Así han sido las restricciones a Huawei que EEUU ha adoptado en el último año, y por qué estos vetos podrían empujar a una nueva escalada de la guerra comercial con China

Donald Trump juega con un bate de béisbol durante un evento en la Casa Blanca
  • El Gobierno de Estados Unidos viene implementando medidas contra Huawei desde hace más de un año.
  • La última fue esta semana: ampliar las restricciones a la venta de componentes electrónicos para fabricar chips a 38 empresas con las que Huawei trabaja.
  • Ahora, los vetos también amenazan a otras firmas chinas como ByteDance, propietaria de TikTok, o Tencent, con inversiones en Fortnite.
  • Bloomberg abunda en cómo esta situación podría volver a hacer que la guerra comercial entre ambas potencias escale en tensión.
  • Ya este jueves, Pekín advirtió que salvaguardaría los "intereses legítimos" de sus empresas nacionales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los vetos e impedimentos de la Administración Trump a Huawei han sido constantes durante los dos últimos años. El último ha sido incluir a 38 compañías en el listado de empresas que no le pueden comprar componentes electrónicos a firmas estadounidenses para que estas no les provean de chips a Huawei, puede ser la gota que colme el vaso.

Varios analistas consultados por la CNBC así lo advertían: la fabricante de smartphones y telecomunicaciones china habría recibido un golpe mortal. Su CEO para la división de Consumidores, Richard Yu, admitió hace unos días que en septiembre Huawei cesaría la producción de sus chips Kirin, que hasta ahora ensamblaba en sus móviles más potentes.

Ahora, según Bloomberg, los constantes vetos de EEUU a Huawei estarían haciendo que la guerra comercial entre la potencia occidental y China volviese a escalar. El medio económico repasa cuáles han sido los 'ataques' estadounidenses a Huawei durante los últimos meses antes de advertir que China podría estar lista para responder.

De hecho, Pekín admitía este jueves que salvaguardaría "los legítimos intereses" de sus empresas nacionales al tiempo que lamentaba que EEUU fundamentara sus decisiones aludiendo a la "seguridad nacional" sin "base fáctica". Lo recogía Europa Press en esta información.

La reacción de las autoridades chinas llegaba después de que las restricciones estadounidenses diesen el salto de Huawei también a otras compañías asiáticas, como ByteDance, propietaria de TikTok —que tendrá que dejar de operar en EEUU en septiembre si no vende sus operaciones en el país a una firma norteamericana antes. Ya se han posicionado en línea de subasta firmas como Microsoft, Twitter y Oracle—.

Leer más: Estados Unidos quiere que las empresas chinas que no cumplan sus estándares dejen de cotizar en Bolsa en 2021

También Tencent, el gigante que está detrás de la popular app de mensajería WeChat y que tiene inversiones en fenómenos globales como Epic Games —el estudio detrás de Fortnite— o Riot Games —League of Legends—.

Cuáles han sido las medidas de EEUU contra Huawei en los últimos meses

Huawei
Reuters

En un reciente artículoBloomberg se remonta a la decisión de Donald Trump del pasado mes de mayo de comenzar a exigir una licencia a las empresas estadounidenses que vendiesen componentes electrónicos a Huawei.

Cuando se adoptó la medida, la marca china reaccionó asegurando que la decisión respondía a que Huawei estaba amenazando la "hegemonía tecnológica" de EEUU.

Pero de forma simultánea, el Gobierno de Estados Unidos decidió prorrogar una medida que se adoptó a mediados de 2019: incluir a Huawei en la Entity List, una lista negra por la cual compañías estadounidenses dejarían de poder hacer negocios con la firma asiática.

La inclusión de Huawei en la famosa lista negra de EEUU es la razón por la que Google dejó de prestar sus servicios en los últimos terminales de la compañía. En otras palabras: aunque Android es un sistema operativo libre, el Android de Google que viste la mayoría de terminales del mercado incluye una serie de servicios, como la Play Store que es la tienda de aplicaciones, Maps, Gmail o YouTube.

