La fusión de Logitravel y Viajes El Corte Inglés le da al gigante de la distribución el 80% del capital

Exterior de Viajes El Corte Inglés en Madrid
El Corte Inglés
  • Viajes El Corte Inglés (VECI) y el Grupo Logitravel tienen firmado un preacuerdo de fusión desde hace 2 meses.
  • El gigante de la distribución tiene 4.000 empleados en ERTE hasta el 31 de agosto y Logitravel ha despedido al 40% de su plantilla.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La llegada de la pandemia impactó gravemente a las agencias de viajes. Ahora, y tras muchos meses de ingresos mínimos, las agencias se preparan para la vuelta del turismo.

Primero llegó la puesta en marcha de Ávoris Corporación Empresarial, con la integración de los grupos Barceló y Globalia, que creó el grupo de distribución turística del sector más importante en España –con una facturación de 4.000 millones de euros y 1.500 puntos de venta–y que ha recibido una ayuda estatal de 320 millones de euros.

Ahora se ultiman los detalles para la fusión de Viajes El Corte Inglés (VECI) y el Grupo Logitravel

Fuentes cercanas al proceso explican a CincoDías que ya hay un preacuerdo encima de la mesa desde hace 2 meses y aseguran que el pacto establece una joint venture en el que VECI tendría una posición mayoritaria, entre un 80% y un 85%, y el resto estaría en manos de Logitravel.

En el caso de que más adelante decidan sacar a bolsa un tercio de la compañía, como están valorando, estos porcentajes se verían modificados y VECI tendría una posición de control. 

Dicho medio señala que esta maniobra sería una manera de ganar liquidez y se uniría a la venta de activos inmobiliarios y logísticos (VECI ya ha puesto a la venta 500.000 metros cuadrados).

Por otro lado, y según detalla CincoDías, el preacuerdo también establece un plan de expansión a Latinoamérica, donde el gigante de la distribución tiene puntos de venta físicos en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Esta fusión supondría un paso más en el camino al liderazgo en el sector, aunque no se espera que alcancen las cifran previas a la crisis hasta, al menos, el año que viene. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) estima que no se logrará llegar a esos niveles hasta 2024. 

La eurozona regresa poco a poco a la normalidad: los datos de transporte, reservas hoteleras y ocio comienzan a recuperar niveles prepandemia

Mientras tanto, 4.000 empleados de Viajes El Corte Inglés siguen en ERTE hasta el 31 de agosto y cuentan con un cláusula de mantenimiento del empleo de 6 meses, lo que garantiza su puesto de trabajo al menos hasta el 28 de febrero de 2022. El Grupo Logitravel ha despedido en torno a 400 trabajadores desde el comienzo de la pandemia, el 40% de la plantilla.

Tras la fusión, la marca Logitravel no desaparecerá y, seguirá trabajando como una OTA especializada en determinados productos vacacionales, como cruceros, paquetes, circuitos o grandes viajes.

Por su parte, VECI va a poder desarrollar toda su estrategia online en el marco general de una mayor presencia omnicanal y su web trabajará en coordinación con el resto de canales de la matriz. 

Otros artículos interesantes:

Globalia y Barceló pactan la fusión de su red de agencias de viajes para crear un gran grupo turístico

Cuándo empiezan las rebajas de verano 2021 en Zara, Mango, El Corte Inglés y demás tiendas

Así conquistarán las empresas de viajes a los usuarios en el escenario post COVID, según un experto en publicidad