El vicepresidente de Samsung, condenado en Corea del Sur a dos años y medio de cárcel por corrupción

Lee Jae-yong llega al juzgado en 2017 para escuchar el veredicto.
Lee Jae-yong llega al juzgado en 2017 para escuchar el veredicto.
REUTERS/Chung Sung-Jun
  • El vicepresidente de Samsung volverá a la cárcel para cumplir una nueva sentencia de dos años y medio por fraude, soborno y ocultación de fondos.
  • Ya pasó un año entre rejas en 2017 por una sentencia que inicialmente era de 5 años de cárcel.
  • Expertos advierten que la falta de liderazgo a largo plazo podría dejar a la compañía en desventaja frente a sus competidores globales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El vicepresidente de Samsung ha sido condenado a dos años y medio de prisión por un tribunal superior de Seúl. La sentencia puede llegar al Tribunal Supremo de Corea del Sur, pero agencias como Reuters ya advierten que esta sentencia puede acabar demorando la reestructuración del organigrama en la compañía.

Lee Jae-yong ya cumplió un año de cárcel en 2017 por una sentencia anterior, que consideró probado cómo el directivo de la tecnológica protagonizó un escándalo tratando de sobornar a uno de los socios de la presidenta del Gobierno surcoreano de entonces, Park Geun-hye. Entonces fue condenado a cinco años de cárcel.

El año que ya pasó entre rejas se descontará de esta nueva condena, advierte Reuters, que también pone en el foco por qué esta resolución judicial es histórica en el país asiático: es un punto y aparte en la manera en la que la sociedad coreana entiende y ve a las grandes corporaciones de su país, también conocidas como chaebol. Estas firmas fueron esenciales en la reconstrucción económica del país tras la guerra.

Lee Jae-yong defendió en la vista en la que se leyó sentencia que él quiere "hacer una nueva Samsung". Probablemente habrá que esperar para ello. El vicepresidente es el último Lee que ostentará un cargo directivo en la tecnológica, según ha avanzado él mismo en otras ocasiones: no quiere que sus hijos hereden responsabilidades en la firma fundada por su abuelo. Su padre, el hasta ahora presidente de Samsung, Lee Kun-hee, murió el pasado mes de octubre.

La sentencia contra Lee Jae-yong llega después de que el pasado mes de junio se conociera una nueva orden de detención contra el directivo. Finalmente, el juzgado ha resuelto que Jae-yong es culpable de malversación, soborno y de ocultar fondos valorados en 8.600 millones de wones, unos 6,4 millones de euros.

He pasado unos minutos con el Samsung Galaxy S21 Ultra y tengo claro que viene a reinar en la gama alta con 5G, cámara espectacular y pantalla sublime: estas son mis primeras impresiones

Analistas de los mercados surcoreanos, como es el caso de Chung Sun-sup, responsable de la firma de investigación Chaebul.com, explica a Reuters que la sentencia no va a tener un efecto inmediato en la cotización de Samsung. Sin embargo, sí podría haber un impacto en las operaciones a medio y largo plazo de la multinacional, como es el caso de sus futuribles operaciones corporativas.

"La falta de un liderazgo a largo plazo puede provocar que haya retrasos al irrumpir en nuevos negocios o al tomar decisiones, lo que los dejaría atrás en un mercado global", detallaba Bae Sang-jun, director ejecutivo del lobby que representa la Federación de Industria Coreana.

LEER TAMBIÉN: Samsung podría vender en 2021 menos de 300 millones de smartphones, uno de los datos más bajos de la última década

LEER TAMBIÉN: Samsung da las gracias a sus usuarios con un vídeo al más puro estilo Disney

LEER TAMBIÉN: Se acabó pagar por arreglar la pantalla del móvil: científicos coreanos crean un material autorreparable

VER AHORA: Los mejores virales de TikTok en 2020