Pasar al contenido principal

La vida de las estrellas de los eSports detrás de las pantallas: formación, comida sana y deporte

Jugadores de eSports
Getty Images

Los esports han incrementado su nivel de popularidad durante los últimos años consiguiendo llenar estadios y miles de horas de retransmisiones en TV y en streaming. Algo que hasta la fecha solo había conseguido el fútbol o determinados eventos deportivos puntuales.

Para llegar a lo más alto los jugadores profesionales de esports sacrifican muchas horas tanto delante de la pantalla como con entrenamientos mentales y físicos tal y como explica Mario “Motroco” Martínez, exjugador en algunos de los mejores equipos de esports del país, exentrenador del primer equipo de los Movistar Riders y actual Director de la Movistar Riders Academy.

El auge de los esports está impulsando a muchos aficionados a los videojuegos a convertirse en jugadores profesionales para competir en torneos de esports nacionales e incluso a nivel internacional.

El camino para convertirse en jugador profesional de esports no es sencillo y, además de talento y aptitudes naturales, es necesario un duro entrenamiento en el que, como en cualquier disciplina deportiva de alto nivel, no solo se entrenan las habilidades en el juego, sino que también se tienen en cuenta otros aspectos como la alimentación, el ejercicio físico o la psicología para conseguir los mejores resultados en el juego.

Un negocio muy rentable

Los esports son un sector en plena expansión y en países como Corea del Sur se ha consolidado como una de las más potentes industrias relacionadas con el entretenimiento.

Según la consultora especializada SuperData, los esports generaron un total de 108.400 millones de dólares en 2017 en global, de los cuales 760 millones de dólares corresponden exclusivamente a torneos y competiciones en las que los equipos de jugadores miden sus fuerzas en un campo de batalla virtual.

Esta alta rentabilidad ha atraído la atención de muchas empresas relacionadas con la tecnología, las comunicaciones e incluso con los deportes tradicionales y desde hace algunos años se está llevando a cabo una gran inversión en la creación de nuevos equipos de esports y en la promoción de torneos y competiciones de esports.

Leer más: Por qué los móviles gaming pueden convertirse en la gran tendencia de 2018

De todo ello surge la necesidad de crear una cantera de jugadores de esports que aseguren un mayor nivel de profesionalización de las diferentes disciplinas de juegos de los esports.

De esa necesidad de nuevo talento para abastecer a los equipos presentes en las competiciones nacen iniciativas pioneras como la Movistar Riders Academy, dirigida por Mario “Motroco” Martínez, o la creación de un gimnasio para jugadores de esports como el que recientemente ha inaugurado la cadena Duet Fit en Barcelona.

Gimnasios especializados en Barcelona para profesionales del gaming

Esports Workout by Duet
Rubén Andrés

Al igual que en cualquier otra modalidad deportiva, el talento innato para la actividad que se vaya a realizar es una condición que facilita mucho el camino a convertirse en jugador profesional. Pero no es el único. Con pasión, trabajo duro y perseverancia cualquier aficionado que se lo proponga puede alcanzar el objetivo de convertirse en un jugador profesional de esports.

Con este objetivo en mente, el 10 de mayo el Grupo Duet inauguraba en Barcelona el primer gimnasio para gamers en el que, además de levantar pesas y hacer clases de fitness, también puedes entrenarte para convertirte en un jugador profesional de esports.

Este proyecto de entrenamiento en esports es pionero en Europa y, según nos contaban los responsables en su inauguración, no tardará en expandirse a algunos de los 11 centros deportivos del grupo.

Leer más: El portátil del futuro según Asus: dos pantallas, sin teclado y con mucha inteligencia artificial

El proyecto recibe el nombre de eSports Workouts by Duet y según Daniel Serrano, director técnico del Grupo Duet, el espacio dedicado a los esports que se ha creado dentro de su centro deportivo Duet fit Glòries busca democratizar el entrenamiento para los esports uniendo en un solo espacio el concepto de deporte físico y electrónico.

