9 sorprendentes lecciones que hemos aprendido sobre la muerte

Business Insider España
Película de Coco
  • La muerte es el uno de los fenómenos más misteriosos para la ciencia. 
  • Desde qué le ocurre a nuestro cuerpo hasta sí podemos ser conscientes de que hemos muerto, los científicos llevan intentando desentrañar los secretos de la muerte mucho tiempo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A pesar de que que nos vamos a morir es de las pocas certezas que tenemos en esta vida, la muerte es uno de los fenómenos más misteriosos. 

¿Qué sucede después de la muerte? ¿Tienen explicación algunos fenómenos que han vivido personas con experiencias cercanas a la muerte? ¿Son ciertas algunas de las creencias más populares sobre lo que le ocurre a nuestro cuerpo? 

La ciencia lleva investigando el tema mucho tiempo y estos son algunos de los hallazgos más sorprendentes. 

La conciencia permanece, al menos durante un tiempo

paciente de hospital

Un estudio publicado en la revista Resuscitation y realizado por la Facultad de Medicina Langone en la Universidad de Nueva York aborda la cuestión de la conciencia tras la muerte

El fallecimiento de una persona se declara en el momento en el que "el corazón se detiene", explica el científico Sam Parnia, experto en las experiencias cercanas a la muerte, en una entrevista con LiveScience

Sin embargo, el estudio de la universidad revela que la conciencia humana no desaparece inmediatamente ya que, de las 2060personas que sufrieron un paro cardíaco y formaron parte del estudio, un gran porcentaje describió haber estado consciente cuando médicamente no se registraban signos de conciencia.

Es más, otro pequeño porcentaje aseguró haber escuchado determinadas conversaciones o presenciado algunas escenas que luego fueron corroboradas por el personal médico. 

 

El cerebro se puede resucitar

Cerebro humano

El neurólogo Nenad Sestand, catedrático de la Universidad de Yale, ha dirigido un estudio publicado en la revista Nature que revela los métodos que siguieron hasta conseguir "resucitar" el cerebro de un cerdo. 

Gracias al experimento, los médicos lograron mantener el cerebro activo 6 horas después de la muerte del cerdo. La arquitectura interna de las células se conserva, la muerte celular se redujo y se restauraron algunas funciones. 

"No es un cerebro vivo, pero es un cerebro celularmente activo", aclara Nenad Sestand.  El objetivo del estudio era descubrir posibles tratamientos para lesiones cerebrales o enfermedades neurodegenerativas. 

Cuando tú mueres, tus genes se ponen a trabajar

Genetica

Más de mil genes se activan después de morir y la actividad frenética puede durar hasta cuatro días después de la muerte, según un estudio publicado en Open Biology que analizó ratones y peces cebra. 

Otro estudio publicado en Nature Communications investiga la expresión genética en humanos y asegura que tras la muerte se desencadenan una gran cantidad de transcripciones genéticas, que pueden servir para identificar la hora de la muerte.

Las experiencias cercanas a la muerte también tienen una explicación científica

Signos vitales

Un estudio publicado en Neurology sugiere que las experiencias cercanas a la muerte provienen de un tipo de estado de sueño-vigilia. Compara a los supervivientes que tuvieron experiencias cercanas a la muerte con los que no experimentaron nada.

Los investigadores revelan que las personas con que experimentaron estas vivencias eran más propensas a estar en la fase REM, estados del sueño en el que más influye en la conciencia despierta.

Un grupo de investigadores de la universidad de Cambridge explican casi todas las experiencias cercanas a la muerte en esta investigación publicada en  la revista Scientific American 

Los científicos aseguran que muchas de estas experiencias provienen de un mal funcionamiento de la dopamina y del flujo sanguíneo, creando sensaciones inexistentes durante un proceso traumático.

Por ejemplo, aquellos que aseguran haber notado como su alma salía del cuerpo, han encontrado su explicación científica en el estudio. Los investigadores aseguran que lo que experimentan es una parálisis del sueño, vivida por el 40% de las personas que habían sido participes del estudio.  

La luz al final del túnel es real, pero también tiene una explicación científica

Muerte Jon Nieve

El mismo grupo de científicos de la Universidad de Cambridge explica que la luz cegadora es debido a que el flujo sanguíneo y el oxígeno dejan de llegar al ojo en situaciones extremas

 

Puedes creer que estás muerto

La momia

Es probable que conozcas el embarazo psicológico, un fenómeno que hace que algunas mujeres puedan creer que están embarazadas sin estarlo. 

Pues algo parecido puede suceder con la muerte. El síndrome de Cotard hace que la persona que lo sufre crea que está muerto o que le faltan partes del cuerpo. 

No, las uñas y el pelo no crecen después de la muerte

Fotograma de Drácula de Bram Stoker

Uno de los mitos más extendidos es que las uñas y el pelo crecen una vez muerto. Sin embargo, a pesar de no ser cierta, esta creencia sí tiene una explicación biológica

Tras la muerte se produce un fenómeno de deshidratación que hace que los tejidos se retraigan por lo que tanto las uñas como el pelo quedan totalmente a la vista, incluso las partes que antes estaban ocultas. 

 

 

Los animales también lloran a sus muertos

Elefante

Los seres humanos no somos los únicos que pasamos un periodo de duelo por nuestros familiares. han descubierto que los chimpancés tienen un ritual fúnebre y una madre puede pasar meses sin separarse de su cría fallecida mientras recibe "las condolencias" del resto de miembros de la comunidad. 

Los elefantes también parecen tener una pequeña ceremonia cuando otro miembro de la especie fallece. Un estudio revela que entierran al difunto y permanecen un tiempo junto a él. 

 

Por qué la vida pasa ante tus ojos

Desintegración

La experiencia más cinemátrografica cuando uno está cerca de la muerte es revivir la vida en imágenes. Este fenómeno podría tener una explicación científica. 

El culpable parece ser el locus coeruleus, una región anatómica del tallo cerebral que libera noradrenalina, la hormona del estrés. Es una zona muy conectada con otras regiones destinadas a controlar las emociones y la memoria.

Varios testimonios de personas que han experimentado este fenómeno han sido recogidos en una investigación en la revista Consciousness and Cognition, aunque desmienten que ocurra como una sucesión de imágenes de las etapas de tu vida en orden cronológico.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.