Fui vicepresidente de RRHH de Microsoft: estos son los 3 tipos de empleados que corren más riesgo de ser despedidos y los 2 que pueden estar tranquilos

Chris Williams,
Chris Williams estuvo en Microsoft durante casi 8 años.
Chris Williams estuvo en Microsoft durante casi 8 años.

Cedida por Chris Williams

Chris Williams era vicepresidente de RRHH Microsoft, ahora es consultor empresarial, tiene un podcast sobre liderazgo y publica contenido en TikTok. Williams cuenta en primera persona sus consejos sobre los procesos de despido.

Era vicepresidente de RRHH en Microsoft y he estado a ambos lados del despido.

Muchas personas oyen hablar de recortes de plantilla en las noticias y se paran a pensar sobre el riesgo que corren de ser despedidos. Cada industria, empresa e incluso departamento corre un riesgo diferente, pero existen áreas más vulnerables que otras.

Aquí puedes ver algunos ejemplos de perfiles que podrían estar en peligro en caso de producirse despidos, ordenados de menor a mayor riesgo. 

El tipo de trabajador que corre menos riesgo: el que genera beneficios

La clave está en que, cuanto más cerca esté tu puesto trabajo de las áreas o departamentos más rentables de la empresa, menor será tu riesgo de ser despedido.

Si eres una parte esencial del producto o servicio más rentable de tu empresa, tu riesgo de ser despedido será cercano a cero. Cuando la situación económica decae, las compañías recurren a sus productos o servicios estrella, aquellos que dan dinero. 

 

En el caso de que te sitúes cerca del desarrollo de esos producto o servicios, las probabilidades de perder tu puesto son casi las mismas a las de que toda la empresa fracase

El segundo que corre menos riesgo: los trabajadores de RRHH o del departamento financiero

La gente suele pensar en departamentos como finanzas, operaciones o RRHH cuando piensa en las áreas que más riesgo corren en caso de despido. Sin embargo, estos perfiles son bastante escasos en la mayoría de organizaciones, incluso en épocas de bonanza económica.

En esos departamentos suele haber poca plantilla que recortar. Además, RRHH es esencial cuando se dan rondas de despidos y el área de finanzas suele ser el punto de apoyo cuando el estado económico de la organización se pone a prueba. Con lo cual estos equipos no suelen protagonizar grandes olas de despidos. 

Estos son los 3 tipos de empleados que corren más peligro de ser cesados de su puesto de trabajo.

El tercer tipo de trabajador que más riesgo corre: los planificadores de eventos o los encargados de las prestaciones de los empleados

Los puestos de trabajo más peligrosos durante los recortes de plantilla son aquellos relacionados con actividades que se consideran "lujos", como las prestaciones de los empleados o los beneficios laborales

Si te dedicas a gestionar los eventos de la compañía, por ejemplo, esa es una de las primeras cosas de la que las empresas deciden prescindir cuando se avecinan tiempos difíciles. Las personas que participan en la prestación de esos servicios son algunas de las que tienen más riesgo de ser despedidas durante una recesión.

El segundo tipo de trabajador que más riesgo corre: los que han sido contratados para llevar a cabo nuevos proyectos o líneas de negocio

Otro ámbito en el que debería preocuparte en caso de que se produzca una crisis es el de los nuevos proyectos o nuevas iniciativas. Si la empresa ha decidido recientemente explorar nuevas líneas de negocio o expandirse a nuevos territorios, esos puestos de trabajo pueden peligrar.

La máquina de crear empleo es también una trituradora: la tasa de despido se ha disparado y casi duplica niveles prepandemia

A no ser que la empresa haga un sobreesfuerzo para virar totalmente hacia esas nuevas áreas de negocio, este tipo de iniciativas nuevas suelen ser las primeras en sufrir recortes cuando llegan tiempos de vacas flacas.

El tipo de trabajador que más riesgo corre: el de puestos intermedios

En el extremo del medidor de riesgo se encuentran los empleados de puestos intermedios. Una de las principales razones por las que las empresas recurren a trabajadores temporales es precisamente por la inestabilidad de estas situaciones. Quieren seguir siendo flexibles en caso de que se produzca una recesión.

Por esta razón, los trabajadores que llevan tiempo contratados y no tienen puestos de responsabilidad suelen ser los primeros en salir cuando sube la marea.

Más allá de estos perfiles, la mayoría de puestos de trabajo se sitúa en algún lugar entre estos extremos. Evaluar el riesgo de despido puede ser complicado, ya que implica determinar qué áreas son esenciales y cuáles están en riesgo, así como conocer los planes de la compañía en relación a las épocas de pérdidas y de ganancias.

Mantén tu currículum actualizado

Independientemente del riesgo que corras, mantener el currículum actualizado siempre está bien. Es mucho mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.

Una buena estrategia es tener una lista de tus logros en un documento que vayas actualizando constantemente. Incluye en ella tus éxitos más importantes y la información esencial que podrías necesitar para describir tu trabajo a alguien que no conozcas. Actualiza esta lista al menos una vez al mes para asegurarte de que está al día y de que tienes frescos tus logros.

4 consejos para tener un currículum con el que resultar atractivo profesionalmente y ser contratado durante una crisis económica

No querrás guardar información confidencial de la empresa en la que estás, pero una lista actualizada hará que poner al día tu currículum sea mucho más fácil en caso de necesitarlo. Por supuesto, guárdala junto a tu currículum en tu ordenador personal, por si te ves en la calle sin previo aviso.

Mantener tu porfolio actualizado puede ayudarte, no sólo a capear la tormenta que se avecina, sino a darte la confianza necesaria para saber que puedes recuperarte, independientemente del riesgo que corras de ser despedido.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.