De ese modo, cualquier persona puede acercarse al centro para, desde aprender a jugar desde cero a cualquiera de los juegos competitivos de esports, hasta perfeccionar y mejorar su técnica de juego de cara a los torneos, y todo ello mientras se mejoran las capacidades físicas y cognitivas óptimas para desarrollar esa disciplina deportiva.

Para ello, el centro ha habilitado un espacio con varios puestos de juego en diferentes plataformas (PC, PS4, realidad virtual y simulador de carreras) equipados con tecnología de última generación con los que se cubren todas disciplinas de los esports.

Esports Workout by Duet
Rubén Andrés

En este espacio se cuenta con personal especializado en fitness y en deportes electrónicos que se encarga de entrenar a los aspirantes a jugadores de esports para que mejoren su técnica en el juego, guiándoles en las actividades físicas especialmente orientadas a evitar lesiones, mejorar su resistencia al estrés y su concentración durante las partidas.

Esta pionera iniciativa saca los esports de las habitaciones de los adolescentes y las acerca a un público más amplio y de edades distintas rompiendo muchos paradigmas establecidos para descubrir que los esports son mucho más que unos chavales matando marcianitos y que tal vez algún día lleguen a convertirse en los Leo Messi o Cristiano Ronaldo de los esports.

La clave para subir de nivel: formación continuada

Mario "Motroco" Martínez

En esa misma línea de creación de una cantera de jugadores de esports, Movistar Riders, uno de los principales equipos de esports de nuestro país ha echado a rodar la Movistar Riders Academy, donde un equipo de profesionales liderados por Mario “Motroco” Martínez busca y promueve el nuevo talento en los esports que garantizará el futuro de esta disciplina en nuestro país.

Así lo ve el director de la academia de Movistar Riders:

“Por lo general cuando se habla de una academia en esports, se suele reconocer más como un equipo B en el cual se le ofrece formación a jugadores que están cerca de la cima.

Desde Movistar Riders nuestro proyecto de academia va mucho más allá. Nuestro objetivo es que se inscriba gente de cualquier nivel y pueda recibir una formación continua tanto en League of Legends como en Clash Royale. Evidentemente el proceso de selección se va cerrando conforme se avanza de fase, pero todos tienen acceso al contenido formativo”.

El primer y segundo equipo de los Movistar Riders se entrena en un centro especializado ubicado en el multiespacio cultural Matadero de Madrid, un centro de alto rendimiento para esports en la línea de los que se utilizan en los deportes olímpicos donde los jugadores reciben un entrenamiento exhaustivo. “[La academia] es más una especie de cantera de formación deportiva con la que pensamos llevar la bandera de Movistar Riders a toda España”.

 

Ejercicio físico, imprescindible para ganar

Al igual que sucede con el ajedrez, los esports están considerados como deporte a pesar de que, aparentemente, no se requiere realizar una actividad física extrema. Nada más lejos de la realidad ya que, incluso en deportes tan estáticos como el ajedrez, los ajedrecistas pueden perder mucho peso durante los campeonatos y debe cuidar su forma física.

El ejercicio físico es uno de los secretos de los jugadores profesionales de esports para mejorar su rendimiento durante los torneos. Men sana in corpore sano.

Según su experiencia como jugador y entrenador profesional de esports, Motroco comenta:” La principal ventaja que ofrece el ejercicio físico para un jugador es su salud mental. Se pasan muchas horas delante de un ordenador en un ejercicio mentalmente agotador y bastante sedentario. El hecho de poder salir, segregar catecolaminas (dopamina, norepinefrina y epinefrina) y mejorar su forma física siempre es beneficioso”.

Leer más: Los 11 hombres más ricos del universo de las criptomonedas

Eso significa que la disciplina de los esports no solo se basa en jugar durante muchas horas y ser bueno en un juego concreto sino que, tal y como adelantaba Daniel Serrano desde los centros deportivos del Grupo Fit, el ejercicio físico también forma parte importante de la preparación de un jugador profesional de esports.

