Android se actualiza despacio: los últimos datos indican que Android 10 todavía es la versión más popular

Móvil
  • Pese a que Google dejó hace años de comunicar públicamente los datos de distribución de sus diferentes versiones de Android, existen todavía formas de descubrir cuál es su SO más popular.
  • Tras 14 meses de vida, Android 11 no supera por muy poco al ganador Android 10. Mientras tanto, la ausencia de Android 12 puede atribuirse a su lanzamiento reciente, y la posible fecha algo desactualizada de los datos utilizados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A finales de 2018, Google dejó de publicar su informe sobre los datos de distribución de sus diferentes versiones de Android. No obstante, el portal 9to5Googleha tenido acceso a las cifras más recientes, y el resultado es de lo más curioso: pese a encontrarse instalado en 1 de cada 4 móviles compatibles, Android 11 no es la versión más utilizada del sistema operativo de Google.

La versión ganadora es Android 10 (Q), aunque por muy poco: 26,5% usuarios siguen usando Android Q, que debutó en septiembre de 2019, mientras que un 24,2% de los usuarios ya se pasaron al más reciente Android 11 (que salió en septiembre de 2020).

No obstante, si se suman ambas cifras se puede concluir que el 50% de los poseedores de un móvil Android están prácticamente al día y usan las versiones más recientes del sistema operativo.

Además, la cifra de distribución de Android 11 tiene mérito si se tiene en cuenta que ha tenido solo 14 meses para intentar superar a su antecesora.

¿Y qué hay de Android 12, que salió el pasado 4 de octubre? No aparece en absoluto. Según explica Android Authority, esta ausencia seguramente se debe a que los datos a los que accedió 9to5Google tendrán algunas semanas de antigüedad, así que no refleja fielmente la actualidad. 

De todas formas, la prueba de fuego de Android 12 llegará el año que viene. Es cuando Google planea lanzar Android 12L, su subversión para móviles para pantallas grandes (entre los que se encuentran los Pixel de Google). 

Cifras de la distribución de las diferentes versiones de Android.
Cifras de la distribución de las diferentes versiones de Android.

Los datos restantes ofrecidos por 9to5Google son lógicos y comprensibles. Android 9 está en tercer lugar con 18,2% y va seguido en orden descendiente por las versiones anteriores, llegando hasta el ya lejano Android 4 Jelly Bean, instalado actualmente en solo un 0,6% de los móviles.

El portal sobre actualidad tecnológica ha recopilado estos datos de distribución a través de Android Studio. Esta herramienta para desarrolladores incluye unos gráficos que les permiten ver los datos de los diferentes Android, para que puedan garantizar que sus aplicaciones sean compatibles con las versiones más utilizadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.