Viajes El Corte Inglés prorroga el ERTE de más de 4.500 trabajadores hasta el 31 de octubre

En imagen, un centro de Viajes El Corte Inglés.
En imagen, un centro de Viajes El Corte Inglés.
  • La compañía y los representantes sindicales han llegado a un acuerdo para prorrogar el ERTE hasta el 31 de octubre, en lugar del 31 de agosto.
  • Las partes negociarán con menor incertidumbre las nuevas condiciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Viajes El Corte Inglés comunicaba hace 2 semanas a los sindicatos la apertura del periodo de negociaciones para aplicar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) cuando finalice el que actualmente se encuentra en vigor y que expira el próximo 31 de agosto. 

Este miércoles, la compañía y los representantes sindicales han llegado a un acuerdo para prorrogar el mismo hasta el 31 de octubre, medida que afecta a 4.656 trabajadores de la agencia de viajes.

Según publica CincoDías, la medida supone la suspensión de contratos en días completos hasta un máximo del 80%. 

En un primer momento, la compañía tenía previsto aprobar un ERTE del 1 de septiembre al 28 de febrero, pero finalmente se ha impuesto la petición de los sindicatos de adelantar la fecha para poder evaluar la evolución del negocio y la pandemia.

Las condiciones tampoco se verán alteradas, como sí había planificado en un principio la compañía. Fuentes sindicales consultadas por el mismo medio revelaban a principios de mes que Viajes El Corte Inglés quería firmar este nuevo ERTE a largo plazo para reducir ventajas del anterior, como las excedencias voluntarias para trabajar en otras compañías de la matriz, el 100% del plus de transporte o el mantenimiento de empleo 6 meses. 

El Sindicato Profesional de Viajes (SPV), integrado en Fasga, señala que la medida permitirá "negociar conociendo mejor la realidad a futuro" en aspectos como la situación epidemiológica y su proyección a futuro, las ventas reales de toda la temporada alta turística y las condiciones de la prórroga de los ERTE que deberá articular el Gobierno, como señala CincoDías.

"Desde SPV valoramos positivamente este acuerdo y nos emplazamos a negociar en condiciones de menor incertidumbre en octubre", ha comunicado el sindicato.

La fusión de Logitravel y Viajes El Corte Inglés le da al gigante de la distribución el 80% del capital

La decisión se produce poco tiempo después de anunciar la fusión con Logitravel para crear un grupo con más de 500 puntos de venta, 3.500 millones de euros de facturación y una plantilla de 5.000 personas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.