El veto de Trump a TikTok y WeChat tiene precedentes: Apple y Google han aceptado peticiones de otros países para vetar cientos de apps en los últimos 2 años

9. WeChat
Siphiwe Sibeko / Reuters
  • El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó este pasado jueves una orden ejecutiva en la que ordena a las empresas de su país que cesen inmediatamente sus negocios con las redes sociales chinas TikTok y WeChat.
  • De este modo, ambas aplicaciones serán retiradas de Apple Store y Play Store, las plataformas de Apple y Google, a partir del 20 de septiembre, cuando entra en vigor la orden de Trump.
  • Esta es la primera vez que el Gobierno de EEUU veta una aplicación en su territorio, pero existen muchos precedentes en los últimos 2 años de decisiones similares por parte de países como Noruega, China, India, Rusia o Arabia Saudí, entre otros.
  • En el periodo entre julio de 2018 y julio de 2019, Apple retiró 851 aplicaciones de su Apple Store en varias zonas geográficas para responder a peticiones formales de veto por parte de varios gobiernos, según CNBC.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En poco más de un mes, la presencia de las redes sociales chinas TikTok y WeChat en EEUU será cosa del pasado. Tal y como había anunciado en agosto, el presidente de EEUU, Donald Trump, firmó este pasado jueves una orden ejecutiva en la que ordena a las empresas de su país que cesen inmediatamente sus negocios con ambas aplicaciones, alegando motivos de seguridad nacional

De este modo, ambas aplicaciones serán retiradas de Apple Store y Play Store, las plataformas de Apple y Google, a partir del 20 de septiembre, cuando entra en vigor la orden de Trump. Esta decisión se produce después de que en los últimos meses estallara una polémica sobre una funcionalidad de iOS 14 que presuntamente ha puesto al descubierto que TikTok espía lo que los usuarios copian en el portapapeles desde otras aplicaciones.

Leer más: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

Según el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, "aplicaciones como TikTok, WeChat y otras son una grave amenaza para los datos personales de los ciudadanos estadounidenses, además de ser herramientas del Partido Comunista Chino para controlar el contenido y la censura". Ante estas acusaciones, TikTok ha alegado que los datos de sus usuarios estadounidenses se almacenan en servidores en América del Norte, fuera de la jurisdicción china.

Esta es la primera vez que el Gobierno de EEUU aprueba el veto en su territorio de una aplicación perteneciente a una compañía extranjera, pero existen muchos precedentes en los últimos 2 años de decisiones similares por parte de países como Noruega, China, India, Rusia o Arabia Saudí, entre otros, según avanzaCNBC

Así, el canal económico estadounidense desvela que, en el periodo entre julio de 2018 y julio de 2019, Apple retiró 851 aplicaciones de su Apple Store en varias zonas geográficas para responder a 1.311 peticiones formales de veto por parte de varios gobiernos. Mientras, otras 97 aplicaciones fueron vetadas después de que varios países denunciasen que estos servicios incumplían las normas de la propia compañía estadounidense.

Según la tecnológica que dirige Tim Cook, China ha sido el país que más vetos ha ordenado en su jurisdicción, acumulando un 85% de las 851 peticiones de retirada de aplicaciones que se aplicaron finalmente. Los vetos de Pekín en la Apple Store china corresponden en "una amplia mayoría" a temáticas como el juego online, la pornografía y otros contenidos ilegales, según asegura Apple a CNBC.

Además, la compañía estadounidense ha aclarado que no siempre responde favorablemente a las peticiones de los gobiernos, destacando que rechazó en 2019 las peticiones de los Emiratos Árabes Unidos para que retirase 275 aplicaciones que supuestamente "operaban fuera de las políticas gubernamentales" de la Apple Store a la que se accede en su jurisdicción.

El último ejemplo de una petición gubernamental de veto que ha sido llevada a cabo es el de India que, en plena escalada de tensión diplomática con China en sus fronteras, ordenó a principios de julio el veto de TikTok y de una lista de apps de origen chino a las que el Gobierno presidido por Narendra Modi acusaba de poner en riesgo la integridad del territorio al tratarse de herramientas con malware.

Más allá de las peticiones de otros países, tras el veto a TikTok en EEUU subyace el interés de Microsoft por hacerse con la red social de origen chino, cuya compra podría permitirle aumentar su capitalización bursátil y captar más ingresos en su área de las redes sociales para competir con Facebook, que ya ha lanzado su propia versión de la aplicación china, Twitter, que también podría sumarse a la puja, o Google.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.