Las variantes de COVID-19 frenan el repunte de viajes internacionales registrado en mayo

Unas personas transitan por un aeropuerto.

Reuters.

  • Entre enero y mayo, un 85 % menos de turistas extranjeros han llegado a nuestro país si se compara con el mismo periodo de 2019.
  • Las nuevas variantes de COVID-19 han frenado el repunte que se registró en mayo, cuando los destinos comenzaron poco a poco a abrirse.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aunque poco a poco los viajes nacionales vuelven a la normalidad, no ocurre lo mismo con los internacionales, que son prácticamente inexistentes desde que comenzase la pandemia hace ya más de 16 meses. 

Durante los 5 primeros meses del año, un 85 % menos de turistas extranjeros han llegado a nuestro país si se compara con el mismo periodo que en 2019, el año previo a la pandemia, y un 65% por debajo de las registradas en 2020, según muestran los datos del último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) del que informa Hosteltur

El turismo local y los alojamientos singulares ganan fuerza entre parejas, familias y viajeros con cuenta en Instagram que comparten sus experiencias

El mes de mayo parecía acercarse a la recuperación, pero las nuevas variantes de COVID-19, como la Delta, y las consecuentes restricciones a la movilidad frenaron ese repunte esperanzador. 

En junio, el número de destinos con las fronteras completamente cerradas se redujo a 63 (en febrero eran 69), siendo 33 de la región de Asia y el Pacífico, y 7 en Europa.

El informe también señala que entre enero y mayo, los destinos mundiales registraron 147 millones menos de llegadas internacionales (visitantes que pernoctan) que en el mismo periodo de 2020, o 460 millones menos que en 2019.

El ligero repunte en los datos en mayo se debió a que algunos destinos empezaron a flexibilizar las restricciones y aumentó ligeramente la confianza de los consumidores, según indica la OMT. 

"Para restablecer la confianza y reiniciar el turismo será esencial acelerar el ritmo de vacunación en todo el mundo y trabajar en la coordinación y comunicación efectivas sobre unas restricciones de viaje en constante cambio, impulsando a la vez las herramientas digitales para facilitar la movilidad", asegura el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Por regiones, Asia y el Pacífico siguieron sufriendo el mayor declive, con una caída del 95% de las llegadas internacionales en los cinco primeros meses de 2021, en comparación con 2019. 

Europa registró el segundo mayor descenso en las llegadas (-85%), seguida de Oriente Medio (-83%), África (-81%), la región de las Américas (-72%) y el Caribe (-60%). 

La OMT considera que el turismo internacional está "remontando lentamente", aunque la recuperación sigue siendo "muy frágil y desigual".

La organización espera que las vacunas impulsen esta vuelta a la normalidad, por la moderación de las restricciones para los viajeros vacunados y el uso de herramientas digitales como el certificado COVID digital de la UE.

LEER TAMBIÉN: 17 trucos para pagar menos en tus vacaciones de verano

LEER TAMBIÉN: Las aerolíneas recobran el pulso: este domingo los vuelos en España llegaron al 70% del mismo día de 2019 y subieron un 166% con respecto a 2020

LEER TAMBIÉN: Disfrutar de los servicios de un hotel sin alojarse en él: la tendencia que está ayudando a Meliá, Only You, Vincci o Relais & Chateaux a compensar la falta de turistas extranjeros

VER AHORA: Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa: “Nuestro gran reto es conseguir que volar vuelva a ser asequible para todos los bolsillos tras la crisis”