Viajar en el tiempo en teoría es posible, según los cálculos, pero eso no significa que se pueda cambiar el pasado

Susie Neilson,Natalie Musumeci,
Fotograma de 'Regreso al futuro'.
Fotograma de 'Regreso al futuro'.Universal Pictures
  • Viajar en el tiempo es posible según las leyes de la física, aunque los viajeros del tiempo no serían capaces de alterar el pasado de una manera cuantificable, según los investigadores.
  • Además, no podrían cambiar el futuro, ya que en esencia seguiría siendo el mismo. 

Imagina que pudieras subirte a una máquina del tiempo, presionar un botón y viajar de regreso a 2019, antes de que el nuevo coronavirus diera el salto de los animales a los humanos.

¿Qué pasaría si pudieras encontrar y aislar al paciente cero? En teoría, la pandemia de COVID-19 no sucedería, ¿verdad? No del todo, porque entonces en el futuro no habrías decidido viajar en el tiempo, en primer lugar.

Durante décadas, los físicos han estado estudiando y debatiendo versiones de esta paradoja: si pudiéramos viajar en el tiempo y cambiar el pasado, ¿qué pasaría con el futuro? Un estudio de 2020 ofreció una posible respuesta: nada.

"Los eventos se reajustan en torno a cualquier cosa que pueda causar una paradoja, por lo que la paradoja no sucede", aseguró hace unos meses a IFLScience Germain Tobar, autor del estudio.

Si alcanzas la velocidad de la luz puedes viajar a través del tiempo, pero los expertos señalan que no es tan fácil

El trabajo de Tobar, publicado en la revista Classical and Quantum Gravity en septiembre de 2020, sugiere que, de acuerdo con las reglas de la física teórica, todo lo que intentaste cambiar en el pasado sería corregido por eventos posteriores.

En pocas palabras: en teoría, es posible retroceder en el tiempo, pero no se puede cambiar la historia

Ciudadanos de Pekín rinden homenaje a las víctimas del coronavirus en 2020.
Ciudadanos de Pekín rinden homenaje a las víctimas del coronavirus en 2020.Thomas Peter/Reuters

La paradoja del abuelo 

Los físicos han considerado que viajar en el tiempo es teóricamente posible desde que Albert Einstein presentó su teoría de la relatividad. 

Los cálculos de Einstein sugieren que es posible que un objeto en nuestro universo viaje a través del espacio y el tiempo en una dirección circular, y eventualmente termine en un punto de su viaje donde ha estado antes, un camino llamado curva cerrada similar al tiempo.

Aun así, los físicos continúan luchando con escenarios como el ejemplo anterior del coronavirus, en el que los viajeros en el tiempo alteran eventos que ya sucedieron

 

El ejemplo más famoso se conoce como la paradoja del abuelo: digamos que un viajero del tiempo regresa al pasado y mata a una versión más joven de su abuelo. 

El abuelo entonces no tendría hijos, borrando a los padres del viajero en el tiempo y, por supuesto, al viajero en el tiempo también. Pero entonces, ¿quién mataría al abuelo?

Una versión de esta paradoja aparece en la película Regreso al futuro, cuando Marty McFly casi evita que sus padres se reúnan en el pasado, lo que podría causar su desaparición. 

Un perro vestido como Marty McFly de 'Regreso al futuro'.
Un perro vestido como Marty McFly de 'Regreso al futuro'.Timothy A. Clary/Getty Images

Para abordar la paradoja, Tobar y su supervisor, Fabio Costa, utilizaron el "modelo de la bola de billar", que imagina la causa y el efecto como una serie de bolas de billar que chocan, y una mesa de billar circular como una curva cerrada similar al tiempo. 

Imagina un montón de bolas de billar dispuestas en esa mesa circular. Si empujas una bola desde la posición X, golpea alrededor de la mesa, golpeando a otras en un patrón particular.

Los investigadores calcularon que incluso si interfieres con el patrón de la pelota en algún punto de su viaje, las interacciones futuras con otras pelotas pueden corregir su camino, llevándola a volver a la misma posición y velocidad que habría tenido si no hubieras interferido.

"Independientemente de la elección, la pelota caerá en el mismo lugar", explicó a Business Insider Yasunori Nomura, físico teórico de la Universidad de Berkeley. 

Fabio Costa con Germain Tobar.
Fabio Costa con Germain Tobar.University of Queensland

El modelo de Tobar, en otras palabras, dice que podrías viajar en el tiempo, pero no podrías cambiar la forma en que se desarrollaron los eventos de manera lo suficientemente significativa como para alterar el futuro, explica Nomura. 

Aplicado a la paradoja del abuelo, entonces, esto significaría que algo siempre se interpondría en tu camino para intentar matar a tu abuelo. O al menos para cuando él muriera, tu abuela ya estaría embarazada de tu madre. 

Volvamos al ejemplo del coronavirus. Digamos que viajas al 2019 e intervienes en la vida del paciente cero. Según la línea de pensamiento de Tobar, la pandemia aún ocurriría de alguna manera.

“Puedes intentar evitar que el paciente cero se infecte, pero al hacerlo, contraería el virus y se convertiría en el paciente cero, o alguien más lo haría”, aseguró Tobar.

Nomura dijo que aunque el modelo es demasiado simple para representar la gama completa de causa y efecto en nuestro universo, es un buen punto de partida para los futuros físicos. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.