Los viajes del Imserso empezarán en octubre: la Justicia levanta la suspensión impuesta tras la denuncia de los hoteleros valencianos

Una mujer mayor bañándose en la playa
Getty
  • Los viajes del Imserso podrán empezar en octubre: la Justicia ha levantado la suspensión cautelar que impuso tras la denuncia de la patronal hotelera valenciana.
  • Los hoteleros argumentaban en su denuncia que los precios anunciados por el programa del Imserso no llegaban a cubrir los costes, pero finalmente el  Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado la denuncia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los viajes del Imserso empezarán el próximo mes de octubre, la fecha prevista desde que se ofertaron las primeras plazas de este programa de turismo para mayores.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha decidido finalmente desestimar el recurso interpuesto por Hosbec (la patronal hotelera valenciana) y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que argumentaban que el dinero ofertado por el Gobierno por cada plaza no llegaba a cubrir los gastos.

“El Imserso exigía hasta el momento que los alojamientos turísticos ofreciesen por 20 euros la noche más IVA, alojamiento, desayuno, almuerzo, cena, agua, vino en las comidas, animación, y servicio médico en hoteles de 4 estrellas. Es completamente inasumible”, se quejó Jorge Marichal, presidente de CEHAT,  en un comunicado publicado el pasado 6 de agosto.

En este mismo comunicado utiliza como referencia un estudio realizado por la Universidad de Alicante en el que se estima que la cuantía necesaria para que las plazas cubran gastos se encuentra entre los 2 y 33 euros.

En un primer momento, el Tribunal estimó el recurso y paralizó la ejecución del programa, aunque después de varios días de suspensión cautelar ha anunciado "la plena legalidad de los pliegos de contratación", por lo que los viajes se llevarán a cabo sin retrasos ni mayores problemas.

El calendario del Imserso pretendía adjudicar los primeros lotes a lo largo del mes de septiembre, para que se pudiesen realizar los primeros viajes puntualmente en octubre. A no ser que surjan inconvenientes de última hora, el calendario se respetará, ya que el tribunal se ha pronunciado antes de lo previsto.

Hay que recordar que esta temporada se han ofertado 816.000 plazas, y que los viajes del Imserso son muy esperados por los pensionistas después de que en 2020 se tuviesen que suspender por la pandemia de coronavirus.

Las plazas se van a distribuir a través de los siguientes lotes: localidades de costa de la península (54%), Baleares y Canarias (28%) e interior (17%), 

El Gobierno aprobó el programa el pasado 22 de junio para que los jubilados pudiesen pedir sus plazas a partir del 1 de julio. La fecha límite para solicitar un viaje con el Imserso fue el 31 de julio, así que ya no es posible conseguir una plaza.

La demanda de los hoteleros valencianos y de CEHAT ha provocado un enfrentamiento con los turoperadores y las agencias de viajes, que tras conocer la suspensión cautelar han pedido de forma recurrente la reanudación del programa del Imserso, argumentando que supone un balón de oxígeno para el sector turístico después de año y medio de pandemia y en una época difícil.

Otros artículos interesantes:

Certificado COVID: el impacto que ya empiezan a sufrir el turismo y la restauración, según los expertos

14 consejos de conducción imprescindibles para tu primer viaje en autocaravana

Estos son los casos en los que puedes cobrar 2 pensiones de jubilación al mismo tiempo

Te recomendamos

Y además