Viajar a través del tiempo es posible, aunque deberían existir diferentes líneas paralelas para evitar cualquier paradoja

Tras una década sin publicidad, el 'streaming' se parece cada vez más a la TV tradicional.
Tras una década sin publicidad, el 'streaming' se parece cada vez más a la TV tradicional.

Universal Pictures

El tiempo para la humanidad es lineal, es decir, no puede volver hacia atrás por más que quieras revertir algún error del pasado. Y tampoco podrás viajar hacia el futuro para descubrir lo que hay más allá en tu vida.

Para Albert Einstein, según la teoría de la relatividad general, el tiempo y el espacio se combinaban en una sola entidad.

Según un artículo del físico Barak Shoshany, existen algunas ecuaciones que se han aproximado a los viajes en el tiempo, desde la misma ciencia, aunque claro: la física no es solo matemática.

Así, a pesar de que las ecuaciones son acertadas, existen diferentes limitaciones. La primera de ellas es que es necesaria una máquina para realizar tal viaje en el tiempo, con materia exótica (materia con energía negativa) como combustible.

Según la mecánica cuántica, esta materia se puede crear, aunque en pequeñas dosis y de forma bastante efímera. 

El segundo problema que aparece es el de las paradojas. En cualquier película de ciencia ficción sobre viajes en el tiempo descubrirás que al contactar con el pasado puedes cambiar el futuro; sin embargo, tú eres el propio futuro, por lo que estarías cambiando todo.

Por ejemplo, inventas la máquina del tiempo y viajas al pasado para tomar la decisión de no construir dicha máquina. ¿Qué ocurriría?

Los agujeros negros tienen pelo: esta teoría refuta la paradoja de Hawking, según la cual la relatividad general y la mecánica cuántica eran incompatibles

Según el físico teórico Stephen Hawking, quien formuló la conjetura de protección de la cronología, las leyes físicas impiden el viaje en el tiempo. En resumen, la máquina del tiempo sería destruida en el mismo momento en el que se ha creado.

Pero volviendo a las paradojas temporales de los viajes en el tiempo, ¿es posible conseguirlo? Algunas conjeturas afirman que sí, aunque con alguna condición.

El principio de autoconsistencia de Nóvikov

Ígor Nóvikov fue un astrofísico ruso que en 1980 se propuso resolver los problemas que provocaban las paradojas en los viajes a través del tiempo. Según él, si lanzas una bola de billar hacia un agujero de gusano, chocaría con su antigua versión.

De tal forma, desviaría su dirección impidiendo que entrara en primer lugar en el agujero de gusano. 

Sin embargo, el principio de autoconsistencia de Nóvikov ha sido criticado por ser una tautología, una verdad en sí misma, que no puede ser falsa por definición y no necesita justificación alguna.

Barak asegura que si se permiten las líneas paralelas, la conjetura de Nóvikov no resolvería las paradojas que las mismas historias paralelas sí pueden. Ya existen algunas teorías que aseguran que existe un universo que marcha hacia atrás en el tiempo.

Así, continúa diciendo que al salir de la máquina del tiempo apareces en una línea temporal diferentes, es decir, que no pasaría nada si destruyeras la máquina del tiempo. No hay paradojas.

En definitiva, parece ser que la única forma de que el viaje a través del tiempo sea posible es mediante la existencia de diferentes historias paralelas, una cuestión que evitaría cualquier paradoja.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Trending, Ciencia, Tecnología