Movilidad en el estado de alarma: ¿se puede viajar entre provincias y comunidades?

Control de tráfico en carreteras.
Control de tráfico en carreteras.Reuters
  • El Gobierno ha decretado un nuevo estado de alarma para aplicar medidas con las que reducir los contagios de coronavirus, por ejemplo, el toque de queda nocturno.
  • El estado de alarma actual deja margen de maniobra a las comunidades autónomas para que pongan en marcha las normas que consideren necesarias, de este modo, la movilidad entre diferentes territorios queda bajo decisión de cada Gobierno autonómico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Se puede viajar entre comunidades y provincias durante el nuevo estado de alarma?

Es una pregunta que muchos se están haciendo con el decreto anunciado por el Gobierno este fin de semana, ya que entran en vigor nuevas medidas que afectan a la movilidad de la ciudadanía, entre ellas el toque de queda nocturno que quiere evitar reuniones sociales durante la madrugada.

En principio, este decreto de estado de alarma podría durar hasta el 9 de mayo, tal y como anunció Pedro Sánchez en rueda de prensa, aunque si la situación mejora la fecha se adelantaría.

Hay que tener en cuenta que este estado de alarma no es igual que el anterior: las comunidades autónomas tendrán mucho más peso a la hora de poner en marcha nuevas medidas, así como modular las que ya existen, como el horario del toque de queda. Además, hasta el momento no se contempla el confinamiento domiciliario.

Las 10 frases de Pedro Sánchez que explican el nuevo estado de alarma

Durante el anterior estado de alarma no fue posible viajar entre comunidades autónomas salvo motivo justificado: trabajo, acudir a un centro médico, trámites administrativos o asistencia a personas vulnerables. Una vez terminó la desescalada a finales de junio se abrió la movilidad.

En este nuevo decreto se permite también la limitación de movilidad entre los distintos territorios, ya sea la comunidad autónoma en su totalidad, una o varias provincias o ciudades. Sin embargo, son los gobiernos regionales los que tendrán la potestad de decidir si quieren o no restringir entradas y salidas.

"Las comunidades autónomas podrán confinar toda su comunidad o parte de ella. Es decir, podrán limitar la entrada y salida de sus territorios", comentó Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así lo recoge el Artículo 6 del estado de alarma, ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Todavía ninguna Comunidad se ha pronunciado al respecto, por lo que puedes ir a otra región en este momento si quieres o lo necesitas, aunque no es recomendable debido a la situación.

Una investigación demuestra que las mascarillas bloquean las partículas de coronavirus, pero ni siquiera las profesionales ofrecen una protección completa

Las únicas comunidades autónomas que han restringido entradas y salidas salvo casos justificados son Navarra y La Rioja, aunque en Asturias, Aragón, Andalucía, Galicia, Extremadura, Madrid y Castilla y León hay localidades y zonas confinadas, por lo que tendrás que consultar en cada caso si puedes o no viajar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.