Los primeros viajes del Imserso de 2021 se retrasan a noviembre

Pareja de pensionistas en Benidorm
Reuters
  • Muchos pensionistas llevan meses esperando a que comiencen los viajes del Imserso: el año pasado se cancelaron y en 2021 tenían previsto regresar en octubre.
  • Sin embargo, la incertidumbre por la pandemia de coronavirus ha provocado un nuevo retraso y ahora se habla de otra fecha.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los viajes del Imserso se cancelaron el año pasado. La pandemia de coronavirus imposibilitó que los mayores pudiesen apuntarse a este programa de turismo senior que se lleva a cabo en temporada baja.

Muchos pensionistas llevan desde 2020 esperando a que regresen estos viajes. La campaña de vacunación ha permitido que se puedan celebrar este año, aunque han surgido imprevistos.

Si este verano la disputa entre la patronal de los hoteles y el Gobierno pudo provocar que se cancelase el Imserso, ahora ha aparecido un nuevo problema: los viajes no empezarán en la fecha prevista.

Lo habitual es que los primeros viajes de este programa turístico comiencen en el mes de octubre, tras el puente del Pilar, y que se extiendan hasta antes de que empiece la temporada alta

De este modo, el sector servicios puede beneficiarse de la llegada de turistas nacionales en unos meses en los que la población no suele viajar. 

Sin embargo, en 2021 los primeros viajes del Imserso tendrán lugar en el mes de noviembre. El motivo no es otro que la incertidumbre provocada por la pandemia de coronavirus.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha asegurado a EFE que es "materialmente imposible" que las vacaciones para pensionistas empiecen en octubre.

Este atraso no ha sido reconocido por el Ministerio de Derechos Sociales, que es el encargado de gestionar el Imserso. Aunque el Ministerio sí admite que los trámites se han hecho de forma más lenta de lo habitual debido a la pandemia, mantiene la fecha en octubre.

Algunos expertos ya advierten sobre la explosión de una sexta ola de contagios en otoño, justo cuando tiene que arrancar el Imserso, y esto podría jugar en contra de los paquetes vacacionales para mayores.

Desde la patronal insisten al Gobierno de la importancia de poner en marcha el Imserso, no por los márgenes de beneficios para las empresas, sino por "el ánimo y la idea que traslada de que se empieza a mover el turismo", argumenta Garrido.

Hay que recordar que más de 12.000 trabajadores del sector turístico se encuentran todavía en  ERTE, por lo que estos desplazamientos podrían ser motivo para incorporarse a su empresa próximamente.

Por último, cabe destacar que los trámites también están sufriendo retrasos en el programa de balnearios del Imserso.

Este programa debería tener su punto de partida en octubre, pero en estos momentos no se sabe con certeza cuándo va a poder relanzarse.

Este año hay 91 balnearios adscritos al programa de termalismo, entre los que suman más de 5.700 plazas para pensionistas. Según EFE, a día de hoy sólo se han rubricado una veintena de contratos.

Otros artículos interesantes:

De Meliá a Iberia: así ha impactado al turismo la erupción del volcán en La Palma

El turismo necesita más tiempo: el sector exige prolongar los ERTE en 2022 ante la lenta recuperación

Globalia prepara un ERTE que afectará al 60% de la plantilla de Air Europa y Halcón Viajes

Te recomendamos

Y además