversiones de Rentamarkets, en una entrevista con Business Insider España

En los últimos 2 años Rentamarkets ha buscado centrarse en lanzar servicios que se asemejen a lo que hemos tratado de hacer durante nuestra vida profesional, apoyados en la tecnología. 

“Así podíamos tratar a las personas como lo que son: perfiles únicos”, explica el socio y directos de inversiones de la compañía. 

Frente a la oferta perfilada de las entidades en las que, según explica Fuertes, “vas a estar influenciado por el propio sesgo del gestor de fondos o con limitaciones en infraestructura o tecnología que tenga la entidad”, la gestora ha intentado que el cliente “encuentre su verdadera identidad”. 

La creación de una cartera como la de un “traje a medida”

Con esto, la intención es que la confianza sea mucho mayor y que el producto esté mucho más a su medida. 

“Esto soluciona dos problemas: para que la enorme masa de ahorros en depósitos se movilice y para que el ahorro de largo plazo de las familias complemente a los planes de pensiones y libere la carga de los estados”, argumenta Fuertes. 

Es ahí donde nace Versa. Un servicio de configurador de carteras de fondos de inversión, con el que la firma pretende acercarse a su objetivo de duplicar su volumen de negocio, tanto en gestión como asesoramiento. 

“El inversor ha de contar con una confianza lo suficientemente robusta para que cuando ponga a trabajar su dinero lo haga con sus condiciones, no con las condiciones de la entidad”, asegura Fuertes.

Una forma de resumir la herramienta es que el cliente puede decir lo que quiere o no quiere.

“Le damos el menú para que elija el plato y además los ingredientes para elaborar ese plato… Es algo totalmente novedoso no solo en España, creemos que en el mundo”, ahonda.

Versa lo que busca es que el cliente realmente pueda decidir que tenga una identidad. 

“La idea es que el usuario defina lo que quiere como cuando vas a un sastre y eliges un traje a medida, que puedes tomar la decisión de absolutamente todo”, comenta. 

Además, contando con un proceso de gestión del riesgo que no sea trimestral, sino diario. Es decir, que constantemente pueda mantenerse en contacto con el cliente. 

El proceso para crear la cesta de inversión que más se ajusta a las necesidades

¿Y cómo engancha Rentamarkets al usuario? Fuertes dice que lo primero que tiene que hacer el cliente es “perfilarse con nosotros”. 

Una vez que completan ese perfil, lo que hace Rentamarkets, tal y como describe Fuertes, es que el cliente “elija qué nivel de riesgo está dispuesto a asumir” y para ello “nos tiene que indicar el cliente cómo quiere configurar su cartera”.

“Imagínate que el cliente decide que como están las cosas en China, no quiere oír hablar de China y que la inflación le preocupa muchísimo y que quiere tener uno una serie de sesgos hacia la protección de su capital en renta fija contra la inflación”, ejemplifica Fuertes. 

En ese caso, esto se tendrá en cuenta en la configuración de activos de la cartera. Luego, a la hora de buscar los fondos Versa sería capaz de borrar la delgada línea que hay entre el asesoramiento y la gestión discrecional. 

“Entonces el cliente al final lo que va a poder hacer con nosotros es personalizar con la ayuda de la tecnología qué fondos son los más adecuados para su perfil”, concreta. 

“Puede filtrar por productos de más o menos volatilidad, de más o menos rentabilidad y un largo etcétera para hacer su cartera a medida”, aborda.

Fuertes explica que lo realmente interesante es que es una herramienta “gratis para todo el mundo”, por lo que lo puede utilizar cualquier usuario independientemente de su poder adquisitivo. 

“Después, el potencial cliente tendría la posibilidad de contratar los fondos a través de nosotros, mediante Versa”, afirma. 

Por tanto, es una manera de democratizar aún más las inversiones, gracias al desempeño de la inteligencia artificial. Las posibilidades siguen siendo enormes.

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