Al Imserso le llueven las críticas: viajeros insatisfechos, hoteles a los que no les sale rentable adherirse y un sector que ve insuficientes los PGE de 2023

Pareja de ancianos en la playa

La recién estrenada temporada del programa del Imserso no ha estado exenta de polémica, al igual que la partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que le corresponde el año que viene al organismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

En 2023, se destinará al programa un total de 72 millones de euros, lo que representa un aumento cercano al 8% respecto a la partida actual, de 66,7 millones. La subida, sin embargo, no contenta al sector hotelero, que la considera insuficiente dada la ola inflacionista en la que se encuentra la economía. 

El sector hotelero había pedido incrementar la dotación hasta 110 millones para así mejorar la remuneración que perciben los establecimientos adheridos al programa, según publicaba Preferente.

El mayor presupuesto del que pudo disfrutar el Imserso fue el de 2009, cuando se invirtieron 123 millones y se comercializaron 1,2 millones de plazas, frente a las 820.000 actuales.

El sector turístico teme que España pierda su liderazgo frente a otros mercados por el recorte del 39% en los PGE

Según estimaciones de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (Hosbec), serían necesarios 34 euros por viajero y día para que las compañías no perdiesen dinero –en la actualidad reciben 22 euros, 24 si se incluye el IVA–. Más aún teniendo en cuenta que estos viajes deberían servir para paliar la escasa actividad durante el periodo de temporada baja.

"Tras un positivo verano 2022 en facturación, las expectativas empresariales para los destinos del litoral mediterráneo sugieren algo más de cautela por el mayor frenazo previsto de los viajes vacacionales de los españoles y los muy bajos y cada día más disuasorios e inaceptables términos de contratación de los viajes del Imserso", anunciaba recientemente en una rueda de prensa Exceltur.

El lobby turístico pide reestructurar completamente los fundamentos, recursos y subvenciones del programa para procurar que cumpla su misión con recursos presupuestarios suficientes "para asegurar la calidad deseada al usuario final y retribuir con dignidad los servicios de unos  prestadores que hoy lo rechazan por unas condiciones que no cubren costes cada día más altos". 

Alta satisfacción de los viajeros, según el organismo; muchas quejas, según las agencias

Pese a que la organización destaca –sin una evaluación independiente del programa hasta la fecha– que "las valoraciones iniciales de las personas beneficiarias respecto a facilidad de comercialización, transportes, alojamientos, etc., son altamente positivas", la realidad a pie de calle es algo diferente.

Además de las quejas sobre el descenso de la calidad de determinados alojamientos y servicios en la última campaña, las pocas plazas ofertadas y la eliminación de los viajes de 15 días –por segundo año consecutivo, el máximo será de 10 días– no han contentado a los mayores.

Business Insider España ha consultado a varias agencias de viajes que ofertan plazas del Imserso acerca de la satisfacción de sus clientes más mayores.

Pese a que admiten no estar comercializando mucho este programa este año, desde la agencia Enigma Travel, en Sagunto (Valencia), señalan que los clientes siempre suelen llegar pensando que habrá muchas muchas y se decepcionan al encontrar lo contrario.

Cómo conseguir plaza para el Imserso: requisitos para viajar, qué destinos hay disponibles y cuáles son los precios

Desde Mundo Viamar, en Salamanca, confirman que ya no quedan plazas, pese a que sigue llegando gente pidiéndolas. Además, señalan, las que quedan en lista de espera apenas se confirman al final. 

"Este año han salido muchísimas menos que antes de la pandemia y casi todo está a tope. Normalmente quedan plazas en viajes sin transporte, lo cual para las personas mayores es algo casi inviable. Hay algunos que sí aceptan el viaje así, porque aún conducen, pero es la minoría, desde luego", indica una trabajadora. 

La agencia indica que los clientes reclaman más fechas de salida, más viajes a partir de marzo y menos en invierno ("sé que es para mantener los hoteles abiertos en invierno, pero los mayores en enero no quieren viajar"), y transporte desde las ciudades, aunque los destinos estén cerca. 

"También protestan y reclaman los viajes de 15 días porque quieren hacer combinados en las Islas Canarias o en otros destinos de costa", añade una trabajadora de la agencia.

En Viajes RM Travel, en Mota del Cuervo (Cuenca), indican que ya están casi todas las plazas vendidas: "La satisfacción es muy baja porque la mayoría de los vecinos que han querido pedir plaza no han llegado a tiempo. Había muy pocas plazas este año, y a Castilla-La Mancha nos ha tocado pedir de los últimos, por lo que el que ha querido ir a las islas o a los circuitos culturales, no ha podido". 

