La biotecnológica veterinaria que está detrás de los primeros test rápidos de detección de anticuerpos 'made in Spain'

Una extracción de sangre para detectar anticuerpos del coronavirus
  • Eurofins Ingenasa, una biotecnológica española, está detrás de los primeros test rápidos de detección de anticuerpos made in Spain.
  • La compañía, especializada en el diagnóstico en salud animal y seguridad alimentaria, puso a la mayor parte de su equipo investigador a trabajar contra el COVID-19 con la llegada de la pandemia. 
  • La biotecnológica cuenta ahora con cuatro productos en su portfolio: dos PCR y dos pruebas de anticuerpos. 
  • Belén Barreiro, CEO de Eurofins Ingenasa y vicepresidenta de AseBio, asegura en una entrevista con Business Insider España que su capacidad de producción es más de 500.000 pruebas de anticuerpos semanales. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

La biotecnológica veterinaria Eurofins Ingenasa es la responsable de los primeros test rápidos de detección de anticuerpos made in Spain.

Belén Barreiro, CEO de Ingenasa y vicepresidenta de AseBio.
Belén Barreiro, CEO de Ingenasa y vicepresidenta de AseBio.

Con una sensibilidad del 94,6%, los test de la biotecnológica se perfilan como un producto de gran interés a medida que la desescalada acelera la reactivación de la economía. 

Belén Barreiro, CEO de Eurofins Ingenasa y vicepresidenta de AseBio, explica en una entrevista con Business Insider España que la compañía—especializada desde 1981 en el desarrollo, fabricación y comercialización de ensayos diagnósticos para sanidad animal y seguridad alimentaria—ha dado el salto al diagnóstico del COVID-19 durante la crisis y puso a la mayoría de su equipo investigador a trabajar contra la pandemia. 

A medida que las cifras de contagiados aumentaban, el deseo de hacer algo de utilidad se apoderó de todas las compañías de salud y tecnología, asegura Barreiro. En el caso de Eurofins Ingenasa, "teníamos en nuestra mano las herramientas", afirma la CEO. 

La tecnología de diagnóstico ya estaba desarrollada por la compañía, ya que no es tan distinto al mundo animal. Al fin y al cabo, el COVID-19 es una zoonosis, es decir, una enfermedad infecciosa que se transmite de forma natural de los animales a los seres humanos. 

Leer más: Las pruebas de coronavirus en aguas residuales podrían detectar rebrotes hasta 10 días antes que los diagnósticos médicos

Además, la compañía también tenía los contactos necesarios como para que otra institución europea les acabara haciendo llegar un poco de los genes del virus. A partir de ahí, mediante la tecnología de creación de proteínas recombinantes, Eurofins Ingenasa ha incorporado cuatro productos de diagnóstico a su porfolio: dos PCR y dos pruebas de anticuerpos. 

De estas últimas, una sigue la metodología ELISA y la otra es un test rápido con una sensibilidad del 94,6% que obtiene resultados antes que la ELISA a partir de una pequeña muestra de sangre. 

La compañía ha desarrollado estos test en tan solo dos meses, cuando lo habitual suele ser tardar casi un año, asegura Barreiro, que atribuye la velocidad a la experiencia previa y al trabajo del equipo. 

En concreto, destaca la aportación del joven científico Alexis Hoste, que realiza su doctorado y forma parte de un programa europeo que becaba proyectos de investigación que buscaran establecer sistemas de diagnóstico y de prevención para enfermedades emergentes. "Ha hecho el confinamiento en el laboratorio", bromea Barreiro sobre Hoste, que ha sido clave en el desarrollo de los nuevos productos.  

La CEO asegura que actualmente tienen capacidad para producir 400.000 pruebas de ELISA y 120.000 test rápidos semanales, lo que proporciona stock suficiente de cara a un posible rebrote y la posibilidad de hacer negocio fuera. Aunque el mercado europeo ya está ocupado porque China llegó antes, según revela Barreiro, han recibido muchísimo interés por parte de países de Latinoamérica. 

Sin detallar cifras, Barreiro asegura que la situación financiera de Eurofins Ingenasa ha permitido a la empresa invertir en equipos, en personal y en escalar la fabricación del producto. La CEO cree que habrá un segundo rebrote y que el objetivo es contar con suficientes pruebas para cubrir la demanda en España. 

Leer más: Boom biotecnológico a la vista: Caixa Capital Risc, Inveready e Ysios anticipan un mayor apetito inversor y nuevas oportunidades

Controlar la propagación del virus mediante el diagnóstico 

Además, aunque ahora mismo la PCR es la más recomendada por la OMS para emitir un diagnóstico de infección, no puede determinar si el individuo tiene anticuerpos, algo que cobra cada vez más importancia a medida que se reactiva la movilidad y la economía y los trabajadores se van incorporando a sus puestos de trabajo. 

De hecho, los clientes de la compañía no son particulares, reconoce la CEO, sino grupos hospitalarios o empresas. 

"Lo ideal sería hacer una PCR diario", afirma rotunda Barreiro. Cada día, la empresa realizaría test a sus trabajadores antes de entrar al lugar de trabajo para comprobar si hay infección. Sin embargo, asegura que esta opción no es realista. Por tanto, la forma más económica es realizar test rápidos cada 15 días a los empleados, explica Barreiro. 

Otra opción, también muy utilizada en veterinaria y que permite economizar, es lo que se conoce como el sample pooling. Bajo este método, se mezclarían los sueros de grupos de 10 personas, por ejemplo, para emitir un diagnóstico conjunto. Solo si la prueba sale positivo tendría sentido repetir los test de forma individual. 

Leer más: Arthex Biotech, la startup valenciana que utiliza tecnología basada en el ARN para tratar enfermedades genéticas

La importancia de la veterinaria frente a la pandemia 

El aumento de las zoonosis en el mundo ha puesto cada vez más de manifiesto la necesidad de que las políticas de salud pública se guíen bajo el concepto de One Health, abordando los problemas sanitarios desde el ámbito de los animales, personas y medio ambiente.

"Compartimos el medio ambiente, el mundo, con los animales", insiste Barreiro, que aboga por una gestión sanitaria que tenga en cuenta el conocimiento veterinario. De hecho, de cara a combatir próximas pandemias, la CEO cree que los comités sanitarios que se han establecido durante la crisis deberían consolidarse de forma permanente y ser multidisciplinares. 

Barreiro lamenta que, en España, solo el comité de Castilla y León contara con la presencia de un veterinario,  Elías Rodríguez Ferri. En Dinamarca y Alemania, por ejemplo, los responsables a cargo de gestionar la respuesta a la pandemia en el país son veterinarios, asegura la CEO. 

En el comité creado por la Unión Europea en mayo para contar con expertos que asesoraran al Ejecutivo europeo en su acción contra la crisis, dos de los siete integrantes son también veterinarios: la holandesa Marion Koopmans y el alemán Lothar H. Wieler. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.