Creo que la principal ventaja que tiene el ejercicio físico para una persona que compite en deportes electrónicos es a nivel mental. Si mejoras la resistencia al estrés, podrás mejorar tu capacidad de concentración durante las competiciones más exigentes”, nos comenta Motroco

En opinión del director del ex entrenador de los Movistar Riders, “no es necesario tener un nivel de forma como atletas de alta competición, pero sí un entrenamiento que les permita disfrutar de una salud óptima”.

Fortaleza mental y comida sana para aguantar las batallas

Jugadores de eSports
Getty Images

Los esports son una actividad en la que se requiere una gran concentración y estabilidad mental para tomar en cada momento la decisión que llevará a un equipo a la victoria o a la más amarga de las derrotas.

Tal y como sucede en otras disciplinas deportivas, el bienestar psicológico de los jugadores resulta decisivo para tomar buenas decisiones en los momentos más decisivos de las partidas, donde los jugadores están sometidos a una situación de estrés constante.

En ese sentido, un entrenamiento físico y algo de psicología deportiva aplicada dan herramientas a los jugadores para aprender a gestionar esa tensión y funcionar en todo momento como un equipo.

Motroco comenta esto al respecto: “Tanto a nivel amateur como profesional, es importante el aspecto psicológico, pero se aborda de diferente forma. En amateur mucha gente se frustra con el juego. Deben aprender a gestionar el proceso de aprendizaje y entender lo que hay detrás a nivel matemático de las partidas. A nivel competitivo es más complejo [..]. Lo más importante es tener actitud de mejora, trabajar como equipo, no culpar a nadie y no frustrarse cuando las cosas no funcionan como querrías”.

Leer más: Los mapas que te harán ver España de una manera diferente

Al contrario de lo que puede llegar a pensarse, la dieta de los jugadores profesionales de esports no está basada en snacks hipercalóricos y bebidas energéticas. De hecho, los equipos profesionales de esports cuidan mucho la alimentación de sus jugadores para que esta les ayude a estar en las mejores condiciones posibles para la competición.

Incluso los jugadores admiten “sotto voce” que, aunque de tanto en tanto les gusta darse un capricho, mantener una dieta saludable les ayuda a obtener un buen rendimiento en los torneos.

Nuestro experto invitado nos cuenta que en, efecto, cuidar la alimentación es una parte importante del entrenamiento en los esports: “Llevamos un control de la alimentación de los jugadores del primer y el segundo equipo que siguen una dieta variada, saludable y equilibrada. Para la academia es más difícil ya que solo podemos facilitarles unas pautas alimentícias, pero no podemos controlar si las siguen”.

Valores y habilidades personales más allá de la pantalla

Mandos videojuegos PS4
Pixabay

La Carta Europea del deporte especifica que puede considerarse deporte “Todas las formas de actividades físicas que mediante una participación organizada o no, tienen como objetivo la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competición de todos los niveles”.

Los esports han sido consideradas como deporte por ser una actividad que cumple con la definición, incluyendo el desarrollo de las relaciones sociales.

Mario explica qué valores y habilidades personales ha desarrollado gracias a su carrera profesional en los esports.

[…] Ser jugador profesional ha sido un largo viaje y una gran evolución personal. Gracias a toda la experiencia adquirida en diferentes ámbitos soy una persona más sociable y abierta de mente. He perfeccionado mi inglés, me considero más empático con la gente de mi alrededor y he potenciado mi capacidad de trabajar en equipo. Además, mi época de entrenador me ha ayudado a tener más paciencia, saber escuchar y a mejorar mis dotes de liderazgo. Además, hay estudios que avalan que la práctica de juegos online favorece el aprendizaje del inglés, ya que al final es tu modo de relacionarte con otra gente”.

Muchos padres están preocupados por el gran número de horas que los jugadores deben pasar ante el ordenador o la consola y temen que pueda tener un impacto negativo en el desarrollo social de los adolescentes que quieren competir a nivel profesional en esports ya que se reduce la interacción con otras personas de su misma edad.