 

Las agencias consultadas forman parte de Mundiplan, la UTE formada por Iberia, ALSA e IAG7 Viajes, que en el último concurso se adjudicó la organización de los viajes del lote 1, con destinos de la costa peninsular, con 443.887 plazas, y los del lote 2, con destinos insulares, con 230.039 plazas.

Los 142.103 viajes restantes corresponden al lote de turismo de interior, controlado por Turismo Social (Ávoris).

A los hoteles no les queda otra que adherirse al programa, aunque algunos han optado por desvincularse

Esta temporada, hay a disposición casi 820.000 paquetes por precios que van desde 115,98 hasta 405,53 euros, según el paquete que suele incluir alojamiento, comidas y otros servicios propios del os hoteles.

Pese al rechazo a los precios y la insuficiente retribución que los establecimientos perciben, muchos de ellos siguen optando por adherirse al programa con tal de sobrevivir a la baja temporada.

Muchos demandan trabajar al menos al precio de coste de producción, pero la realidad es que a la mayoría no le sale del todo rentable, pero no les queda otra si quieren mantener los puestos de trabajo.

"Formar parte del programa no sale a cuenta, pero seguimos principalmente para poder mantener las fuentes de empleo y que la gente pueda trabajar", señala a Business Insider España una trabajadora del Hotel Tres Anclas, en Gandía (Valencia).

John Galiana, director comercial de Hoteles Poseidon (Benidorm) afirma que el programa nunca ha sido rentable para los establecimientos, ya que el coste directo nunca llega a financiarse –"y menos ahora con la inflación que ha disparado todos los precios de manera exponencial y la pérdida es mucho mayor"–. 

Galiana sugiere una de las opciones para que el hotel sea rentable sería hospedar solo a clientes del Imserso para poder así minimizar los costes al máximo. 

"Adherirse al programa nos sirve para desestacionalizar, ya que muchos hoteles tienen una carga de personal fijo y lo contrario sería un ERE o la quiebra", señala el directivo a Business Insider España. "Se trata de perder menos dinero y hacemos el esfuerzo de mantener el personal".

Pensando a futuro, Galiana –que lanza una lanza a favor de Mundiplan por haber vivido lo peor de la pandemia– considera que en los próximos concursos habría que modernizar el programa, ya que "los sénior de ahora no son como hace 30 años, tienen más poder adquisitivo y exigen más calidad"; además de lanzar diferentes precios dependiendo del destino y la época del año, para equilibrar la demanda y que sea todo más flexible.

El turismo sénior más allá del Imserso

Si ya era de por sí difícil hacerse con una de estas plazas, la situación puede volverse más complicada a partir de ahora, ya que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha decidido abrir el programa a los residentes en el exterior, según ha confirmado en una carta remitida al colectivo Marea Granate, que canaliza las reivindicaciones de ese colectivo.

Belarra explica que durante los últimos meses su departamento y el Ministerio de Inclusión y Migraciones han estado estudiando la petición de las asociaciones de personas residentes en el extranjero para disfrutar de esos programas de ocio.

La ministra indica que el alcance del programa se ampliará “todos los ciudadanos y ciudadanas que tengan 65 años o más, sea cual sea el sistema de seguridad social del que sean pensionistas”.

El turismo sénior se encuentra muy desarrollado desde hace décadas dado el incremento considerable de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad, que están provocando un envejecimiento de la población. 

El segmento de personas mayores tiene un interés cada vez mayor para la industria de viajes y ocio por su volumen y por contribuir a acabar con la estacionalidad.

Las oportunidades de negocio están en los más de 2 millones de solicitantes que cada año se quedan sin plaza en ese tipo de viajes. 

Oportunidades en el mercado del turismo sénior: más allá de los viajes del Imserso

Aprovechando esto e impulsados por el continuo descontento, la patronal Hosbec y Turismo de la Comunidad Valenciana han creado su propia campaña para los mayores de 50 años con el fin de dar la bienvenida a todos los sénior independientemente de los viajes delprograma público de turismo.

La iniciativa 'Benidorm Generation', que se desarrolla durante la temporada otoño-invierno, estima ofrecer más del 80% de las camas disponibles (más de 32.000 camas, junto con el 100% de los campings y apartamentos turísticos), según los hoteleros de la ciudad de los rascacielos.

La campaña busca mantener al sector turístico de la ciudad a pleno rendimiento durante la temporada baja y no volver a la estacionalidad con el consecuente cierre de empresas. 

Esta campaña se va a desarrollar tanto a nivel nacional como internacional, donde se pretende atraer turistas sénior de Reino Unido y Benelux.

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