La vida de la batería de un coche eléctrico está marcada por su primera carga

Un coche eléctrico cargándose.

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Foto del redactor Lidia VegaFoto del redactor Lidia Vega
  • Un nuevo estudio financiado por Toyota determina que cargar el coche por primera vez a altas velocidades es crucial para alargar la vida útil de la batería.
  • Además, el estudio indica que los ciclos de carga iniciales estabilizan la batería y ayudan a activar los materiales dentro de las celdas.

Una de las piezas cruciales de todos los coches eléctricos son sus baterías. Estas son muy delicadas y cuidarlas es crucial si queremos extender su vida útil lo máximo posible. Además de, lógicamente, no tener golpes con el coche, otro factor clave es cómo cargamos nuestro vehículo.

Según publica El Confidencial, un nuevo estudio financiado por el Instituto de Investigación de Toyota con la colaboración de científicos de baterías de SLAC-Stanford, el Massachusetts Institute of Technology y la Universidad de Washington, ha concluido que la primera carga realizada en un coche puede alargar la vida de una batería en un promedio del 50% y en hasta un máximo del 70%.

En concreto, este estudio determina que esta primera carga debe hacerse "a velocidades inusualmente altas". El motivo, según detallan, se debe a que "durante este proceso, se consume litio para formar la interfase electrolítica sólida (SEI), que a su vez determina la vida útil de la batería".

"Sorprendentemente, la alta corriente de carga en el primer ciclo extiende la vida útil de la batería en un promedio del 50%", añaden. 

Además, indican que los ciclos de carga iniciales estabilizan la batería y ayudan a activar los materiales dentro de las celdas. Un proceso que afecta al rendimiento, la longevidad y la calidad general de la batería.

Durante la investigación, se realizaron 186 ciclos de carga y descarga a través de 62 protocolos de formación. Cuando los investigadores enchufaron los coches a alta potencia por primera vez, las celdas perdieron parte de su contenido de litio, hasta un 30% en comparación con el 9% con los métodos de primera carga tradicionales. 

"El litio perdido se convierte en parte de la interfase electrolítica sólida (SEI), que se forma en la superficie del electrodo negativo durante la primera carga. Esta capa básicamente protege el electrodo negativo donde la pérdida de litio puede acelerarse con el tiempo. Eso tiene un efecto positivo en general en la vida útil del paquete", explica el estudio.

"Como la pérdida de litio se produce debido a una corriente inicial elevada, habría espacio libre adicional en ambos electrodos, lo que, en última instancia, ayudaría a mejorar el rendimiento y la vida útil de la batería", afirma el estudio.

Este descubrimiento es crucial, ya que, hasta ahora, los fabricantes hacían todo lo contrario. Es decir, la primera carga la hacen a corriente baja. 

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Etiquetas: Mobility Insider, Coche eléctrico, Toyota