Viajar con mascotas: todo lo que debes saber

Perrito viajero

Getty Images

Llega el momento de planificar las vacaciones de verano, incluso puede que ya vayas un poco tarde, y ha llegado el momento de decidir si el integrante peludo de tu familia viajará contigo o no. 

Si es así debes estar bien informado de si el destino elegido es adecuado para que tu mascota viaje en las mejores condiciones y pueda disfrutar tanto como vosotros de la escapada. 

Cómo identificar golpe de calor en perros: síntomas y qué debes hacer

Además, hay que tener en cuenta el medio de transporte, el hotel, los días de viaje, el tiempo atmosférico... En definitiva, esto es todo lo que debes saber antes de hacer un viaje con tu mascota:

La raza y el tamaño de tu mascota importan

Mascota viaja

A veces da rabia que se hagan distinciones, pero lo cierto es que los perros pequeños, o los gatos, pueden viajar con mucho más facilidad que los perros de razas más grandes. 

Si viajas en avión solo podrá ir contigo si pesa 8 kilos con transportín incluido. En el caso de que tu perro pese más, deberá hacer el viaje solo en la bodega, y podría ser estresante para él. 

En el blog Mindful Travel, explican que las razas también son determinantes. Por ejemplo, los perros que tengan la nariz chata como los bulldogs, ya no pueden viajar en avión. 

Para los hoteles, aunque permitan mascotas, asegúrate de que sean de todo tipo y tamaños. Y también infórmate sobre cómo de inclusivos son en el país o ciudad a la que viajas en el transporte público con los animales si vas a moverte en él.

Antes de decidir llevar a tu mascota contigo, piensa primero en ella

Mascota de viaje

La empatía con tu mascota es primordial ya que, a veces, por mucho que te gustara llevarla contigo a cualquier parte, quizás no es lo mejor para ella. 

Lo primero, si no está acostumbrada a viajar es preferible que empieces adaptándola con viajes más cortos, en coche, a veces con el transportín y vayas ampliando con viajes más largos. Por supuesto debe estar acostumbrada a estar con gente y a saber lidiar con situaciones de estrés. 

Si consideras que tu perro no está preparado, quizás es mejor dejarlo en casa con alguien que pueda cuidarlo, o buscar opciones de residencia canina durante unos días.

La salud de tu mascota en vacaciones

Gato con pasaporte

Es un tripulante más y debes informarte bien de las vacunas que necesita, actualizar su pasaporte o hacerlo si fuera necesario y ver con tu veterinario que, efectivamente, todo está en regla. 

Recuerda llevar agua para él, su comida y, por supuesto, atender al clima de tu destino, quizás es demasiado caluroso y tu perro tiene mucho pelo como un Husky o un Pastor Escocés...

Además en el blog Mindul Travel también explican que es imprescindible que contrates un seguro de viaje para mascotas, puede que no pase nada pero la prevención ¡es mejor que un susto!

¿Cómo escoger el hotel para saber si puede venir mi mascota?

perro y gato en un hotel

Existen diferentes portales para contratar directamente un hotel pet friendly, como por ejemplo Travel Guau o Pet Friendly Booking

Si vas a un apartamento y lo contratas con un particular directamente como ocurre en Airbnb, aunque ponga que no admiten mascotas o no ponga nada respecto a ello, pregunta siempre, ¡puede que no les importe o puedas explicarle como es tu mascota y su carácter!

Lleva un botiquín

Perro con su botiquín

Igual que lo llevas para ti con las cosas esenciales, llévalo para tu mascota. Por ejemplo, incluye suero, betadine y alguna venda. No te olvides de llevar toallitas y si necesita algún medicamento específico, ¡es el momento de meterlo para que no se te olvide!

Sin duda las bolsas para caca son uno de los imprescindibles y es que en muchos países son muy estrictos con esto y las multas tienen precios realmente elevados. Sin ir más lejos en Benalmadena, España, las multas van de 75 a 500 euros. 

Haz ejercicio con tu mascota antes de viajar

Perro corriendo

¡Tu mascota necesita viajar cansada! Así el viaje se le hará menos pesado ya que podrá ir relajado, tranquilo e incluso dormido. Si no ha gastado energía antes, va a pasarlo realmente mal, así que ahórrale sufrimiento. 

Recuerda: No le des de comer durante el viaje, ya que puede vomitar si se pone nervioso o se marea. 

Y con todos estos consejos, solo queda elegir bien el destino, seguir las recomendaciones, ¡y disfrutar con tu amigo peludo de tus vacaciones!

Otros artículos interesantes:

Las mejores fundas para perros para mantener tu coche limpio y tu mascota segura

"Mi gato araña todo": 5 consejos eficaces para solucionarlo

Cómo identificar golpe de calor en perros: síntomas y qué debes hacer

Te recomendamos