El ex entrenador de los Movistar Riders confirma que la comunicación entre ellos sigue existiendo, pero ahora se utilizan otros canales para establecerla. “Cuando juegas en línea estás conectado con otra gente y, aunque no de forma física, sí que estás socializando. Muchas veces los jugadores utilizan programas de voz para comunicarse y establecen relaciones sociales luego, al cabo de los años, acaban conociéndose unos a otros en persona independientemente de la parte del país o del mundo que sean”.

Leer más: Las 5 habilidades personales más difíciles de encontrar en los empleados

Cuando los jugadores pasan a formar parte de un equipo profesional de esports como los Movistar Riders, se mudan a la Gaming House, una vivienda que comparten con el resto del equipo, que les sirve de cuartel general y lugar de entrenamiento. Esta convivencia entre iguales también sirve para desarrollar valores de convivencia y respeto entre los propios jugadores. Así lo cuenta Mario, quien lleva ya algunos años conviviendo día a día con algunos de los mejores jugadores de esports de la actualidad.

Por lo general los jugadores son chavales muy jóvenes que tienen poca experiencia vital cuando se trata de estos temas. Su zona de confort es el ordenador y los videojuegos, pero al salir de él y relacionarse con sus iguales, todos se enfrentan a situaciones desconocidas para ellos. Esto sin duda les hace crecer y evolucionar como personas, pero el camino es duro y tienen que aprender a gestionar sus sentimientos, emociones, empatizar con el resto, etc. Muchos de los jugadores a los que he entrenado han experimentado una evolución enorme desde que ficharon por el club hasta ahora, así que en parte es bonito ver esa evolución”.

Una afición con muchas salidas profesionales

eSports
Pexels

Una de las principales de las familias de quienes deciden dedicarse a los esports de forma profesional es su futuro laboral, sobre todo porque la media de edad de los jugadores de esports ronda entre los 17 y los 22 años, momento decisivo en la formación de cualquier profesional.

Hemos comentado con nuestro experto invitado sobre las salidas profesionales de los jugadores de esports y las oportunidades laborales que esperan a quienes deciden emprender esta carrera deportiva. Su respuesta ha sido más que esperanzadora.

Los esports son un sector en formación y se están creando multitud de nuevas figuras laborales que antes no existían. Los más comunes en el ámbito deportivo suelen ser entrenador, analista, psicólogo, mánager o parte del staff de los equipos”.

Motroco señala que los conocimientos adquiridos con los esports no solo son aplicables al trabajo directo en los equipos, sino que en torno a los esports se está generando una nueva y floreciente industria del entretenimiento que necesita expertos en los esports.

[…] te puedes dedicar más a los medios de comunicación y al público general mediante streams, como youtuber o influencer. También hay otra parte de gestión, tanto en marketing, organización de eventos, comunicación o pertenencia a ligas. Por último, el sector audiovisual está tirando muy fuerte, por lo que la producción y realización, fotografía o cualquier cosa relacionada con el mundo audiovisual son una perfecta salida”, cuenta Motroco. Sin duda un soplo de tranquilidad para aquellas familias preocupadas por que alguno de sus miembros quiere dedicarse a jugar con el ordenador como profesional.

Leer más: Los números que descifran la increíble rentabilidad de Fortnite: 100 millones de dólares en 90 días

Basta con acercarse un poco al mundo de los esports para descubrir que no se trata de unos simples “aficionados a matar marcianos”, sino que los jugadores profesionales de esports han tenido que realizar un duro trabajo para llegar a formar parte de un equipo de esports de primer nivel y que, incluso cuando lo han conseguido, están sometidos a un duro entrenamiento con el que llegan a ser todavía mejores.

Carreras como las de Mario “Motroco” Martínez, jugador profesional de esports, entrenador de uno de los mejores equipos de la escena actual y ahora encargado de la formación de una nueva cantera de jugadores, nos sirven de ejemplo para ver un futuro prometedor para los esports como industria en la que muchos jugadores que, probablemente, ahora están haciendo sus primeros pinitos, lleguen a convertirse en estrellas de los esports.

Eso sí, antes van a tener que aprender cómo se entrenan los jugadores de esports.

Te puede interesar