Viajes El Corte Inglés descarta prorrogar el ERTE actual y negocia aplicar uno nuevo a partir del 1 de septiembre

El Corte Inglés

Luis García/Wikipedia

  • Viajes El Corte Inglés ha anunciado que no prorrogará el ERTE actual y negocia la aplicación de uno nuevo a partir del próximo 1 de septiembre. 
  • En la actualidad hay 4.000 trabajadores en ERTE en la compañía, que se encuentra en pleno proceso de fusión con Logitravel para convertirse en el gran referente del sector de los viajes. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

En pleno proceso de fusión con Logitravel, Viajes El Corte Inglés anuncia que negocia con los sindicatos la aplicación de un nuevo ERTE para 4.000 empleados de su plantilla a partir del próximo 1 de septiembre.

Viajes El Corte Inglés (VECI) y el Grupo Logitravel firmaron un preacuerdo de fusión hace 2 meses. En la actualidad, los primeros tienen a 4.000 empleados en ERTE hasta el próximo 31 de agosto, y los segundos han despedido al 40% de su plantilla.

Según adelanta el diario La Información, Viajes El Corte Inglés ya ha comunicado a los sindicatos la apertura del periodo de negociaciones para aplicar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) cuando finalice el que actualmente se encuentra en vigor. Fuentes de la empresa habrían confirmado a EFE que el ERTE nuevo solamente afectará a la división de Viajes de El Corte Inglés. 

El nuevo ERTE de Viajes El Corte Inglés se pondría en marcha desde el próximo 1 de septiembre. La compañía se comprometió el año pasado a conservar los empleos de su plantilla hasta el 28 de febrero de 2022, y ha trasladado a los sindicatos su intención de no impulsar ningún proceso de extinción de contratos hasta ese momento.

En la actualidad hay 4.000 trabajadores en ERTE, ya que de los cerca de 4.800 empleos suspendidos en septiembre de 2020, 800 volvieron a sus respectivos puestos al finalizar el estado de alarma. 

Fuentes sindicales consultadas por el diario Cinco Días revelan que Viajes El Corte Inglés quiere firmar este nuevo ERTE a largo plazo para reducir ventajas del anterior, como las excedencias voluntarias para trabajar en otras compañías de la matriz, el 100% del plus de transporte o el mantenimiento de empleo 6 meses. Los sindicatos también advierten de que la empresa se podría estar adelantando al posible endurecimiento de las condiciones de los ERTE a partir del próximo 30 de septiembre

La intención de la agencia de viajes de aplicar un nuevo expediente se produce tan solo una semana después de anunciar la fusión con Logitravel para crear un grupo con más de 500 puntos de venta, 3.500 millones de euros de facturación y una plantilla de 5.000 personas. La operación todavía está pendiente de ser aprobada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El ERTE actual se planteó por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (ETOP). En cuanto al próximo, por el momento se desconoce la modalidad y la cantidad de empleados que se incluirán en el expediente de regulación de empleo. 

Se trata de la segunda ocasión en la que la directiva de Viajes El Corte Inglés decide modificar un ERTE en lugar de prorrogarlo: la anterior vez se produjo en septiembre de 2020, cuando cambiaron las condiciones acordadas tras el estallido de la pandemia.

Otros artículos interesantes:

La fusión de Logitravel y Viajes El Corte Inglés le da al gigante de la distribución el 80% del capital

De trabajar en la centralita de El Corte Inglés a crear una de sus principales marcas de ropa: la fascinante historia de Pequeña Moma, la empresa murciana que huye de la dependencia del mercado asiático

Adiós al 'fast fashion': las startups del mundo textil consideran que la pandemia ha puesto la sostenibilidad en el centro de la ecuación, pero advierten de un cambio en el modelo de negocio