Los viajes aéreos "han acelerado la pandemia mundial", según un estudio del Ministerio de Sanidad irlandés

Pasajeros Lima
  • Un estudio del Ministerio de Sanidad irlandés afirma que los viajes aéreos "han acelerado la pandemia mundial, contribuyendo a la propagación de la enfermedad por covid-19 en todo el mundo".
  • El informe, publicado en el diario europeo de enfermedades infecciosas, Eurosurveillance, estudia el caso de un vuelo este verano en el que se contagiaron 13 pasajeros, 9 de los cuales llevaban mascarilla.
  • Los científicos remarcan que los 13 casos se tradujeron en un brote de 56 contagios, por lo que abogan por que los países intensifiquen sus medidas de rastreo de los pasajeros y la realización de test.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Un estudio elaborado por el Ministerio de Sanidad irlandés ha afirmado que los viajes aéreos "han acelerado la pandemia mundial, contribuyendo a la propagación de la enfermedad por covid-19 en todo el mundo", según ha publicado El Economista.

El informe, que ha recogido el diario europeo de enfermedades infecciosas, Eurosurveillance, estudia el caso de un vuelo este verano en el que se contagiaron 13 pasajeros, 9 de los cuales llevaban mascarilla —uno, porque era un niño, y de los otros no tienen los detalles—.

Los pasajeros contagiados no provenían del mismo sitio y no estaban sentados juntos. El vuelo estaba ocupado al 17%.

"Este estudio es uno de los pocos que han demostrado hasta ahora la transmisión en vuelo del SARS-CoV-2 con una amplia transmisión hacia adelante. Los patrones de propagación en vuelo merecen un estudio más a fondo", han señalado los autores del artículo. 

Además, los científicos remarcan que los 13 casos que viajaban en el vuelo se tradujeron en un brote de 56 contagios, por lo que abogan por que los países intensifiquen sus medidas de rastreo de los pasajeros y la realización de test para controlar el virus.

El estudio, A large national outbreak of COVID-19 linked to air travel, Ireland, summer 2020, va contra las afirmaciones que las aerolíneas llevan realizando todos estos meses, en los que están intentando convencer a los pasajeros de que viajar es seguro en plena pandemia, tratando así de recuperar el tráfico aéreo, que desapareció en los meses del confinamiento y hoy por hoy no ha recuperado niveles prepandemia.

En ese sentido, el sector aéreo ha criticado el estudio, según ha recogido El Economistaporque cree que se precipita, que trabaja con muy pocos datos y que no son concluyentes y porque no deja claro si los filtros que limpian el aire dentro de los aviones funcionaban como es debido, y lo mismo con el sistema de recirculación.

Por qué las aerolíneas tienen tan poco margen operativo... y la crisis actual supone una seria amenaza para su supervivencia

"No explica el ambiente o las condiciones en las que se desarrolla el viaje y tampoco desvela el número vuelo o la compañía, algo que si se ha hecho en otros estudios sobre contagios de Sars en aviones", explican fuentes que El Economista no ha identificado a dicho medio.

Sin embargo, la semana pasada otro caso similar cuestionó los comunicados de las aerolíneas, cuando un virólogo aseguró que las aerolíneas se basan en "errores matemáticos" en su última campaña.

Los test de coronavirus en los aeropuertos podrían sustituir a las cuarentenas para reactivar los viajes, pero parte del sector está en contra: “No garantizan nada”

El especialista en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el doctor David Freedman, afirmó que se había negado a presentar una rueda de prensa de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) sobre los contagios en los aviones porque estaba en desacuerdo con los cálculos que habían extraído de su trabajo de investigación tanto la asociación como los fabricantes de aviones Airbus, Boeing y Embraer.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.