El viaje del pan de ajo: desde Tutankamón, pasando por Italia y EEUU, hasta llegar a Mercadona

El viaje del pan de ajo: desde Tutankamón, pasando por Italia y EE. UU., hasta llegar a Mercadona

Getty Images

  • Pocos panes tienen detrás una historia tan larga e interesante como el pan de ajo, con influencias de Italia y Estados Unidos, y cuyo ingrediente especial se encontró en la tumba de Tutankamón, mítico faraón del Antiguo Egipto.
  • El panecillo de ajo de Mercadona cuesta 0,22 euros la unidad, está elaborado en su horno y contiene un 1,2% de ajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mercadona, cadena líder en supermercados, ofrece múltiples variedades de pan en sus establecimientos, salidas directamente de su horno, con ejemplos como la clásica barra campesina, el pan Viena, pan de trigo espelta 100% y otros de nombre original, como el pan campeón del mundo.

También cuenta con un pan gallego 'traído' del siglo XVIII, pero seguramente pocos panes tienen detrás una historia tan larga e interesante como el pan de ajo.

De elaboración sencilla (pan, aceite de oliva, ajo picado o en polvo, la posibilidad de añadir queso parmesano, y al horno), su viaje hasta llegar a las casas en la actualidad no lo es tanto. 

5 formas sorprendentes en las que el pan te ayuda a perder peso, según la ciencia

De hecho, el ajo se remonta a hace más de 3.000 años, antes incluso del Antiguo Egipto, adonde pudo haber llegado desde el desierto siberiano a través del Asia menor, para posteriormente pasar a la India y a Europa y Occidente.

Prueba de su importancia y de su existencia milenaria son los dientes de ajo que se encontraron en la tumba del rey Tutankamón, faraón histórico en el Antiguo Egipto, junto a otros objetos y alimentos básicos.

La historia del pan de ajo, sin embargo, es más reciente, y se divide entre Italia y Estados Unidos. Por un lado, se asocia a las tradicionales bruschettas italianas: rebanadas de pan tostado que suelen llevar aceite de oliva, tomate y ajo, pero que se presentan en diferentes variedades.

La máquina de Lidl para hacer tu propia pasta casera y comer como en un restaurante italiano, por menos de 18 euros

Por otro, el pan de ajo se lo relaciona con Estados Unidos, en concreto con la compañía Cole’s Quality Foods, en Michigan, que lo empezó a ofrecer en 1970 con mucho éxito.

Pan de ajo del horno de Mercadona

Panecillo de ajo de Mercadona.
Panecillo de ajo de Mercadona.

Mercadona

Después de todo ese recorrido por los diferentes siglos, continentes y países, el pan de ajo es ahora un producto que gusta a muchos y se encuentra fácilmente en España.

Además, el pan de ajo con aceite de oliva presenta varios beneficios para la salud, ya que aporta los ácidos grasos omega 3 de la oliva e incluye las propiedades antisépticas del ajo, que además ayuda en la disminución de los niveles de colesterol y de presión arterial.

Este es uno de los productos que ha reinventado Mercadona y que se ha convertido en un top ventas

Uno de los establecimientos donde se puede comprar pan de ajo es en Mercadona, que lo elabora en sus hornos y lo tiene a la venta en sus tiendas por 0,22 euros la unidad (de unos 26 gramos, lo que equivale a 0,85 euros cada 100 g).

Este panecillo de ajo de Mercadona tiene un 1,2% de ajo y contiene gluten y leche, por lo que no es apto para personas celiacas, con intolerancia a la lactosa o veganas.

Fuentes: National Geographic, Panaderos, Economía Digital, FoodAndTravel, EmilioDeik

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.