Los nuevos teléfonos de Huawei no podían acceder a esos servicios, motivo por el cual la firma china ha estado buscando alternativas de forma incesante durante los últimos meses.

En mayo, el Gobierno de EEUU decidió prorrogar el marco legal que le permitía la inclusión de Huawei en dicha lista otro año más. Durante estos meses, la inclusión de Huawei en la lista negra no ha sido del todo efectiva: ha ido viviendo varias prórrogas ya que muchos proveedores de internet en la zona rural de Estados Unidos no habían podido deshacerse del equipamiento de Huawei en la instalación de sus redes.

Leer más: Los móviles de Huawei comercializados antes de mayo de 2019 podrían quedarse pronto sin actualizaciones de Google

Más allá de estas medidas, EEUU ha venido presionando a sus socios y al resto de países occidentales animándoles a que las estaciones de Huawei no estuviesen presentes en sus nuevas redes 5G.

A priori, no se le escuchó. La Unión Europea dejó la pelota en el tejado de los países miembros para que decidiesen estos quiénes serían los proveedores de equipamiento para sus redes 5G, aunque planteó que en la zona 'crítica' de la nueva infraestructura no tuviesen presencia actores de riesgo.

EEUU viene denunciando sistemáticamente desde hace meses que Huawei es la puerta de entrada a las redes de los países occidentales para los servicios de inteligencia chinos. Sin embargo, estas acusaciones nunca han ido acompañadas de pruebas ni demasiado fundamento.

En un primer momento, incluso el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, hizo caso omiso de las advertencias de Trump y decidió permitir la entrada de Huawei en las infraestructuras y redes 5G del país. No obstante, el Gobierno de Johnson se desdijo hace unas semanas por la presión de un grupo de parlamentarios de su partido.

Países como Francia también han optado por mantener a Huawei lejos de sus redes 5G. España, entre tanto, considera que las estaciones diseñadas por la firma china cumplen con los estándares de seguridad que se exigen en la industria.

Si los vetos al 5G de Huawei y la inclusión de la compañía en la Entity List no eran suficientes, la Administración Trump comenzó a exigir el pasado mes de mayo una licencia a las empresas estadounidenses si querían seguir vendiéndoles componentes electrónicos. Estos componentes son los que la marca utilizaba para producir sus propios semiconductores.

Más allá del 5G o los vetos en EEUU: el duro golpe a la producción de chips

Ahora esta semana se ha conocido un nuevo paso más: para evitar que Huawei le comprara los chips a otras compañías no estadounidenses que sí usasen componentes norteamericanos, el Gobierno de EEUU ha incluido a 38 empresas que trabajan con Huawei en estas exigencias de licencia.

Todo esto, sumado a la polémica por TikTok en EEUU, abre la puerta a repensar el escenario que se alcanzó tras el acuerdo entre Estados Unidos y China para rebajar la tensión que provocaba su guerra comercial.

Leer mas: Huawei aprovecha la recuperación económica china y supera a Samsung como el primer fabricante de móviles en todo el mundo, según Canalys

Según Bloomberg, las conversaciones entre ambas potencias siguen paralizadas, y fue el propio Trump quien esta semana aseguró que la orden por la cual los funcionarios estadounidenses dejarían de negociar con los chinos la dio él. El medio también recuerda que la economía china es la que más rápido está resurgiendo de la crisis del COVID-19.

El problema, detalla la información, es que mientras que la industria china ha crecido un 4,8% en julio con respecto al mismo mes del año pasado, el retail ha caído en un 1,1%. China, que es el primer mercado para Huawei, tiene ahora un problema en su rama de consumo, ya que tras la crisis del coronavirus, muchas familias no han recuperado sus niveles de gasto. 

Todo esto arroja a la idea de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría volver a los titulares más pronto que tarde.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.